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323 BREVE COMPENDIO DE ESTE Tratado X. del Sacrificio de la Mifla. * sE Naturaleza, y partes effenciales del $ acrificio de la Mifa. A Cercá de clte Alrilsimo Sactifi cio de la Milla eftá condenada por Alexandro VIT. la opinion,que dezia le podia recibir liciramente daplicado ellipendio por vná Miffa,aplicaido 4 quien lá pide la parte elpecia- difsima del feuto,que correlponde al que celebrá: Y la que afiriñawa¿que el Sacerdore;a quien le en- comiendan algunas Millas , podía latisfacer “pot otrosdandule menos limolna deta recibida, y que= dandofe'zon la otra parte del eltipendio:Y la que afirmava,que'no es contra jníticia ni fidelidad te- cibir limofna por muchos Sacrificios , y ofrecet folamiente vnb,aunque fc prometa Con juramen- to alique did la limo(na,que no ofrecerá el Sacri= ficio por otro alguno* Y laque defendía ¿ que cl máñidato de cónfellatíe quanto autes €l Sacerdo- te, que por necelsidad célebrare en petádo , es tontejo,y no mandato: Y lá que detia;qte aque- Ma Partciula duantd antes le entiende , quando el Sacerdote fe confellare A fu tiempo. Y Inóten- cio XI: condenó la que dezia,que le eimplia cor el precepto de ole Milla , dyendo dos partes de ella, y aun quatro á diveríos Sacerdotesó En todas edades , y tiempos ha avido Sacrifi» cios,que fervian de hontar ¿Dios;diétados por la razon natural;y es ato heroyco de la virtad de la Religion ; y de excelentiísima Latria: con que Te proteita el ftipremo dominio de la-Mageltad in= imenfa de Dios, y nueltra rendida lumilsion ,coh que cono á ral Supremo Señor lo veneramos. Es Signo tenfible, Sagrado ¿y moral ad placitam y y deltinado. por los hombres para revetenciar 4 Dios; confeilendo fu Soberana Grandeza; y nuel? tra gran vileza. Y ay dos cofas en cl Sacrificios wna,la cola ofracida, y factificada 3 y otra, la ace eion de factificar. El Sacrificio propriamentees la accion de facriicar,y porelto fuEryrtologh es Sácrum facere. Sacrificio en comun es: Mutatio dlicni s rei fenfibilis fetta in honorem jupremá ex. tellentig Divine, com debisa folemuitare faita.Dizel fc mutation,porque el Sacrificio no confilte en la cola factificada,fino en la aceion de facrificar. Di. zcfe alicadus rei fefibilis ¿porque aunque los aca vos interiores le lamen facrificio, folo lo fon me- taphoricamente, Dizete is bonórém Divina excel- lentie , porque lolo á Dios le puede ofrecer pro- prio Sacrificio , por ler ¡éto de adoración de La- ttia,que á lolo Dios fe debe, Y (e dide cum debita Jalemuisase fañta, paca Aguificar y que e) Mipilico 1739 del Sacrificio ha de fer infliruido por autoridad publicasy no privada.Requiere cinco colas el Sas crificio ¿Altar en que le ofrece ¿ perfona que lo ofrece , perfona a quienlo ofrece , perfona por quien fe oftece,y Viétima,9 Holtia que le ofrecer Vnó es crúento, porque fe haze con efolion de langre; otro incuentro, porque fe haze fin efufion de langre.Vno verdadero,que le ofrece á nueltro Dios;otru falfo, llamado Idolatria,que fe ofrece á los Idolos,0 Diofes fallos. Vno de Ley Natural; qual erá el que fe ofrecia antes de Ley de Moy= fesjotro de la Ley Efcrita,qual era el que oficaban lós Hebreos, y otro de la Ley de Gracia. Mifja,G $ acrificium conffiens iu obratione Pam mis, Vimi.La palabra SacrificiuM es genero, y la de Panis, O Vini, es la diferencia. Otros dizev, que es Sacrificio incruehto inftituido par Chrifto Señor nticitro;en el qual el Pán, y el Vino le con+ vierten en Cuorpo, y Sangre del milmo Chrifto, que fume el Sacerdoté comulgando. Y ella difia hicion es mejors Muere mylticamente Chrilto en efte Sacrificio de la Mila ; O porque como diz en ynos , le pone comeftible debaxo de las elpecies de Pan , y Vino , y lolo es comeltible lo que yá fhúrid, d como dizen otros , porque como en la Holkia ex vi Verbortim lolo le pone el Cuerpo, y, ho la Sangre, y en el Caliz lolo le pone ex vi Yer. borúmá lá Sabgre,y no el Cuerpo 5 y feparada la Sangre de Oda , muere aquel cuyas erán Cuérpo,y Sangre. Chiifto debaxo de las elpeciés Sacramentales¿en quánto es termino de la accion de Sacrificar ¿es la Ofrenda de elte Sacrificio. Y, las melmás 'elpecios Sacramentales pertenecen tambien dla Oblata, d Ofrenda, Toda la ellencia de elte Sacrificio eonfilte en la confagracion de lasdos:elpecies de Pañ,y Vino; y la oblacion,que lehatéantes del Canon; no pertenecé á la cllenn cia del, mila que le háac delpues de conlagrar,nú la fraccion de la Holtia;y ni la lumpcion de las cla ecies; ni la diftribación de la Comúnion 4 los vieles. Pero dizente partes integrantes principas les del Sacrificio , menos la diltribucion , que lolo fe dize parte accidental, O de algun modo erréneciente a ?lyla confagracion de ambas elpe cies,és de ellencia de ele Sácrificio, y el Papa no puede dilípenfar en que (esconfagre vna: Án otra. Chrifto Señor nueltro es mal oblata,y oferente, figura,y figurado, Y ete Sacrificio, esholocaulto, propiciatorio,fatisfaturio sy imperratorio ¡y En- chariltico; Quando fe tenúeva ¿le han de conía- art dos[Toftias:pero dido que alguno confagral- fola éna,y ella la dexalls én el Sagrario , y lU= mieffe la que antes elfava en el haria verdadero, y valido Sacrificio Para obrár fin -osctlado” é
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