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Pe e: A 00 E ¡E MA e “Ms pe a a A pr DAA a TE EA a A > gs A nr a > ed AA portal, porque le ordena a caular la primera gra: ela por fu inititucion (ecundaria; A mas,que li fue» ta buena la confequencia, le probaria, que los Sa- eramentos de vivos, aun legado á recibiclos con contricion exiltimada,no caularian per accideos la primera gracia; formado alsi el argumento al cós wario: Porque el Sacramento de la Extrema-Vacion, es Sacramento de vivos por fu principal imflitucion, nusca cauja fa fruto (como quiere cl argumentan= 1c) eu quien le recibe com conciencia efpeculasiva de pecado moital, l'eg ando con dicha buena fee con atrás cion conocida por tal: Luego porque el Sacramento de la Penitencia es Sacramento de muertos por fa prin- cipal inflitución, nunca camfard fuefeóto, y fruto en el que llega con concicueña efpeculativa, de que no tie= ne pecado mortal, y (in pecádo mortal que perdonar, porque llega cos contrición verd .dera á recibirlo: At= qui, es mala la cosfequencia: luego cambien eu el ara ¿nmento del contrario. Objeción contra la refpuefta quarta , dada eu el 014 e qn nai. 154. 13437 Vitado el obice; dalrade difpos v0 391 Q ficion , que inculpablemente puz 01441 to Sedulio al recibir efte Sacra metitoy fi e] quicatlo es formar dolor , ellando ya lano, y con lalud perfeéts, ño recibhizel frato de los auxilios , y otros proprios delte Sacramento; Luego tampoco recibiria' el fruto de gracia has bitual¿$ remilsion de los pecados. Procbo la cone fequencia + Qualquiera cauía le ordena á caular primero lus proprios cfeétos elpecificos, que-3 caular los genericos , y comunes 4 otras caulasz At ficeft, que dichos auxilios , y (alud corporal fon cfuétus proprios elpecificos de: elte Satras mento ; Luego primero fe ordena A caular dis iu chos :anxilios , y falad corporal , que 4 coníar la gracia habirual , y remiísion de: los luego li quitando cl obice, quando Sedalio cltava yá con laliddyno caufaria el fruto de dichos auxi- lios, y falad:córporal , tampoco caularia la gracia habitual,y remálsion de los pecados: Refpondo, diftingo la mayor: Qualquiera cauía primero en la intencion , fe ordena: 4 caular fus proprios efectos eípecificos , que los genericos comunes a otras caulas,concedo lá mayor: primero en la execucion lc ordena ¿staular lus proprios efeétos c/pccifi. cos, que los genericos, y comunesd otráscaulas, niego la mayor;y concedida la menor, diltingo el conliguiente con la diftincion dada 4 la mayor, y niezo la vltima,d fegunda confequencia,De mo! do,que las caulas le ordenan primariamente enla intencion a caufar lus proprios, y elpecificoscfecal tos, porque ello eslo que primariamente inten tan; pero en la execucion, no fiempre caulan pris mero los propios cfectos efpecificos;v.graEl go , primariamente en la intencion , fe ordena d “producir otro fuego,que es fu proprio,y elpecifia ce efeéto ; masen la execucion, primero caufa el galor,que es efcóto generico, y comun al Sol,y d+ 38 Tyátado X.1. Del Sacramento de la Extrema-Vecion, otro calorzy (1 el fugero es capaz de recibir calor y no uero fuego , como Lo ton muchas piedras : , metales, producira en ¿tal togero el efcélo gene» rico,que:es calor, y no el elpecifico,que es fuego; y aunen luycro,que es capaz de recibir fues lo:prodacirá, quádocella el hn de dicha prody ciomAlsi,pues,pullaria:en el calo de nueltra qua ta relpuelta , que como cltando ya lano Sedulio; quando quitó el obice, pueíto inculpablemente al recibir elte Satramento,'no era capáz de loseÑeca tos proprios e/pecificos de dichos auxilios cobra las aníias, y moleltias de la enfermedad, ni de la las lud corporal, que ya polleia por otros medios,e; faria en dicho calo:el efcéto generico,y no canfas ria el elpecifico, porqué era capaz de aquel, y no Ama Aia ada 1 delte.o ha e Replica contra efe re/fpuePa, 1 ' Ñ e Eh Y Y 5 1 133 Edulio,e(tando fano,ho-era cápiz de recibir ee Sacramento¡no folo lik cita;pero ni aun validamente, como ditimosárrik ba,num.108.conclufon 6. AS fic e(P.que quien no: es fugeto capaz de recibir vn Sacramento en quid E to ¿lo valido¿no'es capaz de recibir lu fruroslueh go Sedulio, eftando fano, no era capáz de recibie el fruto delte Sacramentos Refpondo,concedola * mayor,y diftingo la menor:Quié no es fugeto ca= pazde recibir vi. Sacramento:eo quanto á lo y alia do,no es capáz de recibir lu fruto adminiftrado en aquel tiempo , en que esincapaz de recibirlo en quanto a lo valido,concedo la menot5gbien botes capaz de recibir vn Sacramento en quanto 4 lo valido¿no es capaz de recibir fu fruro adooiniltras do el Sacramento,en tiempo que era capaz deres * cibirlo en quanto alo valido , wicgo la menor , y niego la conlequencia.Deíuerre,que como el Sas cramento,qoe no es valido,es nalo,d noes Sacrad mento,por ello el (ugeto que aora ho €s capaz de lo valido, no es capaz aora del fruto,el qual debe: ler caulado por Sacramento valido 3 pero“como fiendo capaz ae lo valido del Sacramento,quando [e adminiltra,y recibe ya ay elfencia del Sacramá. to,por cllo podrá deípues caular el fiuto en el (us geto,que en tiempo antecedente lo recibió valid do; v. gr. Contrae Ticio marrimonio con Berta, y: recibe elte Sacramento á primero de Agolto cón' obiceinculpablemente ¡puelto en ordeo al fruto del Sacramento; porque eltando en pecado mor. tal, ni leconfeísó , ni advirtió tampoco el hazer: Aéto deConrricion exiftimadasacuerdafe 21 dia ñas: guiente, viviendo el conlorte, y antes de cometéb nuevo pecado mortal,de que no formó dicha có! tricion;formala,deleolo de conleguir,o recibirla E gracia; ydeíte modo la recibe, en tiempocinquel ya nopodia validamente contraer mattimonio!, en eltado,que ni licita,ni validamente podia recio bir elte Sacramento, lolo porque quando do+ecia' bid, y adminiltro,era capaz de lo valido,” '* y de lo fruétuolo. > e AR 7, *k * A 17 i

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