BCCPAM0001173-4-0900000000000

eioitada el Monte de Dios Horeb 3-Reg. 1 2 1 folo “cauía ete Sacramento gracia cibativa 1nó uc tambien'en el le recibe 4 la miíma gracia dobltancial ue “esá Chrillo Senor huéllto, Aitor ARA fe vé la Tuperior excelencia de la gracia, en que pS de efte Sacramento, y el exceflo grande , que has 3 ; Js OLrOS. E Y e ¿0% 5 Ela difivicion metaphílica explica la nas túraleza del Sacramento de la Enchariftia, lega las predicados ellenciales 215 difidicion philica la proponen de varios modos los Autores, fegían lá que dada va lieñte dezir in reóto , O enconotadó efte Sacramento. Balleo debbo Encharifiia 1.1.5 con muchos la define aísi: Encharifia ¿fe Sácramen tum, quod Jub Jpeciebus panis, 6 vini contínet Cora pus, O Sanguinem Chrifi, ob confervationem Jpirid >ualisvit e, per Babtifimum acétpte, pt SH Mi O E '¡Conclufñiones fobre la naturaleza, y necefridad del .. Sacramento de la Eucbari/lia. 16: ("WOnclulion 1 Las Elpecies Sacramienta: E => les pertenecen intriilecamente 4 ef Te Sacramento, a ló menos parcialmente: Afsi ld ticoc el Macltroy y con Santó Thomas, Alente,y la comun, Suárez ju 3.páre, tom.3. difp. qu Seót.z, La rázon es, porque el Sacraíento es figno fenfi. ble de'la gracia¡como dize el Trideñtirio, Jelf-1 35 c4p.3 ¡mvifibilis Pratiz vifibilis Soria y led he alt, que el Cuerpo “de Ghriftó en quanto diltiñto-dé las efpecies, no es ligno'Ceñfible en la Enchariltias Luego lolo el Cúerpolde Cháitó fin las cfpecios; no es Sacrameñro de la Eichariftia : lego las ela pecies pertenecen intrinfecamente á ete Sacra) TACnto. */ 7:43 slo 71707 17 Conclulion 2. El Cuerpo , y Sangre: de Ch ¡ifto pertenecen tambien inttinfecamente para! ton ficúir el Sacramento de la Euchariftia y alsi ld enfeña coñ Santo Thomás,S.Buenaventura, y la co- mun, Suarez 514. fe4.3. La rázon es, porque ete Sacramento catla gracia cibativa del alma; led fio elt, que folas las elpecies no tánlán gtaciá cibatiyá del alma 3 lúego tolas las efpécies no lóñ ete Sa. cramento 3 lúegó pertenece 4 fia intrinfeca contri. tucion el Cuerpo, y Sangre de Chtitto. ) 18 Conclulion 3, De las Elpecies Satramer. tales,y del Cuerpo;y Sangre deChrifto, le conftituis ye intrinlecamente elte Sacraítientos aísi lo enfeñá la (entenciá córíuniísima de los Abtores, y ¿ócllá Suarez ibid 4, 3, y con dicho Suarez ; y Otrós; | imodernaríente nueltro dodtilsimio P.Torretilla e la 1. imprefrioñ de lá Suiña Moral (en gile con tárim), to acietro,como acoltumbra,há añadido el tratadiz de los Satrámientos) tom.2 trab. d, difp, 3 icap. ao E E FAZob es: porque el Sacramento de [4 Euchariltia eo. figno feníible de gracia cibativas ! Sed fic elt,que el “uetpo de Chrifto debago dé lag! elpecies cauía gracia cibativa,y las elpecies conto ñiendo el Cuerpo ; y Sangre de Chito ¿Con foto! feníible de efta gracia; luego lás Etpecies Sid Trátido IX del S4iti/simo Sdtrimento de lr Enboltia, “mentales, y el Cuerpo, y Sangre de Chia tuyen intrinfecamente el Sacrániento de la Edciras riltias Pero que es, lo que digxefte Sacrsmento 3 Fectoy que enobliguo, no Cs 1aú COMUN, Ai ton visi forme en los'Attrores: y ainque es pútito dificil,y puramente €lcoláltico , fatisfaré 481 trevembbie en la coriclilión figuiente, SN 19 * Conclúfon 4. La Euchariflia fupone por todo el compucito, y dize ón redto, alsi las elpeties, como el Cúerpo de Chriltozita Suarez Jubera. Bernal,di/p.2.4: de Enchar.fc4.1 S.5.m. 51. Lá ta- zones; porque el Cuerpo de Chrifto junto con las elpecies,es propriamerte el Sacrafmento'de la En. chariltia,y de'élla le predica verdadcrámente: lues go las dos colas importa , y dizé ¿n+rebto la Eúdhas riltia 5 y le confirma con la paridad de'otros com. pueltos artificiales,como verbj 2ratia; lá cala, que Lupone,y dize in feéto todo el com puelto de fundas mentos,patedes, techo,8c, Lúego tábien el túm. puclto del Socramento de la Eúchati(tia [tipoñe , y dize ¿n reéto (as partes; elto es, las Elpecies Saéras Amentales, y el Cuerpo de Chrifto, ' 20 Conclufion 5. Las palabras de la confas gracion', no conftitayen irtrinfecamente “efe Sa. cramento; aísi. lo tierie con Ricardo, Ales, Scoto, Capreolo, Mayor; Gabriel,y otros, Vazquez Jabra Ap. 67 ap ¿0 15. 25. y Cón Entíquez, Co. hinch,Ochagávia,y otros,Bernal ibid. feét.?. Sito núum.1 22 La tázon es y porqúe las palabras déla Conlagráción en elte Sacrámento concúrren en 'genero'de, taula eficiente: Sed fic ef, que la caufá eficiente ió concurfe intrinlecamente a lá com poá ficion de fú efedto ;. luego las palabras de la contas gracion na pertenecen intrinlecamente a elle Sas ctamento. Lo otro; porque palladas las palabras de lá confapracion, Queda ; y permánece el Sactas mento de la Eúcharittia ¿Sed fic elt ; que el com. pueltono perínancce fin lás dofas , Que intrinfecas mente le componen : luego: las palabras de la confagración no componen intrinfecaiénte ete Sacramento; HS 21: Dirás contra elto, que las colas, y paláa bras componen los Sacramentos ¿ COMO partes má trinlecas , fegunte dixo ¿n le 5. parte de Nas Cómo: Jerencias, trat.4.tonfer.1. mm, 2, Luego también las palabras de la coblagracion deber pertenecer; como partes intrintecas á olte Sactámento dela Euchariftis, Reípondó,qúe ch otros Sáttaentos, Como ho tienen ler , fimo eti el freri tíilmo Pueden las palabras fer parte intrinletá de ellos; pues exi ten al tiempo de fu efetciont Peto toftio la Enchas riltia pétinancte delpues' del feri y queda per. manente el Sactañiento;y hO quedan las palabras, ho púeden (et patte intriníegá del Sacramonto héz: Cho; pues lo Que nú exilte; mo puede fer parteque> companga vn tódo cxiltehre;y reál, 22 “Conclution E; Tampoco la transfobllani ciacion (elto es, la cohverlión del Pan , y Vinó en el Cuerpo sy Sabgre dé Glititto) Pertenece intriga lataríiciite: Ala Conflimtion de elle Sacramento, Sua-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz