BCCPAM0001173-4-0900000000000

Confe renc.11.Del fueeto, Y efectos de efe S acrámento. que el Cara no obró bien, fino que debió vngir 4 Arnovio en las partes de los bragos mas proximas, y vezinas a las manos. Ita Suarez ebfpnt. 42. /0tt. msm. 5. Caramucl fandament.68. rerb.Pajsio Ex- tremae Vattiro, Diana part. 10. refol.S y. Leandr. difp.3 quaft.29.con S, Thom.Soto,Silveftro,Ens riquez,Viétori 1, Vivaldo¿Bonacin.Ochagavi:,Lu- blivo,Toledo,Regivaldo,y es comun, legun telti-: fica dicho Suarez. La razones: Lo 1. porque atsi coníta de la praética de la Igleñia , como dize el miímo Suarez, y tambien Leandro. Lo 2, porque el dicho enfermo: tenia lenrido del radto y pues elo, te, legun buena philofophia-, efta difulo por rodo el cuerpozy fegnn Teologia moral,o moralmente hablando , en las parres mas proximas á las ma- nos,en defeéto de ettas; Atqui,el Cura debe vngir al e: f=:mo el fentido del taéto: luego dicho Cura debió vogir al enfermo de nueltro calo las partes de los bragos mas proximas a las manos. Ge fir . male cita retpuelta con lo que dixe en la 2 part de mi Prat tro. 13 cap. 5.part. 3.191. que tudo Jo dicho alli,es conforme a la :elpucita. Objeción 1. contra eta refpuefta, L Ritual ordena, queíe vnjan las ma- nos, y ho ordena que le vnjan las: partes proximas faltando eltas: Atqns,cl Cura obró bien,haziendo lo que ordena el Kitual : Luego el Cura obró bien no vngiendo los bragos al enfere mo de nuettro cofo.Confirmale el argumento: Af: fi como el tato, moralmente hablando,eltava en las partes de los bragos vezinas alas manos, alsi tambien eftava en el pecho, y en el cuello; As fe: e(t,que elGura nodebio vngir al enfermo de nuefe tro cafo en el cuelto,9 en es pecho; luego tampos co debio vngirle. las partes de los bragos vezinas a las manos. Refpondo al argumento, diltingo la mayor:El Ritual ordena,que le vojan l.s manos, y no ordena exprellamente ¿que faltando eftas , le vnj:n-las partes proximas i ellas; concedo lá más yor:Y no ordena inaplicitamente,que faltando ef- tos, le vnjan las partes proximas a ellas , niego la mayor, y niego el tupucito dela menor ; elto es, que el Cura obró lo que el Ritual ordena,porque' no execurd lo que ordena implicitamente, y niego h confequencia, Dixe,que el Ritual ordema im=: plicitamente , que faltando las manos, le vojan las partes proximas 4 citas $ porque como ex preto lamento ordena”, que le enjan las manos, porque: moral, y Teologicamente hablando. , coníilte en ellas el fentido del to; como faltando las ma=< nos, [e debe dezir, que moral , y Teologicamente hablando, conúte dicho fentiao eu las partes pras; ximas ¿ las manos, por eflo implicitamente,Ó por legiciona confequencia, ordena, que a falta. de lag manos, le vnjan las pattes de los bragos mas:pro= ximas á las manos. Y de aqui diltiogue ta mayor, de la confirmacion, en quanto dle 2. páre. Atsi tambien eftava:el lentido del raéto en el pecho, Y, Confer.P art lla ; l 23 E $ 79 en el cueilo,a falta de manos, y bricos, admito la mayoraperiercrando los bragos,nicgo la mayor,y concedida la menor, niego la confequencia; por. que faltando las manos Jubltitayen las pattes mas proximas; y en nueltro celo, las mas proximas no eran el pecho, y cuello, fino los bragos:pera ltna= da, de. bragus tuviera:el enfermo,te. puege conce+ der condich: sAutores,que debia ler vagido:en el cuello por L..parte mas proxima al mo 1acural de los bragus;y en quanto al pecho, determinadas mentede puede negar, porque no ay tanta praxh» delto, como.a vierte di ho duarez 5 11 bien, le ha dé eltar a la cottumbre de las Igleñas. Chjecion 2. contra dicha refyuefta del cafo, o 4 E , > Ñ Ñ 139 álcando 4:Arnovio las dos manos, erá fugeto incapaz del Sacramento del. Order, y note le podia adminiltrar : Luego fale tandole las dos manos , era Íugeto incapaz de la Extrema Vnción , y nofele podia adrmmniltrara Pruebo la confequencia : Pur ello faltando á Ara novio las dos manos , era fugeto incapaz del Say eramento de.Orden,y no le le podia adminiftrary porque las manos lon materia, crea quam , 0 (a, geto de ls Vncion, con el Crifina que le, hazes quando le adminift:a- el Orden : 4tgui , tambien las maaos lon la materia, csrea quam 0 tugedo de la Vocion,con el Oleo que te haze, en la adminila tración de la Extrema Vacion: Luego fi falrádo Y Arnovio las dos.manos,era lugcto incapáz del Sas, cramenta del Orden, y no le le podia admiviltrorg tambien era fugeto incapaz del Sacramerto de la Extvema Vucion , y mole le podia admmiltrars Reípondo al argumento, diftinguiendo elapnteces dente; Faltandó a Arnovio las dos.manos, ers (Us geto incapaz del Sacramento del Orden en quans to á la valido, y no le le podia adminiltrar,niega el antecedente: era (ugero incapáz en quanto alo, licitoyy no tele podia adminiltrar, concedo el any tecedente, y niego la contequencia. A la pruebas diitingo la m1yoc,en quanto á la z.parte:Precila= mente porque las dos manos fon materia > E sc4 quam, 'ó lugeto de la Vncion,con el Criíma que lt, hazesquando le adminiútra e) Orden,nicgo la ma yor ¿por éo, y porque faltando las dos manos a Arnovio,esirregular,ypeca mortalmente recibiés do el Orden Sacro , y el Obilpo en adminiltraca, lo , concedo. la: mayor -» y dillingo la.men » Tambien las dos manos lon matetia,C1cu quin fugeto de la Vncion, con el Oleo, Sic, de modoy que aya precepto de no recibirlo, d adminiltrare: lo,falrando ellas, niego la menor + de modo, que no aya tal precepto , antes la coflumbre contra-y cia,que arriba diximos,concedo la menor y niego la confequencia. De(uerte, que ponicadote todo: lo demasrequilita para el. valor del Oiden Sacro en aquel 4 quien faltan las dos manos. , feria valio do el ral Orden; pero pot, quanto es pecado mor.» sal el recibir algún Orden, «tando el lvg<to inga- lia gus

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz