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Confer.111. Sageto, y efectos de efte Sacramento... lospecados, d fon los pecados veniales, y morta= les olvidados, de que por ignorancia lolo tiene el hombre atricion, como quieren algunos ¿y cl re- mitir eltos pecados, yá hemos prob.do, que no es efeéro primario defteSacramento:ó eltas reliquias lon el rearo A las penas temporales , que queda depues de perdonada la culpa? como quieren otros; y el remitir dicho resto,uo puede fer efeóto primario delle Sacrámento: porque como advier- te bien Suarez num. 9. y 18. y con S.Thomás Di- caftillo n.103.ningun Sacramétro le inftituyó pris mariamente para quitar dicho rearo, ni fue necel- lario,que para elto (e inflituyera; Lo vno, porque elta remilsion de la pena es configuiente á la te= milsion de la culpa , y alsi configuientemente fe quita por los S1ccamentos; lo otro, porque lolo el Sacrificio de la Mulla balta,y es el que ex opere ope- rato mira principalmente á dicha remiísion dela pena temporalzó ettas reliquias fon los tnalos hax, bitos, € inclinaciones, que quedan de los pecados original, y adtuales?como quieren otros; y tampos co efte es efecto primario delte Sacramento,por= que cflos habitos,€ inclinaciones na le quitan, pot ler cola phylica 3 y á mas de ello,delpues de ayer recibido elte Sacramento , vemos a muchos tan proclives, y habirua los 4 lo malo,como antes que lo recibieran: O eftas reliquias de los pecados lon, como quicren,y bien S.Thumás, Suarez num, 18, Dicaltillo ».104.n0 cofa phyfica,(uo vna inve= cilidad,y debilidad Moral del alma,que cólilte en el debito de casecer de copiolos,yvberiores auxis lios,cótrahido por el original, y actuales pecados, el qual debito fe quita , Órcmite , mediante los ' abundantes anxilios,que [e conceden fimul con la gracia por elte Sacramento; y liendo asi, viene d ler el quitar las reliquias de los pecados , efecto primario delteSacramento:pero como eta expul. lion del debito fe haga formalmente por la divina condonacion, y efeótivamente por la colacion , y donacion de los auxilios, que a modo de formas corroboran el alma,para pelear con valor, y alié< to contra las infidias del demonio, y para confor= tar lá efperanga en Dios, no es elte efecto dittinto del que afsiguamos arriba por primario,y princi» pal de(te Sacramento en la conclulion vltima. 121 Inficrele tambien con Suarez, Dicaltillo, Caramuel citados , y con Leandro gae/h, 16. qué aunque la remifsion de la pena temporal,y confe- ric los auxilios dichos en la conclulion , y la lalud corporal, lean efectos per fe lecundarios delte Sa= cramentormas no los confiere Ñiempre con igual dad á todos, y en todos tiempos, lino con propor= cion 4 la mayor, d menor dilpolicion del recipie» tezalids le feguiria,que el que recibielle elteSacras mento,no fe detuvicile en elPurgatorio,f toda la pena teporal le remitiefle por elte Sacramento: y que no era lolo elBautitmo el que remitic(le toda la pena temporal debida á las culpas perdonadas, lo qual le opone al coman fentir deSantosPadres, y DD. Amas defto (e feguiria, que todos los que Confor, Párt.LIl, 373, recibiellen elle Sacramento , padeciellen ignales penas en el Purgarorio: y que len todos ticmpos conficicile la falud corporal, quedailen todos lavas delpues de recibido elte Sacramento, cótra la ex- petiencia repetida. Y de aqui alsientanSuarez,Ca+ ramuel,L eandr.y Dicaflillo,que la talud corporal es ef. Eo infalible delte Sacramento,na ablolutas mente,fino fub conditione,que cóvenga para la las lud del alma, y lu mayor vrilidad cipiritual ; Y lo admiten todos por cola allentada, fundados en el Tridentivo,arriba citado,que dize: Sanit stem cora poris juter dira, vhs falwti anima expedierit,confequia tur. Y en el Concilio Colonienfe part.7. 64P.4 9. donde hablando delte Sacrámento,le dize: Rellab Extrema Vnétio que, qu niam in morbe extrema lubia ejt, adbibetur, vt vel convalefcas agrotus fi Deoita Vifum fuerit.X A algunos argumentos, que [e pues den objetar contra celta infalibilidad condiciona. da,rcíponden bien dichos Suajez dif). 42. ¿muta 5. y Dicaftillo dub.9. per totum.. qe 122 Conclulon 12. Efte Sacramento cauía lu cfeéto de infundir la gracia habitual en el inf. tante en que fe haze la vltima Vocion de los cin co fentidos, y le acaba de pronunciar la forma 03 rrefpondiente, y no antes; de modo, que no [cin=, funde la gracia habitual halla que le ayan vngido los cinco fentidos; ni á cada Vncion, y forma par cial corrrelponde parte de graciasfino que indivily Giblemente le caula por todas cinco Vnciones, pucíta la quinta , afsi la gracia habirual, como la remilsion de la culpa. ]ta Suarez difp.4 1. feb. 2. pum, 1 3. Galpar Hurtado difficuls, 6, Balleo verbs ' Extrema Vnétion. 11.1. num,2. Dicaltili. deb.7... 11 5.con la comun lentencia,de los DD,que citan, los dichos,y Leandr.quefh.17,y Caramucl fundas ment.6 8, y esconforme 4 lo que diximos en la Confer, 1. defte trat. hablando de la materia pros xima delte Sacramento. Pruebale la conclulion; Ningun Sacraméto caula la gracia habitual, y 1e= milsion de la culpashafta que ella. completa,ypcro feéta lu materia , y forma ¿como es vulgar en trat. de Sacrament. in genere: Atguá,no le da coma, pleta la materia, y forma delte Sacramento, hafta que fe acaba la quinta Vncion , y le pronancia fa forma ; luego elte Sacramento no caula la gracia, habitual, y remifsion de la culpa,halta que le haga la quinta Uncion, y fe pronungie lu forma corre la pondiente: Y lo mifmo digo con dichos Autores, de la remilsion de la pena, por la miíma razon 74 porque eta remiísion eltá conexa con la remil. lion en quanto á la culpa, A 123 Dixe la gracia habitual, y remifsion de La culpa; porque los auxilios aótuales contra las ten=, taciones, y moleftias, 9 antias de la enfermedad, y. tambien el cfeéto de la talud. corporal,no los cana la al inftante que le acaba la vitima Vncion , y le pronuncia lu forma, fino delpues á tiempo opor- runo,y conveniente: Y Ja lalud del cuerpo la c«u-, fa , quando esconvertente 4 la falud el almas, lo qual lucedtra vnas vezes al privcipio , 9 ts lí o

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