BCCPAM0001173-4-0900000000000

Conferencia h. de la Inftitucion, Naturaleza,y Necefsidad de la Eúitbar ifia. «mente 2 e/de Sacramento, num.16. Y tambien el Cuerpo, y Sangre de Chrifio,0,17. De bno, y otro fe compone intrimfecamente,n. 18. Dize in reéto las especies, y el Cuerpo,m.19. Las palabras de la confagracion mo le confiituyen ina ¿rinfecamente, n4m.20s Se fatisface á vna objeción contraria,n. 21. Tampoco le conftiruye la tran/ubflanciacion,n. 22. Ná la fumpcion, d v/onum.2 3» Entre el Cuerpo , y efpecies ay alguna. dujon , y qual fea, num.24. Y La Fucbariliia es vn Jolo Sarramento en ejpecie, nAm.25. : Eunumeroes machos, 0.26. Y La Euchariflia inre, no es medio precifo ¿los parva- los para falvarfe,n.27» | Ni tampoco á los adultos, 1. 28. Ni tampoco in veto d parvulos , ni adultos , unmer. 29. Ni sua in voro implicito , contra algunos Anthores, UM 292) 30» Es medio muy vtil, yeficdz_ parala falvacion,1.3 Yo. dende Supoficiones acerca de la infitucion , naturaleza, y necejsidad de la Encharifitas 9 Ses lo: primero , que enla inefable grandeza de elte Auguftiísimo Sacra- mento, le contiene la maravilla mayor de los por. rentos , como dixo el Doétor Angelico ¿n Opafenls 57. Miraculorum ab ¡pjo faétorumm maximum; y aun e encierra en lu Myfterio Soberano vn. compena dio. de las maravillos de Dios: Memoriam fecit mb- rabilium fuorum mifericors y O miferator Dominas; ejiam dedit timentibas fe.P/al.110.».4. y. en prues ba de lu imponderable excelencia , precedió figu- rado en los figlos anteriores en tantas reprelenta. ciones antiguas de lacrificios ¿ del Cordero Pal- qual , del Maná, y otras ¿como dize Santo Tho+ más ibidem , figurarum deteram impletivam 5 y fue muy conveniente , que en aquellas figuras le hi ziclle, poco á poco tranlito á la verdad», para que con menos dificultad entrallen. los hombres á la fee de tan Supremo Sacramento ; como notó Sua. 5cz,tom, 3. ún 3 «part.in quell.7 3 «comment.art.Co 10.. Supongo lo 2. que tambien és prueba de la Soberania de elte Sacramento el llamaríe con diverfos nombres; dizele Encharifia , que es lo miímo , que bona gratis , porque contiene al mié mo Autor de la gracia y y porque dá mas copioía gracia, que otros Sacramentos; y tambien Encha- Fiflia (ignifica lo milmo, que Gratiaram abtios pord en quanto es lacrificio, reconocemos en el 4 Dios, y lc hazemos gracias por lus foberanos beneficios. Lo z. le llama commanio , $ [5naxis, porque ligni- fica la vuidad de la Igleñia , y la participacion do fus miembros , y fu vnion con. la Cabega Chriftc» Lo 3. fe dize afumptio , 9 en Griego metalephs; Confer. Part. 1, porque enel afumen los ficles la Deidad del Hijo de Dios;y legun cfto puede tambien dezirle Sagras do Metbamerfofeos, porque en elte Sacramento el alma le queca,y como transforma en Dios, y Dios queda en el alma, Lo 4. [e llama Viatico , porque hos es preparacion para la jornada de la gloria.Lo y «fe llama tambien Pan de Vida, Pan de los Angeles, Pan de Entendimiento ; y tiene otros epiteétos lobe= ranos, dignos de tan excelente Myiterio 3 y puedo verle en Santo Thomás 3.part. 4 > e q e t lus Expolores ibi. - * Re” ¿e RB Supongo lo 3. que el Sacramento de lá Evchariltia, fegun lu difinicion metaphifica yes de elta manera: Enchari/lia ell Sacramentum nove legis inf ituivim a Chrijto Domino canjerivum Q ati ciban tve. Las palabras Sacramentum nove ¡egis inflitma tum 4¿Chrifio Domino, caufativum gratiz,tienen ras zon de genero, en que la Enchariftia conviene con los demás Sacramentos. La palabra cibarsve, es la diferencia , con que eflte Sacramento le diferencia de los demás, : 12. Dizcle lo primero enla difinicion Sarras mentum, potque en la realidad lo es,como enfeña pueltra Carholica Fe , de Tridents fe. 7 .cap. 1. G Je. x 3.per totam:. y ni los Hereges han negado ayer Sacramento de Euchariftia , aunque acérca de ella háincurrido en varios ertores, como pruea ba Vazquez ín 3. part.tom.3. di/p.167.c4p.E ¿Dia zele Sacramentum noue legós, porque aunque en la Ley antigua precedieron figuras de, elle Sacras mento, pero no le huvo en realidad hata la Ley de Gracia,que le llama, y es la Ley Nueva. * 13 Dizele tambien in/litutam 4 Chrillo Demi 10, porque le inítituyd Chrifto Señor nueítro en la noche de la Cena, antes de entrará furcar el mar amarguiísimo de lu Santiísima Paísion: qua note pradebatur,accepit panem,O'c.1 .adCor.1 1.Tridenta feff.1 3. cap.2.lobre la edad, en que Chrifto Señor, nueltro lo inítituyd, el mes, y la hora, y fi antes de layar los pies; O delpues , forman dudas algunos Theologos, que podrá eh.curiolo ver en los Expos fitores Sagrados,y Santos Padres,fobre el cap. 26. de San Matheo , el 14. de Son Marcos, cl 22. de San Lucas,y el 13. de San Juan. El Pádre Suarez, Vhi fupra ap. 41. art. 5. feto 1. y2: liente , que Chrilto le inftituyd comengados los 34. años de iu edad; comengada la Luna quinta dezima dd mes, 4 la hora fegunda delpues de media no che , y delpues de aver hecho cl labatorio de log ies, : . 14. Dizele tambien en la difinición caufativum gratie : porque la caula, al yue dignamente lo re- cibe ; la gracia, que Caula, es la fegunda gracia, d el aumento de ella, como Sacramento de vivos; aunque tambiet per accidens puede eu pris mera gracia. Vlrimamente la palabra cibatide,higo nifica el modo de gracia , que caula efte Sacra» mento ¿que es vna gracia , que alimenta el almas y le lirve de lutternto, para hazer con eficacia fu viage, como el Profra Elias con el pan lukcineria As cio

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz