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384 adminiftrar el vitmo Sacramento, vnglen> dole las llogas , que CONEFAZO POF los cinco 41 fentidos. Y aísi en wes circunitancias , que”. el propone la claufula de mueítro allampto - $ Evangelico , defcubriremos las qualidades E principales de elle Sacramento. No dize 63 8. Grego Chriíto,como (e llamava el enfermo , lolo A / Pr ad advierte , que era hombre ; Homo quidame li e, tefeendebat ab Lerufalem inlericho. 'Y vota pl : eli A reflexion , que quienle vngió cuyda- »..s dolo era Samaritano : Samaritanus ante. Porque Samaritano le interpreta Paltor , 9 bd Cuftodio : Samaritanus interpresatur cultos. 1 | Y el adminiltrar el Sacramento de da Vn- cion Extrema ¿incumbe principalmente al Paítor, y Cura de Almas. Advierte nueltro Paltor Divino, que el enfermo adolecia de : muerte: Semivivo relecdo. Porque folo en ! A y ' enfermedades , que a en peligro de 'p he ; muerte , pueden los Curas de Almas con» 1% feric a (us ovejas efte Sacramento. Y lo ter- 4H HE: cero, pondera el Soberano Maeltro , que Lp aquel pobre doliente recibió , mediante la Vncion, grandes milericordias , y favores: h Bifericordia motas. Qui fecit mifericordiana D in úllum, | E A: RRA 146 Debe el Samaritano Eclefaltico;, A el Paítor vigilante de fu rebaño , el Cura cuydado(o de lus fubditos , dar el palto ele piricual , y medicamento lenitivo de la Exm trema-Vncion a qualquiera enfermo , adoleciere de muerte , fin reparar en Pjala88. dos de perfonas: Homo quidam. Y lino fas» Pum.21+ cozeclofo en dar cumplimiento á efte Sas ado minilterio, no cumplí: a con las obli- aciones de Padre, vi con las leyes de Paí= tor de fu pueblo. El mifmo Dios(al pares cer zelolo)íc precia de aver vngido 4 Da- | vid con el Olco lanto: Oleo fanéto me vnxk: A eun. Y lí careamos cuydadolos elte Plale mo, con el primero libro de los Reyes, has llarémos , que Samuel fue , quien aplicó al E allardo Joven el oleo de las piedades : Ta PAS ! - it ergo Samuel cornu olei, O vaxit cum in EEN Ys Reg medió fratrum elas. Pues ú el Profeta Sa. 0 16..13 mquel fue Miviltro de la vncion mylterioía dDavid adminiftrada; como blalona Dios de averla hecho con Íu mano propría ? Oles El fanéto meo vnxi cum. La razon 4 mueltro in- DAS tento es; porque quandoel Texto Sagrado 5 A dize, que Samuel vngió a David, lo propo+ UN ne como hombre vulgar lin rel elpea Ar cial 4 Dios : Pnxib. eum ún medio fratram eñus. Quando el Padre de las mifericordias (e vfana piadolo de aver vngido al mance- 0 bo alentado , lo reprelenta como liervo e(= Ea 8 pecial, y encomendado Íuyo ; Juvenie Dabid h , fervum meum , oleo fangto meo vuxieum, Y Mia fueá tiempo, que David avia de recibir lo= UNA : - brgnarsales brios , para rendir al fobervio Ú Efpiritualizafe ele Tratado XI. - Philifteor Po? Lane vnHionem Goliath sigan» como perlena , que noclla (ingularmente 1. Ne - tas Santos: A David,como fubdito,y encat tem interfecie : clcrivió Alapide. Y á David 4 recomendada a los cuydados divinos, la. y podrá vngir Samuel,ó alguno de los Profe= gado al zclo loberano , no permitió Dios, ' que le adminiltren el Oleo lanto, otras, que lus altilsimas manos : Invenit David Jervum. | meum, oleo fanSto meo »axi eun, 147 Entra el David Chrifliano 4 ba= tallar animolo contra el Goliasdiabolico, 4 uando eltando enfermo de peligro de “E muerte le publica la virima lid el infernal 0 Phililteo , aplica todo el furor de lus infer= 0% nales itas. en aquella poftrera paleltra , para rendir á fu infame obediencia el caltillo apreciable de el Alma : Habens iram mag- “8 usm , fciens, quod modicum tempos bubes. Es "IAN proprio liervo de el Cura de Almas ento» mendado 4 lu zclo vigilante : Invenit Da. vid fervam meum. Y nccclsita, de que la gracia del Elpiritu Santo infundida en la Wncion lagrada de los fentidos , lo corro» bore con esfuergos divinos , para vencer á tan agigantado enemigo:Dircitas ef Jpirits Domini ¿die illa in David, Advierta , pues, la negligente tibieza de muchos Curas de «Almas , que han de velar (olicitos en admi- niltrar por fi miímos elte Sacramento, ad= miniltrando a los Chriltianos Davides los auxilios de las divinas piedades , vngiendo á los Catolicos luchadores, para que no ham gan prella en cllos las víñas de los temeros los combates, que en aquella pavorola pas leltra los acometen: ¿mbenis David fervum tuum, oleo Jauito meo vexi cum, Y adminila trandoles cltos autidotos lagrados, y phár» macos loberanos , alientenlos á la obíera - ancia de la Ley Divina , exortandolos 4 mantenerle firmes en la Fé Catolica , Án atender á losardides , con que intenta el demonio lagaz pervertirlos en aquelia tran bajoía hora. * 148 Quando-Samuel vngid á Saul, para ceñiríe delpues la Diadema , repara. Setario, que hizo dos notables ceremonias: la vna, poner en manos de Saal el Libro de la Ley Divina ; la otra, recibicle juramento inviolable de fu oblervancia : Es debatur ¿n manus liber legis , ¡urabat in ipfíns obferva- $ tionem.Y aunque parecen fupcifluas advera tencias, no lon lino providencias veucra» bles de la inmenía Sabidaria. Porque hen. do aquella Vncion , que á Saul le adminif erava , la que tenia por materia , no el Oleg: con que vngian á los Sacerdotes, d perfos ias A Diosconfagradas , fino el Oleo co= mun; que d los legos le adminiftrava ele di dl oleo Jarro, [ed commwui , que dixo Vatablo. de . 8

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