BCCPAM0001173-4-0900000000000
Confer.11. Sugeto, y efectos de efe Sacramento. lor, ora hnvicfle convalecido de la enfermedad, ora perfeveralle a un enfermo, quando formó di- cho dolor. Todo efto le infiere como probable de la (entencia del (upuefto 3. dela. 131. porque quando yn Sacramento es valido, e informe, por poner obice inculpablemente para (u fruto,y gra» cia habitual, cauta dicha gracia habitual,O fito, y remiísion de las culpas,quando fm aver cometido otro pecado mortal, (e quita el obice poniendo la diípolicion que antes falro:4s fe e/l,que enel ca- Ío de nueltra quarta refpuelta fue elte Sacramen- to valido , € informe t luego canfaria lu efeéto de gracia habitual, y temilsion de las colpas,quando antes de cometer otro pecado mortal ,. fe palo la dilpolicion,que antes faltó, quitando el obige por medio de alguno de dichos actos de dolor .en la forma dicha Dixe:el fruto de gracia habitual, y re- mifsion de las eulpas,0 pecados, porque el cfiéto, ó fruto de los auxilius aótuales contra las molellias de la enfermedad, no los caufaria defpues que fa- no,como tampoco la falud corporal, porque aqui yá ceflava el ña de ellos efedtossy Ñi al formar di- cho dolor, y quitar dicha ficcion , aun eftava ena fermo ¿iria caufando los efeétos proprios elpea cificos al tiempo oportuno ¿como notan Suarez; Dicaftillo, y Gaípar Hurtado. Objesión contra la 1 .refpuefa de la 2. partá de la pregunta. 1135 I Sedulio, quando recibió efte Sacras mento,Íulo tuvo atricion conocida, y tenida por tal, llegó a recibir elteSacramento có conciécia de pecado mortal: 4t [fe e/f,que no pues de fer probable , que reciba el fruto defte Sacras mento, quien lo recibe con conciencia de pecado motíal: Luego li Sedulio folo tuvo atricion cono. cida, y tenida por tal , no pudo , legun lentencia robable, lograr el fruto delte Sacramento, y re= milsion de los pecados mortales. Lg menar fe prucba:Elte Sacramento es Sacramento de vivos: At fic eft,que no ay lentencia probable que afirme, que recibe el fruto del Sacraméto de vivos, el que lo recibe con conciencia de pecado mortal;luego no puede aver [entencia probable,.que diga ¿que li Sedulio lolo tuvo , al recibir efte Sacramento, arricion conocida por tal , secibiclle el fiuro de elte Sacramento. Refpondo,dillinguiendo la ma- yor:Llego á recibir elteSacramento con concien= cia praética de pecado mortal ,' niego la mayor; Megó A recibir elteSacramento con conciencia ela. peculativa de pecado mostal,concedo la mayor, y diftingo la menor del miímo modo , y niego la confequencia. Á la praeba dillingo la mayos:Elte. Sacraméto es Sacramento de vivos tomado ablo= lutamente, y en quanto á lu principal inílitucion, concedo la mayor:Elte Sacramento es Sacramen- to de vivos, tomado ex /appofítione, y en quanto á fu fecundaria inlhitucion,niego la mayor, y diftin= go la menor del milmo' modo , y niego la coníés Confer Pais 11, ; io AR quencia. La razon de la 1.diftincion essporque dl que llega á recibir ete Sacramento , d gro qual= quiera, con atricion tenida por tal ¿aunque llega con pecados mertales no perdonados,más no pes ca en llegar de eflle modo,quando invenciblemé. te juzga,que llega con fuficiente difpoficion; Atsi como el que llega al Sacramento de la Penitencia Con atricion tenida por tal, llega con.conciencia de pecado moutal e/peculetipa,porque conoce que no fe le han perdonado los pecados:pero no, llega con conciencia praética de pecado mortal, porque 4 praxs de la tal recepejon no peca, Y de aqui viene la explicacion de la 2.diflinciom:porque aí- Íí como a) Sacramento de. la Penitencia es licito llegar,aunque lea regularmente, con atricion tC= pida por tal,y iiempre £: logra el finto , y remiéa lion de los pecados , pueltos los oros requilitos, porque laPenitencia abloluramente esSacramento de mucrtos; elto cs, que nunca ay obligacion de Me gar en gracia de Dios: Aísi tambien por fer efta Sacramento de la Extrema-Vncion Sacramento de muc:tos,en lupolicion de que inculpableméte po le ayan perdonado los pecados, y fe llegue á €l con lola atricion tenida por tal con buena fee de que e llega bien diípuelto, le logrará el fruto de lteSacramento,y remilsion de los mortales. Y cau lc elumm.118. delta Conferencias + Jmflancia contracffare/pueda. 5. .-, 136 Orque ci Sacramento de la Peniten4 ER p cia es principalmente inftituldo pas; ra muertos ,, nunca ay obligacion de llegar com contricion exiitimada , fino que balta la atricion conocida por tal: Luego porque sfte Sacramental de la Extrema-Vncion es Sacramento de. vivos por fu principal inftiracion,nunca fe podrá llegar con atricion conocida por tal , fino que ferá nex, cellaria Contricion faltim exiltimada, Relpondo lo 1. Que aunque defendamos con la comunií« lima lentencia el antecedente , es tambien probaá ble lo contrarioz ello es, que para llegar á cecibie, el Sacramento de la Penitencia, le requiere cons tricion exiftimada : aísi Jo afirman Soto , Viétox, ria, Cordova, y otros , que refiere Leandro toma 1. de Sacrament. tract. 5. difp.7. que. 9» Kels, pondo lo 2. concedo el antecedente » y niego la contequencia 3 Porque afsi como, la Penitencia cauía lu fruto en el que llega con contuicion exila, timada, aunque no aya obligacion de llegar con, ella, alsi tambien podia elte Sacramento caulac la fcuco, y remilsion de los mortales en el que llega con atricion tenida por cal con buenafee, aunque: regularmente le requiera contricion exiltimada:Y, alsi como la Penitencia cauía la, fegunda gracia alguna vez , aunque por lu primaria inflitucion lc ordene á caular la primera , porque fe ordena or inftitucion fecundaria y asi tambien, aunque elte Sacramento requiera: por lu principal inflim, tucion contricion exiftimada , podra alguna vez caularlo en el que tiene folo arricion conocida. ' li y por
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz