BCCPAM0001173-4-0900000000000

308 Objeción contra la 3 ¿refpuela, 6d. Aríilio debió perficionar elSacri- ficio con el orden devido, y con que lo perticionoChrilto Señor nueftros Sed Je ef, gue li aviendo fumido el Sanguis conlagralle lolo nuevo pan, y no nuevo vino , no perficionaria el Sacrificio con el orden devido , y con que lo per- ficiond Chriíto : Luego Marfilio aviendo famido el Sanguis en nueltro calo,debid-confagrar,no fo» lo nuevo pan ; fino tanbien nuevo vino. La me- nor es cierta ¿ porque Chito primero conlagró la Holtia de pan de trigo vfnal ¿ que el vino ,lo qual no haria Marfilio , fino confagrava nuevo p=n,ynuevo vino,porque efte eltá confagrado ana res. Relpondo,que la mayor es verdadera per /e los guendo , y en calos comunes , pero no en calos €X» Eraordinarios , y rara vez acontecidos. Refpondo lo 2.Que la mayor fe debe entender,quando no fe figue mayor inconveniente de obíervar el orden ddcbido, que de no oblervarlo , lo qual no fucedia En nuetro calo ; porque obfervando elorden de- Nido, fe haria nuevo Sacrificio, como le prabden ha relpuelta tercera , lo qual; es mayor inconve: miente ,que el no oblervar elorden regularmente: idcbidozpues como dizen Gafpar Hurtado,,y Dial». rillo citados , es de fubltancia del Sacrificio el fer: vno , y noes de lubitancia el confagraríe las efpey £iescon dicho orden. : 4 10 Objecion contra las re/puejtas 2.) 37 y NE [1693 Or obfervar vn:precepto dudofo,nd p le ha de quebrantar vn precepto” Eicrto : Sed fic ef? , que Marfilio tenia precepto Cierto de no recibir elSanguis no eftando ayuno, el precepto de integrar el Sacrificio , era dudofo;; ¡Luego aviendo lumido la Hoftia de almidon > ni pudo lumi: delpues clSanguis,ni delpues de avera lo lamido, lumir el pan de nuevo confagrado, La menor fe prueba; Porque Marfilio dudava de la obligacion de ntegrar el Sacrificio ; d podia du. bar pues tenia pan dudolamente confagrado.Ref. pondo lo r.begando la mayor , quando fon de di. vería clalle Los preceptos,y el dudofo obliga mas eltrechamente,que el cierto; v.gr. Tengo yo pre- cepto cierro de ayunar en dia de Viernes de Qua. rema , y dudo (1 el ayuno me hará norable daño,. fiendo duda razonable , y prudente, debo no ayas. har 5 porque el precepto de no quebrabtar notas. blemente mi lalud,obliga mas cftrechamente,que.. el del ayuno; d por mejor dezir , no me obliga en elte calo el ayuno; afsirambien en el calo de Marúlio,d fe dica,que obliga mas eltrechamente el precepto Divino dudolo de integrar el Sacrifia. cio con materia cierta , ó que cella el precepto de * recibir elSanguis,y nuevo pan confagrado en ayu: no natural. Y alsi reípondo lo 2. negando la' acnor;Porque el ayuno narural no obliga á¿ Mars Tratado X. Del Altifsimeo Sacrificio de la M4: VEA : y lilio en dicho caío., y folo queda el de integrar de A Sacrificio con materia cietra , que cs Cierto ee obliza en elle calo, Y le vé mas clarojen otr Y exemplo ¿ porque cierto es , que Pedro.en dia hieñta,tienc precepto cierto de.or Mila : yan elftuvielle alsiítiendo á vn enfermo , deg indu» + dalle , que mientras ola Milla le avia de morir fig Sacramentos,d alsiltencia y tenia precepto d ude lo de caridad; y cto no obítante ¿no podia var el precepto cierto de la Milla(calo que mita que pereciera) lino que debia obís dudolo de la caridad: Porque fegun Tor tom.2.de la Suma, traél.2.cóp.z. quefit.G.m con lacomun: la guarda del precepto lape dudolo , prepondcrad la certitud del precepto: CicrtO. Á mas, que obrar con duda practica comá tra precepto , es pecado”, como obrar contra pres Gepto cierto. O ME CASO Mí UN ' » Erencio,eltando celebrando, dudé RS razonablamente, (1 la Hoflia e ya corrompida, modo eflava, Preguntafe, 4 debio bazer para profiguir la Mifja: Rel pondo lo £ Que fida duda fuelle antes de conlagrar la Hofti debió tomar otra incorrupra , y dicha la oblata! mentalmente, fi yá avia palfado de ella > Y prolem guir de(de donde le cogió la duda. Es conforme 4 las Rubricas del Millal ,sis.de defeétu panis mum. 4.0 1694 y Gayanto evd. tit.mum. 4 y en terminos lo ¡afirma* Scorcia de Sacrificio Milla, cap.28. con la cow! mun fentencia , y.coníta de lo dicho arriban 1683. fin que aya calo en que le pueda profeguir con dicha duda , comunmente hablando , :como dize Suarez, citado en dicho mam. 168 9%: Reípon: do lo 2, Que fi la duda fobreviño eftando Teren» cio y delpues de aver confagrado debió .cambier omar nueva Holtia de trigo víual; y hecha “oblación mentalmente , profeguir defde donde le. cogió la duda, legun diximos,mum.1 687.41 688, | or las miímas razones alli dichas, Es ¡comun de. todos, fegun Scorcia citado,Dicaltillo,y Hurtado; * y la Hoftia corrupta tomarla despues de aver (4 ¡7 mido el Sanguis , d darla ¿otro que cltuviele en y ayuno natural ; fino le huvielle de hazer motable E daño a la (aludsy fi ay elle peligro, conlervarla en, $ logar decente , haíta que le acabe de corromper yb delpues quemarla , reponiendo las cenizas en 13 piícina,0 Sagrario. 0 Objecion contra ea 2.refpuepa, 1695 S Terencio debiera tomar nueva ma teria de pan , feria para perficion: el Sacrificio + Sed fir ea E 7 cl did 3 calo pudo aver hecho ya perícóto SacrificiozLuea gomodebid tomar, nueya matcria.de pan end: calo, La menor le prueba; La Holtia ¿pudo eftár incosrupta al tiempo de confagror,y corromperid dels

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz