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ja z 22048 Tratado XK del Altifsimo cASso 1. vn dia el Santo Sacrificio de la Mill», y de hecho no lo huviera celebrado aquel dia, vn fugero no le huviera luplicado,que la día xelle; y por complacer d elle amigo »celcbro pre= arandole decentemente paraelle aéto religiolo, Preguutaje, (+ Tulio cometio algana culpa en aver ce ebrado principalmente ; por complacer á e/Je amigo? Supongo,que el fin vicimado, y principal Porque el Sacerdote debe celebrar, ha de fer por la gloria de Dios nueítro Señor , y para venerarle por ver= dadero Dios, reconociendole por Primer Princi- pio, y Fin vltimo de las colas , Supremo Señor de todo, y Dueño dela vida, y muerte , en la forma que dixe enla 1.Confer.n. 1030.y 1. 1044.SUpOnr go tambien,que el que éclebra por fin mortalmés te pecaminelo,peca gravementesy elle pecado tie ne dos malicias:en elpecie diftintas, vna de facrile» gio,y otra efpecificada del mal fin,que tuvo; v.ga 11 de hurear ¿contra julticia 5 (1 de luxuria, contra caltidad,8ce. 1, 1209 Refpondo,que Tulio pecó vénialmens to en aver celebrado por elle fin,como dize Tho=w más Tamburino in metb, celebr.MifJe lib.2.cop.1s 5.1.1.7. La razon es porque el Sactificio Sanrila fimo de la Mifla y fiendo aéto tan excelente ¿ debe celebrarfe para gloria de Dios principalmente: Sed hic eft,que Tulio no le celebró por elle fin princia. palmente y Íno que le celebró por el fin temporal de congratular á lu amigo. , y condefcender á las ruegos , y de otra fuerte no huviera celebrado aquel dia : Lucgo fue defeétuolo, y faltó en eos No fue la culpa gravezporque no ay en ello grave deformidad : lacgo feria pecado venial; del qual pecado venial le podria aver elculado Tulio,celew brando principalmente por Ja gloria de Dios , y menos principalmente por: el honcefto, titulo de congratular al amigo en fu devota fuplica; como 1108 TE notenia intencion de celebrar ota Tambw ino ¿b4d.n.8. fine. OBFECION 1 1110 1 Tulio huvierá celebrado por hipos S crelia, varagloria,ó otro fin venial- mente pecaminolo, lolo:pecaria venialmente: Sed lic elt, que el fin porque celebro, era indiferente, y no pecaminolo : luego: no pecó venialmente. Re(pondo concedo la mayor,y diltingo la-menorz el fin con que celebró Tolio era indiferente ex fe, ex fuo obieéto, concedo la menor y era indifel rente con la circunftancia de anteponerlo al fin principal, que debia tener Tulio en celebrar; niez go la menor , y la confequenciar Verdades; que el fin de congrarular a vn amigo en vna peticion decoroía , es indiferente por (1; y que Éi menos principalmente huvicfle celebrado Tulio por elle motivo, teniendo aliás el fin principal, que debia; Sacrificio de la Mia. no huyiera pecado venialmente; pero cl:obrar por eflefin temporal principalmente yn acto exce lentiísimo de la virtud de la Religion, es antepo. ner el reípeto hamano al Divino , y elta es inor- dinacion viciola,y por ello es culpa venial: OBFECION 1. Ñ 1311 S la malicia de efle ato confifte en, anteponer el fin, y rel puéto huma no al Diyino, fe leguirá , que Tulio pecó mortalk mente en aver Celebrado por elle fin temporal; porque el acto indiferente, 0 venial paíla a mor- E tal,quando en el fe pone el vltimo fin; como com | S.Thomáslo enfenc enla 1. part.de Confir, trat 2.fcÉt. 4. Confer. 2, $. 2. comeluf: 1. Sed lic elh, que Tulio pulo el fin vltimo de lu celebracion en el motivo temporal de congratular- 4 fuamigo, celebrando principalmente por elle fin: lucgo pea có mortalmente. Refpondo negando la fequela, porque entonces le dize, que palía la cola indife. rente , O venial , á mortal por razon del vltimo ' fin,quando fe pone en ¿l de forma,y con tal afeca to,que intervenga voluntad por ella de omitir ale gun precepto grave;como dixe con Vazquez, To. ledo, y la coman lor, cit, Pero en nueltro calo no concurre ello , lino tolo el de celebrar, por con delcender á los fuegos dc yn amigo, fin tener vol luntad de culpa grave de omilsion,d comilsioni otra circunitancia viciola, que lea mortalmente mala; y alsi folo'comerió Tulio pecado venial, EA S.O' ¡5H 1212 o era muy viejo, ¿impedido de los pies, de forma , que ño pol diair al Altar defde la Sacriftis,para Cezi Mila, 4 mo llevaba yn baculo en lá mano, Preguntaje, JE podia Jalir á dezár MifJa.con efJe baculo? Ke! poudo negativamente : es decilsion exprella del Dero- Cho , cap. Nullus , de confecrat. diff, 1. que dizes Mallas Epifcopns , aut Presbiter , fem Diaconus ad MijJarum Jolemnia celebranda prefumas cum baculo Sntroire , aut veláto capite Altari Deo afsiflere * y lo tiene alli la GlolTa verbo cum baculozy con Pollevi. no,Ballco derbo Mifa 7. fine: cl qual advierte, que li el ralSacerdore puede celebrar fin elle arrimo,te revilta de las Sagradas Veltiduras al lado' miímo del Evangelio,y de elle modo palle al Altar 4 ceo lebrar.. OBFECION, 1213 N2 esirregular el lugeto,que claudiw ca de algun pie, ífpor enfermedad le le hizo alguna incifion, de que relulta ele accia dente ; como confta ex cap. fi quis ia infirmit. dif. 5 5- y aun tiene por probable Diana, par5.4 trad. a: refol. 7 3. con Villalobos , Geronimo Rodri. guez,y otros, que el Prelado puede difpeníar,par a que le ordene el Subdiro, que carece de yn pie,y anda con pie de palo: Luego rimbien fe podrá conceder a Terécio,que con baculo pueda lalir de la | qa A A Dai ed

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