BCCPAM0001173-4-0900000000000

Conferencia 1. dela Infitución,Natupaleza, y necefridad de lá Eutharifrid, 69 Eucharifiia, lc baltaria recibirla ¿n boto explicito en el deleo exprello de recibila , O impiicito enla contricion 3 como tienten 4'gunos Autores de que Jupranam. 29. y 30. y nole «cohdenaria'por dexar- la de recibirinculpablementes El Bautilmo, y Po= nitencia lon necellarios ton necelsidad de medio, y no-obltante li dn re no pueden recibiefe, le túm. ple con el voto verdadero de recibirlos; elto es, el Bautiímo/con el de flaminis y y la Penitencia" ton la contricion; | Inf aucia contra efta refpuefa. 45 Á Sempronio era necelfaria la Eucharifa tia , porque lu recepcion le armaba, y fortalecia contra las tentationes-;' por la virtud, que ex opere operato tiene tlte'Satraimento : Sed fic elt ; que con el voto de tecibirla Euchatiltia ¿no pescibia el Fruto exe opére opeñato : Luego: no laril- facia la nécelsidad'¿ que tenia de recibirla, y por configúiehte Cattia ch los-pecados ; y le condena- ria, lle era neceltaria cop iictelsidid de medio. Reípondo,que es Verdad,Que lá Euetaliita in ditó no caulaba la gracia exseptredperato; pero podia ayudarle Semprovio de dicha Entharillia in poro, que es; como lubititiuta de la Eu haciltia tn re; y bafta; que efte votó fuelle imphicico en la peniton cia; 0 contricion 3: como larábnerte cificrae « Doétiísimo Lumbier:; tom. 1 ¿de los Fragmentos: de Encharsjiia bag. (mibiy308.amm:78: y pag. 483, El queno puede recibir el Sacramento de la Penis rencias carece del. fruro de clia ex. opere operatoy'y no por ellú deía de fer necellaria con necvelsidad de medio; pata los laptos deipues del Batilmo; Ergojóe: Objecion' 3. contra la 2. refpueftdi ¿ Os Sacramentos heceMarios con necef- -4 fidad de medio ¿lo Sicramenros de muertos, wltituldos para taulal la primerá ¿hacia? Sed fic ett, xúe la Euchariuia és dacrámen'o ac» vi- vos, infhiruido Pára cantar lá1cgunúa gratiáíLues go la Euchitiftisiho es Saciamenito nectilario! con necelsidid dé medio: Kefpondo , dittingzo la sha. yor: los Sacramentos ti cellariós Con tre celsiiad de medió; (os! Sucramehtos de Mmutrtos, para cau lar la primerá graCia 5 los que toh hecotlatios' ab! foluté ¿ comcedo la mayo: 5 el quees aétolfurio ex Juppofssone; O accrdentóz neg sd Major: y adiiti da la mendr , artin go del uno múdo*cl cónlt guientes Det reef que ¿l Buutiimo. y Peunencias Lon Sactamentos de méritos mitiruidos pará Cata far per fe la perrrérá gracia ; y Loti «Dlolutá mente necellarios para la laivacius inve] vel invoto, pero de la Euchiacittia ¿ nÍ dci hos te adinaramente” ñecellaria ¿Como el Batíbumo ¡ y Penirencia ¿mo éx accidenti y En luponcióh ae que ica vnicó me- dio para confervar ld gracias 46 47 Y sun le exciendóia m s el REP. Lúm- bier, vbi /nprawum. 100. pues afirma , que la Ens Chariítia en quanto tál,es medio vnico para la pri mera gracia , aun en razon de primera, y que aísi €s nccellaria con necefsidad de medio ,. con €l ri. gor que la Penitencia y y citá por elle diétamen á * Santo Thomás; y hátichos Tomiltas ; y lo prucba dicho Lumbiet de ¡iichós modos, q1e púede ver, all el curioto; de lo qual yo ablttaygo: Objecion 4. contrala 3 refpuefids caba 48 p Ara que el hombre te conferve en gras cia, y de júfto no (e haga pecadot, des ' be guardar todo aquello ; que esneceflario hebefa Jiráte precepti :'luego todo lo que es necellario nece/sitate precepto; lo letá nece/sitate me dif legún nuelti a doétrina. Prucbale la Confequencia / pór ello le dize fer la Eúchatiftia Tieceflaria 4 Sempro- hio con necelsidad de medio, porque le es medio precilo y y vnico para confervarle en gracia; y no taer en pecado: Sed fic et; que para que el: homa bre le: conlerve en gracia; y nb cayga en pecado, debé guardar todo lo que'es nectllario'con necel- lidad de precepto: luego todo lo que es necellario con neceísidad de precepto, lo fera ¿on necelsidad de medio; y por configuiente no avrá diferencia entre lo necellatio con necelsidad de medio; y ne= tellario con hecelsidad de precepto ¿lo qual €s muy fallo, | ESA o A - 49 . Reípondo, diftinguiendo el antecedente; pura que el hombre le“cónfetve en gracia , debe guardar todo lo necellario con necelsidad de pres cepto; por téner precepto de guardarlo; doncedo; porque elio ex Divina in/fitubrome , Íca medio pres cito para conteivar la gracia, biego €l antecedena tez y dittingo el confizuiente + Luego'todo lone= dcllario ton necelsidad de precepto ¿ lo ferá con necelsidád de medio ¿ fera medio ptecilo “para la falvacion:¿ por eltár mandado ; contedo la confé= quenciá 5.1erá ex Divina infiitutione medio' para la falvacion ; independenteb del precepto; niego la contequencia, A la pruebá diltingo' del imilmo imódo lá áyot;la menot,y el configuiente; y nies go la vitióira parte de la confequencia. Defuerte; que como dixe en €l mum. 36 Lo ques mábda= bo pat precepto j es medio para la lalvación el guardurlo”;- no porqte ello per Je fuelle medió precito pára el fin; pues fin Guardas h:itas;(1mayus narjn rezar | podita el hs inbretalvarle > hino'hd» viclle precépto ; que lo mdtidalle $ perolo que es hecollario bomnecelsidad de medio ; eña prahda. do; y tac debaXo de precepro $ por fer elo milmó mods pata la falvacion ex Diviña mflitabiene” y como ls Euchatiltia pot lu , iogúlar" eficacia”, por íu peculiar modo de catar grátis , por contener el Autor de la graciaj tenga ex fue in/ticutione tan- ta excelencias. y virtud, por ello dezimos, ler ne- ccllaria.conntcelsidad d8'ncájo imrez vel ip voto, Jfalsim ¡2 Scmpronid E yaa omfervarle en Pracia; lo quaf no le verifica en otras colas , que lolo low hccellacias con necelsidad de precepto» 64

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz