BCCPAM0001173-4-0900000000000

Confor 1X.de los defectos oceurrentes en el Sacrificio de la Ma. Objecion contra efarefpuefia. 1713 Y TL tocar el Seglar la Sagrada Ey. E charilt ia es horfendo tacr ilegió, como dix el cap .Perdenit de confecrat.de ft. 2 ¿y di= ximos en el traét. anteced, Confer. $. n4m. 359. Luego la muger no pudofacar la partícula có tus proprias fnsnos en el caío de SaluttioConfirma- te con lo mifio,quée alli diximos;porque aunque en caío de aver de comulgar sh moribundo; y no aver otro; que elScglar, no puede elte tomar la particula en las manos,y llevarla al eñ- fesmo moribundo; Sed fic + (1, que elto le podiá cohoñeltar mejor por la talud efpiritual de el proxiítno: Luego tampoco en mueltro calo de Sá= «Jultio le podia cotioneltar; el que la muger lacal- fe cow las manos la párticula. Re/pondo al argu- mentú,qué el cop.Pervenit no comprehende calos ¿de extrema necelsidad,como diximosgen el Ipgar citado, ném. 357. Y por configuiepto tampoco comprehenderá ánueltro calosporque (1 én exteé ma neccísidad noes prohibido (fegun machos) que el Lego pueda llevar la Euthariltia al mori- bundo ,' fégun alli vimos: (;aunque feguimos ló contrario ) porque porla falud del proximo cedé el Sacramento de la reverencia ; quele le debe; pos que no diremos ¿ que en mueltro calo cede tambien déla reverencia debida;porque fe atien- da á ta decécia y modeltia cbriftianas Ac la confir» macion, Relpondo lo 1: Que tambien referis mos alli la Sentencia diéba,que aficina,que eñ cas do de extrema necclsidad puede él Lego adminils trar la Euchariftia al moribindo¿ho aviendo Mi- miíteo confagrado.Reípondo lo 2. A lá conficma= cioh, que admitida la mayor 5 le podia negar: la miehot; porque no aviendo Miniltro confagrados quelleóe la Eucharilítia al moribundo,no ay obli» acioh de comulgar , como lo clama la praética de la Igleña ¿que en tales calos, permite morir fin comalgar:Sed fic e/8,que la le pudiera cohonef» tar; que la llevalle el Lego , folo feria: la.obliga» cion de el precepto de comulgar en dichoscalos: Luego ho ay razon para cotioneltár, que la leve el Lego én calos lemejantes: Pero: en el calode Salultio perlevera la obligacion natural de:obler- war la decencia,y modeéltiasy no eltaridalizar: ¿los ciréúinitantes , lo qual no fe podia oblervar ¿/t cl milo Sacerdote Salutlio huviera de lacar la pate ticula de entre los veltidos de la muget , y por configuiente ay en efté calo razon para cohoneís tar,el jue ella mifma laque con los dedosla paté sicula. be cAso Y. ' Forlivio eftando celebrando , 16 did vn accidente graviísimos que le precisó i dexar la Milla , y dentro de bre= wes horas murió: Preguntufe, (6 debió otro Sácerdo= pe profeguir la Mi/á , que Forlivio avia comengado? 1719 319 Reípondo lo 1. Que: Fórlivio omitid lá Mifla antes de confagrar algura clpecie, vo debió pro» feguirla otro'Sacerdcre. Y la razon es , porque aun no avia comengado propriamére elSacrificio, y alsi no avia obligacion de perficionarloib4 Sua- tez difp.3.5. feét. 1.5 Tertia regula f.Balleo derb. Mia V.1.uum. 5. Tamburino vbi fupra $.1.Dis caítillo de Sacrificio Mifje difp.4. dubit. 1 5 num. 308. Y rodos los Doétores conel Milá1$1é: 10. uum.3. Relpondo lo:2, Que hi Forlivio avia ya confagrado alguna clpecie,el pan; v:gidebidótro Sacerdote li le hallava, perficionar aquella Milla, empecando deíde donde la omitió Forlivio.' Es de todos los Doétores citados. Relpondolo 3. Que fi Forlivio omitió la Milla, delpuesde toníás grada la Holtia;pero antes de confagrar:elCalla, folo debió proleguir la Milla , delde Simili modo, confagrando el Caliz folo,y no Holtia nueva, Sua- rez , y cali todos contra Inocencio ; qué qu-eria, que le confagralle nueva Hoftia en ete cafo 1730 Relpondo:lo 4. Que 4 Forlivio en aquellas horas que vivió pudo recibir cl Viatico, debió el Sacerdote,que profiguid, y perficiond el Sacrificio, dar el Viatico 4 Forlivio ¿cop paíte de la Hoftia,que el miímo Forlivio avia confagtido, y perficionar el Sacrificio,con la otra'parte dedi. chaHoltia,como no huvielfe particulas confagrá- das por el miímo Forlivio,que fi las huviclle,po= dia el que perficionaba elSacrificio,darle porViáa tico,d parte de la Holtia grande,ó vna de las pár= ticulasen aquel Sacrificio por Forlivió coblagran das,tómo explicando al Millal £is¿10 núm. 3. y 4 «Gavanto,dizc Tamburino Method ff,commun.cap.. 6.526 .11.31. y method. celebrand.lib.2 .eap.8i'$.1. hum.4+Relpondolo 5¿Que li en el calo de Forli- wio,no aviaSacerdoie,que eltuvielle en ayuno nás iural,debió profeguir la Milla el que no eltaba en ayuno maturel 3 peto (i en-otro Lugar avia Sacer= dore,que dentro de (eis¿ó Ísete horas pudiera ve- ir á perficionar dicho Sacrificio, le debió llamar al tal Sacerdote,queé etava ayuno. Immo;del mile mo modo digo,que fino huvielle Sacerdore algu= ho; mas ; que el que eftuvicife delcomulgado , 6 fulpento ¿; Oirregular; debio elte tal perficionar dicho Sacrificio , hiaziendo primeroá“o de con. iricion ; Esde los Abroresreferidos arriba, mum, 1682. y de Tamburino citado, $. 13 mum, 9. La tazó es,lo vno,porque el precepto de perficiónar elSacrificio; que es de derechoDivino,obliga mas eltrechamente ; qué «el de no celebrar no eltando ayuno , o eltando delcomulgado , o fuípento , á izregular , que lon de derectio EcleÑialticos Lo otrosporque legun S¿Thofhás con todosiosDoc. ióres, li el Sacerdote, que célebra; yelie dolpues de la conifagracion le acuerda,que efta con alguna de-dichas cenfuras de fúlperifion,ydelconrunion,ó que ebá irregularzdebe proleguír la Milla en vic- tud del firccepto Divino de perficionar el Sactí ficios. Sed fic efMyque el miímo precepto Divirio fublíte en elcalo de Forlivio: Lusgo.n0 aviondo ; úLo

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz