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ra 380 $5. 1 idiaralezo,inpitacion , materia farma, y nece[ii. R 103 dad de efie Sacramento. | ¡so TO ay propoúicion condena. da , que en terminos pro= prios pertenezca a elle Sa. 1 eraménto 5 y alsi folo PCLUCw' hecen 181, las que hablan de Sacr mentos'ch Bé= * neral , y de tenue probabilidad, Elle Sacramento le dize Extrema-Vncion, porque le d A quien elo; tá en lo extremo de fu vida , Dporque esla vie ' Ima de las cinco vezes , que vngen al hombre l9s , Miniíttos de la Iglefia: Tiene materia remota; que es el azeyte de olivas ; y proxima , que esla vacion , que cón dicho azeyte le haze en los or- ganos; y fentidos del hombre. La forma fon las palabras,que dize elSacerdore,que unge al Enfera ino. Es Sicralmento de vivos , y no es hetellario ton necelsidad de medio, ni de ptecepto, que obligue 4 mortal , corno no ajé delprecio, ni el tand alo. Difinido filicamente, €s vn todo moral; e Telulta de la Vncion hecha con Olco bendito or el Obifpo , cómo de materia , y de las pala» E dichas por el Sacerdote , como de forma; Difinido metafilicamente , €s Yn Saérámento de la Le y Nueva, inftituldo por Chrifto Señor mel». tro,qué cauía gracia temnilsiva de fas reliquias de los pecados confellados.Es de Fe,que laExtwema. Vncion, es verdadero Sacramento : y lo nitituyd' Chrilto por ( miímo inmediatamente y delpues de relucitado , y deaver inítituido el de la Peni. tencia, al cap. 0. de San Juan. Pata lo valido de efte Sacramento le requiere , que él azeyte cíté bendito por el Obi(pó3' y aun el Sumo Pontifice, ño puede dilpeníar , en que ló bendiga el que no es Obifpo : mas el Obifpo puede béndezislo con' qualquiéra benditibn er orden alo valido; aun- que pécará el Obilpo,que no oblervare la bendi- cion,que trae la Iglelias da Aunque al guna pequeña cantidad de azeyte, ño bendito, le mezcle con la grande de el bendi- to , ferá (uficiente materia para lo valido :' y le= Ya licito mezclor de quandó en quando al: gunas leves cantidades de Óleo nó Bendito y'cori el bendito, comio no aya baltante don el' bendito" ra todo claño , ni (e pueda' traer de otra pat» re : Pero (ay del año pallado bendito, era mejor añadir de elte , no eltando corrompido. Con el Olcardelpirpallado y le puede vigir en yr gente o SANA E E 4 Ñ ves ario 2un con necelsidad de precepto grave : 4 BREVE COMPENDIO DE ESTE| Tratado Vndezimo, del Sacramento dela. || Extrema- V ncion. E Y e t Aj i A ] Ur? VET neceísidad; y haziendole fin ella ,, (era pecado. mortal ; aunque tambien es probable , queha ziendole fin necelsidad , noferá pecado mota El vngir los cinco lentidos , es reccflario pará el. valór de. efte Sacrómento; mas no loes para lo (E valido ; el yngic los dos organos de vn, miíma fentido. El vngir las reves, y los pies Do esmes$ cellario para lo valido , ni sy obligacion de vogit' dichas..enes., y pies fimo es, donde ay1 icima | coftumbres y aunque la oyo fe ha acabas: cg A ¿¡Uarmriente en las mugetes, máxime la de las renesa | El hazer la Vncion a litara dl tas , e ¡immes' + Kdjatamen te pur mano de el Saterdote , no es cell : si porque no le muera el enfermo , fin recibig Y elte Sacramento , fe podrá hazer lin formar $ Cruz; y con juíta cauía de tiempo de pelte,d otro $ Accidente contagiolo, y pegadizo , le podrá hazer, $ "Ya Voción con vna vátita de oro, plata, otra mas teria decente. Las palabras: Sanéfam, y pij/simama 1 mifericoraiam,no lon de necelsidad de elle Sacra ' fnento ; pero ferá pecado mortal el dexarlas in 3 «vigente caula : y lo'milmo es probable de las pas labras, que Iignifican el fentido que le vnge ,v.go y) per bifuim , per áuditum, Oe. Para que aya valido Sacramento deExtrema- Vncion,fe ha de pronuas ciar la forma por mudo deprecativo,y no balta el inodo indicativo, El dexar de recibir efte Sacran | " imento,rara vez,0 nunca fe hará, in pecar veniala fnente por lo menos, Pará lo valido de efte Sacramento,bafta apli car á cada lentido vna gota de Oleo con aplican cion lacelsiva; y porqué ño le muera el enfermo, fin yngirle los cinco lentidos » Teri licito hazerlo. áísi : mas no ferá valido , aplicando la gota con aplicacion inftantanea; Probable es, que porque no le muera el enfermo , lin recibir alte Sacram mento (aunque aya recibido otros) le puede ad- miniíttar vágiendo folo wn fentido ,' d los cinco || o dé vna forma , que los comprehenda A | AN os Cinco, adminiltrar efte Sacramento , diziendo por forma ; Per ¿flam Vnétiónem indulgeas tib4 Don minvs quidguid deliguilló, lim vrgente vecelsidad, és pécado mortal ; pero file haze , por vngir los cinco lentidos , antes que muera el enfermio,ferá || licitoy /i el enfermo noha recibido ¡otro Sacras rilénto , y ne le pudiere adminiltrar , fino debaxo de celta forma: Vnzo te oleo, vt Dominas t1bá remit= sat quidquid per vifum auditum,0 c.deligusfi,com.o fino le hallaile Ritual, ni el Miniftro fupicile otra forma , feraálicito adminiltrarlo con lá dicha 5 y aan. A nm

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