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Y Tratado 1X,del S antifsiimo Sacramento de l Enchariflit, $ iuiera tentacion ,' por od a teta otros dol y equ , ; E 2 Suc la Enchariítia es vnic) y Aa para véncerla; pero rueltra relpue 7 os ra ; e [ea medio vhigo la Euchari tias y ej do lo 3. Que parece fe podia pro» ble que er obligacion que ex accidonti y le hi cumbia 4 Sempronio; no era precilamente obliga. cion de necesidad de precepto; La razon es, por» que liendo e! Sacramento de la Euchatiítia tan lu» Iivimente excelente , faperior 2 todos los demás, y gue contiene la.Fuente miíma de los gracias y y él Autor de la mifma falud, es forcolo concedetle:he guna mayor obligacion ;y dignidad , que ¿los pre- ceptos de las demás virtudes: Sed fic ell , que li k obligación que ex arcidentó tiene Semprotlo,factic Tolo por neceÍsidad de precepto , no le le concedia 2 elte Sacramento mayor , ni mas (up. rior obliga» cion, que has de los preceptos de las demas vi: cu des:luego £: podrá dezir , que ella obligaciom de Sempronio, no es precilamente obligacion de ne» telsidad de preceptos La menor fe prueba, porque los preceptos de las demás virtudes inftan, y obli. Ban per accidens con neceísidad de precepto, ficná» pre que el exercicio delas es medio vnico para to fillir ¿la culpa: las go la tolo fe diclle eftarobligan tión con necelsidad de precepto,quando la Eucha. tillia (e halla fer vpico medio para vencer la cul. Pa, no [e diferenciaria la obligacion delte Soberan ho Sacramento de la de los demás ; lo qual pareco abíurdo. ¿DS 39 Relpondo lo $. Que tengo por MUY pros bable,que la Euchariltia ¿a re,vel ¡y »oto,es necelas tia comnecefsidad de medio, para que cl hombre ' adulto fe conlerve cn gracia de Dios y y nojreincia da en culpas arortales; aísilo tienc, y prueba lata» mente Cernejo tem.2. in 3. part. trat. 4. circa gued.7 3. art.z. difp.2. dubzs per togam:> y cita or elle diétamen á Santo Thomis,Soto, y Otros; y han de tener los que dizen:, que la real fulcepa cion dela Euchariftia , es medio necollario ¿los adulros,que pueden recibirla para lalvarte 5 y (ino puederrecibirla , leses necelfrio Jaltim in voso, Aísilo enfeña,afirmando fer comun, E agundez a 3»pr acepe.Ecel. libux.cap.3: mum.4. y cita por cite fentir ¿Santo Thomds,Enriquez,Navarro,Sá ¿Bea larmino, Pedro Soto, y Otros; y cambien han de tga ner nueltra refpuelta los:que afirman ,que: la Eno Chariltia /altinrin:pogo » €smecellaria con necelsis. dad de medio a rodos , Alsiparvulos ,; cómo adul. tosslo qual tiene Leandro del Sacramento, con log Autores que refer] arriba BAM LL a Yes ba 40 Prucbaíelo r, Porque elte Soberano Sad cramento obra en el ama e] cfecto, 4-la auñera que lo'obra en el Cuerpo rl: mái ar marerial COR! mo disc el Concilio Plorentiao pg, de Exchaiilti, o epud Carranc.: in Summa Concilior. pág, (mibi) 391¿y como dize Balleo aunque no ligue ña! Opinion )rerb. Commanjo > MADO vita Siritn ali lem:Sed lic elt, que para Contervar la vida corpus ral , es necellario el alimento material con necefa fidad de medio; luego tambien lo (cra la Eucharif- tia, para confervar la vida efpigirual:, quesos ly racia, : 41 Prucbafe lo 2. El Bautiímo es neccllirio £on necclsidad de medio; y.clta necelsidadufe CO» lige de aquellas palabras de Ghriíto ; NUÑ quis re Matus fuerit ex aque, O Spiriva Sancho; VOI ia Erowe 5u Regnuno Dei. Loan.g.. 5» y lo miímo le afic- ma de la penitencia , pot aquella fentencia de Chirilto:Nif panitentiam babueritis, crbzes fiijliter peribisis, Luca 13,3. Sed licelt, que hablando de la Euchariítia,dize cl mifmo Chrifto : Nih manda ducaveritis sarnem fitij hominis con babebitis vhu tam éí vobés. toamnis 6. 33- Luego debe: de aqui colegiríe la necelsidad de medio de la Euchariftiaz no abloluramente hablando , como queda dicho, y probado 4 nam.27. ad 30. lino talrim , por ler medio vnico para vencer la culpa , y confervar la gracia,que parece esto que dixo Chcilto,uon bebes bitis vitam in vobis. : 42 — Prucliale lo 3, No menos es necellario pas £a la falvacion, que el hombre de pecador fe haga jalto,que el que. de julto no'fe haga pecador: Sed fic elt,que por fer necellario el Bautilmo., y Penñ tencia , para que el hombre de pecador fe haga julto, le dize (er necellrio: con necelsidad de men dio cllos dos Sacramentos £ luego Gendoa Sem Pronio con arecisidad de medio y Para no hazeríe pecador, la Euvichaviftia » eftale dira ler necellaria con uecilridad de medio, fatim in boto, | Objecion contra la 2. 73 repnas 43 p* que Sempronio-rebíéx + las tem: taciones,que le tu ban) y v ncen;ay Otros mediós,como fon la oracion , Mortificacicn,, ayunos, filicios, Sec, luego no le es neceflaria con necclsidad de medio la Euchariftia. Re Ípondo,que elle argumento no es contra nueftra dodtrina , pora que le afirma fer meceHaria con necclsidad de mes dio la Eucharittia á Semipronio , en la Impolicion; que le es medio vnico paravencer la culpa, y, que no le baltan 2yanos, difciplinas, niowos excreicios; para triunfar de tan recio cuemigo ; como muchas vezes no fuelen fer foficientes eltos medios,y (ucle lereficaciísimoeldela Sagrada Comunion, OBFECIO NI Contra las mifmas ye/pueftas,: 44 S 4 Semproñio fuee nérofaria con re. celsidad de medio la Euchariftia,(é (a ge ¿que anque inculpáblemente no pudiele:re- Cibirlapeoaria, y Í€ condenaria : Sed fic clk, que Elba no puede deziríe ; luego debe deriríe , que la Aeharidisnole cra necellaria con neccliidad de medio, Rufpondo, vegando la mayor; porque Éi Sempronia no. pudictle recibio efetivamento: le Eucha. a

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