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Conferencia 1]. de la materia remota del Sacramento de ld Euchbarifhia. 385 Debe mexclarfe al vino vn poco de agna,n.112. Efte es por precepto Eclefss/bico3001 13» No por uecefsidad de Sacramentopá precepto divino, DAM. Lt do 3% Pnede el Papa difpenfar en ebozammque rara pez, abrá canfa para c/la difpenfación M1 X $- Ha de fer natural el aguasque fe ba de mezxclar,n.116 Ten poca cantidad: ¿uenta? remifsiven. 117: Se ba de mezclar en el milimo Caliz y J €0 el Altar, vum.113. La materia debe efbár moralmente prefente,u. 1 190 No esnece/Jariala prefencia frficasm 120. Qual aya de fer eta prefencia motal,n. 1 315) 12% Si parte de la materia e (14 aufente , eftano fe confa- Lramum.123. ; í Debe tambien fer determinada la materia,1.124. Laindetorminada no fe confagra sremifsive,0. 1250 $. 1 Notandos acerca de la materia del Sacramento de la Euchatiftia. 84 (>Upongolo 1. Que la materia remota de elte Sacrameñto puede ler cierta, dudoía , 9 vula, como de los Sactamentosen ge- neral dixe,y expliqué en/a 24 part. de eftas Confer. trabt.4. Confer.1. 104M<1 5 » y QUE la materia puedo mudaríe con mutacion fubítancial , d accidental, elta no invalida el Sacramento, aquella si; como dixe enel lagar citado,uum. 16. y 04M, 2 3. dona de le podrán ver eltas doctrinas. 85 - Supongo lo 2. Que algunas materias (8u rán validas probablemente 5 y no obitante no fe podrá víar de ellas , 'dexando las contrarias mas leguras,por el Decreto del Papa Inocencio Xl.de que hize mencion al principio de elte tratado, w+ 3. y emelmurn, 5, refcri con expreísion algunas de eltas materias,en las quales no es licito confagrar; y no fe repite aqui,por quedar dicho alli, 86 Supongolo 3. Que tampoco trataré aqui 'de muchas colas, que dexé: refuclras em la: 2. parta dela Practica del Confeff.traét .12.cap. 3. dónde ha= blando del Sacrificio Santiísimo de la Mila ¿dixo en cl num, 1204 la cantidad de agua que le ha de mezclar en el Caliz con el vino para conlagrar; y enel num, 124.telolw*, quando fe podia dar la Comunion, partiendo vn fragmento: de la Hoftia confagrada. Y en el n.1 26.dixe,(i quedaban con- fagradas vnas particulas, que eltán fuera del cora poral. Y enelmam. 127. hablé de la determina- cion de la mareria , que ha de hazerfíe para conía= grarla, Y enel nam.1 2 8. enleñe, li quedan con- fagradas las gotas de vino, que ay en la circanfe- rencia interior del Caliz; y en el num. 143. dixe,4 ha de hazer el Sacerdote,quando defpues de aver confumido , enquentra algúnas particulas peque- ñas en la parena. En los referidos lugares le po- drán ver celtas doctrinas de propoliro. 87 Supongo lo 4.Que en clta Conferencia le Confer. Part. 1l. han de tratar cinco cofas. La 1. la mareria remota del pan.La 2, la materia remota del vino. La 3.la mixtion que con el vino fe ha de hazer en el Ca liz con yn poco de aguas La 4.la proximidad, 9 : prefencia moral , conque ha de eftár la materia remota¿para poderte confagrary La 5.la intencion con que el Sacerdote ha de determinar la dicha materia para confagrarla, $S Supongo lo 5.Qué otros Sacramentos tic= nen yna materia remota: el Bautiímo, el agua; la Confitmacion, el Chriíma; la Extremá-Vncion,el Oleo ; pero la Euchariltia tiene dos ; vna para el Cuerpo de Chrilto, y otra para la Sangre: perono por cílo ay dos Sacramentos de Euchariltia en ela pecie, tino vno lolo, aunque en numero lon mu- chos, legun lo que queda dicho arriba mum. 2 5.9 26.Porque elle Sacramento es á modo de combi te,en que concurre comida, y bebida. 89 Supongo lo 6. Que la materia remota de elteSacramento [e llama materia ex que,porque es termino 4 quo de la conver lion, d traniubltancia- cion. La materia proxima,le llama materia que; y fon las elpecies Sacramentales, y le dizen materia que porque lon que continent Corpus, Sanguinem Chrifti. Dela materia proxima, 0 que, que lan las «efpecies Sacramentales , le tratará delpues en lá Confer. 4. aqui lolo tratarémos de la materia re= MOLA, Ó 4% ¿Udo $ . Il . CONCLVSIONES VARIAS, De la materia remota de la Enchariftia,en quanto al Cuerpo de Cbrifio, Onclulion 1. La materia remota de elte Sacramento de la Euchariília es el pan. Elta a(Tercion es de fee,coníta del Evange- lio,de la tradicion de la Iglefia,de los Concilios;Y lo tienen aísi todos los Doétores Catholicos con Sa nto Thomás 3. p.4. 74. arte 1. Las razones de congruencia,porque le inttituyó en par,las refiere el Doétor Augelico ¡b1d. in corp. Lo vno, porque liendo elte Sacramento por modo de combite;tó- yino hazetlo en pan, que es el alimento comun de Jos hombres. Lo otro , por la ignificacion de la vnion de.los fieles porque aísi como el pan fe has z< de muchos granos adunados s aísi la Iglefña 6 compoñe de muchos fieles vnidos , 4 los quales fultenta efte pan de vida. 9 - Conclufion 2. El pan que ha de ler mate= ria remora de elte Sacramento,ha de ler de trigo. Eta conclulion tambien es defee, y cólta del vio, y tradicion de la Igleíia,y de fus Concilios.La ra- zon es,porque el pan de trigo esel que ablolutas mente nombrado, le llama pan, y le entiende de- baxo de elle nombre; pero los demás panes,no le entienden debaxo del nombre de pan abfolute,(ino cum addito,pan de céreno,de cevada,8cc. Lo otros porque Chrilto infirugó en materia de ceSacras Ba mena 90

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