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Conferencia Y. debeflipendio que el Sacerdote puede recibir por la Mia, 237 pbliza , ¿que latisfaga cile daño, que le gue al alma deténida en el Purgatorio 3 fino. que folo le incumbe la obligacion de teftitud el eflipendio, galo que no cumpla lá obligacion que tienes caAso0 1X 1197 Rtemio fiendo mogo mató. á vn A hómbre que ¿con fu trabajo ali- mentaba á lu muger ¿ € hijos , que no tehian otro mudo de (uftentarle, que del ludor defidifumo:rel ogrellor era pobre ¿ y RO LLvVO medio alguno para selticuic los daños caulados con el homicidio Of- «lendle delpues dé Sacerdote Árremio imperrada la difpentacion de la irceguláridadi pero el citulo, con que le ordenó, cra corullsimo, y tápipoco ter nia potsibilidad para rellituite Preguntafe, Ji debia bazer efja re/litución Artemio ceiebranáo Mijas: por eltalma del fugeto , ¿quién mato? De la relticucion del homicidio twate.enda iparta de la Praé?. del Confeffon, trad. 5» cap.3s 1293 Relpondo,que tengo por probabililsi mo, que Artemio ¿quedo podia relticuir por otro medio, no eftaba obbligado de julticia a rellitaic celebrando Millas por cl difunto. Alsi lo enfeña Paulo Laymai, toro. 1 hib. 3ajeét.s.trabb.3.part.35 cap.6.1.2:$» Deinde,cobrra Scoto, Gubricl Adria- no,Rebello, y Molina. Lo milmo enfeña con Be- cano, y orros Diava, part.5. tradi q i¿refol. 55. La razon es,porque quien no puede telticuir.con bié- nes del miímo orden; y genero ¿no cita obligado A hazerlo.con los dé diverlo genero, y orden;Lue. go (y Artemio no podía reftituic có bieries 1EMPO= tales el daño cantado con el homicidio, no eltaba obligado de julticia a reftiuic con la celebracion die las Mi/las,que fon de orden divetío: He dicho, no eftaba obligado de ¡ujticia 5 porque eh el fuero interno leria muy conveniente, que con Millas , y ¡Otras preces lufragalle el homicida el alma del dí- funto , y que el Confellor le lo impulélle en pe- nitencia Sacramental; como advierte n Layma h, y Diana loc.cót. y elte vltinio eod.tralta 4.re/ol. 43. reficzc de Comitolo la penitencia: que Íc ha de imponet por el Confellor:a los homicidas. OBFECION: E los eftipendios , que por'las Mil las recibia Artemio,podía aplicar «glgimos reales, para (atisfacer a los herederos del Íngeto, á quien mató; Lucgo ho fe niega bien,que o eltabavbligado á reftutuir por medio de las Millas, Relpondo, que no negamos, que (1 Arté- mio podia reltituir a los herederos: del difunto pór medio de los eltipendios, que recibia por las Mie tas, eltaba obligado de julticia 4 ello; lino que (M> poniendo, como fe lupone en la elpecio del caló, que Artemio no tenia medios para reftituic con bienes temporales; porque neccísitabade lus elti= > Ipendospara vivir¿y no podia partirlos con los h£s 1299 rederos ; en efta (upoficion afiimamos, que no ef. tá obligado de jullicia a hazer la rellitucion, apli- anda. not H Ñ ¡ cando por modo de fufragios las Millas por el al- ma del difunto : y afsi la objeción nada prucba conta nuúcltra doctrina, b CAsoO X. 1300 AS fundd vna Capellania con card : ga de celcbrar todos los dias en la I3leba de mi P.S, Franciíco en el Altar de la glo» Hola Virgen , y Marryr Santa Inés ; vn dia eltaba Ocupada elic Aitar con vna obra, que le hazia en la Capilia de la Santa, por lo qual no le podia allí dezir Milla, Preguntaje, ( el Capellan debra celebrar emctro Ásbar eje dia por lá intencion de Alexo + Reta pondo,que (1 la mente de Alexo Fundador fue,qué le celebrallerodos los dias en cl Altar de Santa Inés por la efpecial devocion de tan grande Santa, y por que ningun dia le falraíle culto,no pudiendo= fe celebrar en el talAltar ceflaba aquel dia la obli. gacion de celcbrar por lu intencion ; pero (1 la ino tencion de'Alexo fue por el fruto del Sacrificio , d culto de Dios , debiera celebrar en otra parte cl Capellan en elle dia ; y en cafo de duda, fe debe prelamir; que el Fundador tuvo efta legunda voz lontad ¿e intencion¿ .Aísi lo enfeña con Barbofa, Lugosy Gavánto¿Leandro del Sacram, part.2.8rat, 3.di/p.4 :quef¿26.y elta relpuelta coníta,y es con. forme ¿la doétrina que le dió arriba num.1234. y 1235.) es lá razon,porque elCapellan debe cum plir la mentes e intencion del Furidádor : Luego Ái ela fue por el culto de Dios, y por el fruto del Sa. «crificio , como efto le puede lograr en qualquiera Altar , deberá celebrar en otro , li el feñalado eltá “ocupado. | OBFECION. A voluntad razonable del Teftador, o Fundador fiempre es , que Gel Capellan no pudigre por algún embaraco celebrar en el Altar feñalado, celebre en otra parte 5 pues «tiene vtilidad ¿de quele celebre en orra parte, y ninguna, omitiendofé la celebracion ; por la qual Ifazonhiente con Azor, Sá, y Naldo, Bonácina »/ Supra punt?. 7.5. 4.Jub ti. 3.que en nueftro calo ¿debe celebrar en otra parte el Capellan;Luego en -todo talo debia el Capella célebrar elle día ca 'Ótta parte, eltando ocupado el Altar deSanta Inés. Relpondo, que -eltá objecion no'es contra nueltra -dóétrina 3 pues Íuponemos por cierto , que debe védmpliclela voluñtad del Telltador, conftando de - ella y aun dudandoléafirniamos,fe prelume aver fido intentar elCultoDivino;y feuto del Sacrificio: «Lo que afirmamos es, qué caloque la volítad del Furidador fuelle, que le celebralle Enel Altar de Santa Incs por el cúlto efpecialde la Sánta princi- palmento, cellando elle mento por la-ocupacion ¿6currente en fu Capilla,que le podrá elle dia omi- «tir la celebración, por ter ela la menté del Teífta- 1301 o dor«? * 1E% CA-

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