BCCPAM0001173-4-0900000000000

- 4 E Es 13 e l o : > - po sume al » An 13 . eracion» Vesíe abaxo .m. 183. Ó* Jegdentib, ) > put: Conclalion 14. Aunque el vino elada, esmaccria valida de elte Sacramebto , peromo.es licito coníagrar en él. Afsi lo tienen co n otros Paz lao fup. Diana; y Villalobos, y Balleo,locís citatis;; y con Suarez,Coninch, Monteíinos, y orros,Leani do del Sacramento pars.2.t148.7 «difp.8. 4.37 y oy es inqueltionable. efta iliciond; y dezir lo con. trario, feria calo condenado en la primera Propo- ficion de Inocencio XI, ceferida ariba nano. 3 > Porque alli le condena el fegair apinion proba= ble,dexada la fegura; el no confagrar en vino con. clado, eslo feguro , y el dezir que es mareria (u- Écicnce , ho es cierto entre todos , y tienen lo cons tracio, Armilla, Ledcíma, Alano, Enriquez, y An= conio Moure, citados por Galpar Hurtado cad. dis fcul,9. Luegono ferá liciro praéticar cla opinion) de que el vino: congelado es materia Ínficiente; liendo mas leguro lo contrario, s $. 1V. CONCLVSIONES. De la mixtiow de aqua que fo ba ae hazer con el dies pera confagrarle, , ma Onelofión 15. Para confagrar el vii no, dcbe clte eltár mezclado con agua. Aísi lo enfeña con la tradicion perperira” dé la Igleía el Concilio Florentino hn liteer. vaio; lo tienen todos tos Dáétores Catholicos con S Thomás 3. part. q.7 44 ert6. y latámente lo ptucs ba contralosticreges Vazquez tom.'3. hw 3. parti difp.176:04p.1. per ret. La razon literal, y miftica la: alsignar»Santo- Thomas ébid. y el Concilio Ttia dentino, fef12.c4p.7. Lo primero , porque aii le cree,q ue confagro Chrifto en la Cena, mezcla: do el vino con el agua. Lo 2, por la (ignificación del agua,y Sangre, que (alid del Coltado de Chrif to en la Cruz. Lo 3. para iignificar la vnion, que con Chtilto tienen los fieles , figaificados en el! agua: .Aque multe, populi wwule5, Apocal.. 17. y has ze aluliomelcap.g. de los Proverbios; donde com- bida la Eterna Sabiduria al Banquete,y Mela Mifa terio(a , diziendo ¿ Bébite vinum quod mifcui von bis, 140 | 113 Conclulion 16. Con necefsidad de pres cepto Eclefiaftico fe debe mesclar agua cón el vis Bo antes dela conflagración. Coníta del Concilio Tridentino cit cap. 7. donde dize: Preceptnm effe ab Ecclefa Sacerdoribus, ve aqua vino in Calice efe! Pendo mifceren y lo tienen Vázquez fupra, difpi 177+C4p.2. y cónScoto, Durando, Soto, y la.cow mp Suarez “07, 3. 5n 3: part. dijp. 45/68) 24 y con Coninch,y otros,Palao, part. di brabk 21 ¿CUBE S + 9.4. Ballco verbo Excbariflia. 1.014. y con el Macitro, Pitigiano, Chamerota > y Otros, Bonatiw natom.1.d/p.4. de Echar, dba puntt.4. fabaum. 1. Hurtado vbi Jupra difficxr. Layman tom, 2. lib, Abra, cap.2. 14.7. Cafpentestom., 2 traba Tratado LX. del Santifsimo Sacramento de la E uchariflia, depa. fett. 4. mum. 23. Torrecilla en la Sumá to mi 2.bralb.4. difp,.3.cap.5 num, 17. El qual EA to impulieron los Apoltoles , y delpues acá por coltúmbre continuada (e ha ido proliguiendo ; co mo notó Hurtado loc .cót. y le colige dela Lirar. gla de Santiago,como afirma Suarez ibid, 114 He dicho en la conclulion con neceísi. dad de precepto Eclefiflico , pára Ggnificar dos colas 5 la vna, que celta mixtion, no es de necefsi. dad de Sacra mento, como dize Santo Thomasrit, 9.74. art. 7. y la comun de los Authores ;, y aísi aunque no le mezclalle agua al vino , le hariawa- lido Sacramento... La otra, porque: efta obligacion de mezclarla, no nace de derecho, 9 precepto di; vino; domo lo tienen todos los Authores. citados en el num.anteced. y otros muchos,que omito;por= que aunque Chrifto confagró en vino mezclado con agua , no dexó precepto , de quelosSacerdo. tes lo hizicllen afsiz ni le halla texto en la Sagrada E(critura, que tal mande, ' 115 Delodicho fe inficre,que el Sumo Poni tifice podrá válidamente difpentar en efte precepa tO5 como dize Suarez ibid. Hurtado ead. difhe, 1.1. fe, Balleo fup. y. otros muchos. Verdad es; que/apenas podrá aver cauía razonable , para que el Pontifice dilpenfe en efte precepto licitamen. te y como notó Leandro: del Sactamento, tom. 2. bralt.7. dijp.8.9.43.Pero Áin dilpenfacion,en nins gun caloferá licito:al Sacerdote conía grar el vino no mezclado con agua ; como contra Ledeíma lo tiene Suarez eodem loco, 116 Conclulion:17.: El agua que ha de mez. claríe. en el Caliz, ha de (er agua natural. Aísi lo tienen todos los Doctores con Santo Thomás dit. art.7,ad3. Y le prucba; lo'r. porque elagua natural es la que ab/oleté le entiende con nombre de agua. Lo z. porque Chriíto confagrd en yino, mezclado con agua natural. Lo 3. por la fignifin cacion del agua verdadera, y narural, que falid dell Coftado de Chrilto. Verdad es > que aunque, íe mezclalle al vino vn poco de agua artificial ¿row lada,d violada: ¡de otra calidad ;: (cria walida la Conlagracion; como dize Santo Thomás ibi ; POP= que cíta mixtion , no es de neccisidad de Sacra. mento,como (e ha dicho; aunque feria culpa gra. ve mezclar agua,que no fuelle natural. e , 117: Conclulion 18.:La:cantidad de AQUA: que le ha de mezclar, ha deter muy Poca; como dixe con el Concilio Floréritino en la 2. part, de la Pratt. .trat. 12, cap.4 04.120. dondoreferi las oPiniones;que dizen,ha de fer da octava, d dezima parte refpecto del vino; dla quinta ¿0 lexra parte, máxime (1 el vino noes muy debil. Y añad; s que aunque la.materia en fi es parva,feria pecado múr. ral, el omitivieíta ceremonia ; porque la Kignifica cion esgrave. ; 118 Y (cádvierta, que cíta mixcion fe ha de hazer en'elmilino Caliz; y no balta mezclonahtes! eliagua con el vivo en la vinagera; y alsi mezcla da echarla en el Caliz. Y que celta mixtion la ha de ha- ;

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz