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216 €cs, que hage el Sacerdore en mal eftado , como: períona privada, fon excérables;como dize el Sa bio, Proverb.2 8. Qui declinat aures fuas , me audias. legem, oratio cias erivexecrabilós , y lo aficma tam= bien Santo Thomás cit. ars.:6. y añade el: Santo ¿bid, que en clte fentido le puede dezir,que es mas feuétuola la MilTa celebrada por el Sacerdote bue. no, que por el malo, AAA 1187 Tambienhe dicho,que el Sacrificio en quanto al fruto que corre(ponde, por ofreceríe:en nombre de Chriíto, y de la Igleñía , aprovecha 4 otros;por que el Sacrificioyuo aprovecha al miímo Sacerdote,que le celebra cón conciencia de peca- do mortal, tino que le come. , y bebe lu proprio Juyzio : afsi lo tiene con Suarez; y otros Bonacina ibid, punft.6.um.6. No le aprovecha en quanto al merito; porque en celebrar indiípuelto, no me- rece, fino que delmerece: No le aprovecha lo fa. tisfaétorio$ porque afsi. como carece de merito, carece de farisfacion ella obra exercitada tan lacrio legamente ; no le aprovecha en quanto ¿lo impes tratorio 5 porque con vn aéto pecaminolo , no le obliga a Dios que oygalos ruegos, fino que antes bién le provoca lu julticia para la venganca. Ni tampoco le aprovechalo fatisfactorio del tal Sa= crificio, que correlponde á los meritos de Chrifto, por eltár incapaz de eefiuro , legun le dixo en la confer.3 NUM«1L Ade mi 1188 , Conclulion 6. Para que el Sacerdote aplique validamente elfruro del Sacrificio,no bala ta oftecerlo debaxo de condicion de «futuro. con= tivgente,v.g+diziendo, aplico celta Milla, porquien mc diere eltipendio , d por quien Pedro quilicre delpues aplicarla. Alsi do tienen Suarez vbiJapre, difp.79.fe6.9 «$. Ex diétis, Coninch cis.queft.8 3. art. 1. dub, 9-concluf[.10. num. 168.y con los mil: mos Laymantom.2.lib.s.traft.s.cap.2.MUM,1 e Balleo verb. MifJa 7. num,1 1. La razon es,porque los Sacramentos no pueden hazeríe valide debaxo de condicion de futuro contingente ,como dixe en la 2. Part. de Confer, tradt.4. confer.2.$.2.concluf. 7. Luego tampoco (e podrá aplicar validé el frato del Sacrificio de la MifTa debaxo de futuro contin. gentes Lo otro, porque el fruto del Sacrificio,no eltá pendente in fubaram elperando 4 quo le veri. fique la condicion , fino que fe logra luego que el Sacrificio le haze: Luego (1 fe aplica debaxo de condicion de futuro, no le aplica validamente. De aqui es,que no aprovechara el fruto del Sacrificio, Ítte aplicare, diziendo:, Lo ofrezco por aquella Alma del Purgatorio,que Dios quierescomo con Verriceli,y ¡Tamburino lo notó Diana part.x 1. bradt.6 .refizo. 1189 He dicho en la conclulñion ,debaxo de codicion de futuro contingentes porque li la condiz, cion fuelle de futuro necellario , valdria la aplicas cion: v.g. Yo tengo animo de celebrar Milla ma=: ñana por Ticio,f yo viviere: Yo aplico elte Sacria ficio por Cago,(1 el Sol (aliere, vale el fruto del Sas grificio aplicado debaxo de femejante condicion dls fuvuro nece dario ; Porque (igndo cierta la cons ur Tratado X del AlrifsimoS. derificio de la Mifa. ) dicion, no puede fer incierta la aplicacion que fe haze dependente de ellá: y tambien los Sacramena tos hechos debaxo de efta condicion necc/laria, lon validos en la forma que dixesenla 2. Part. de Confer. loc. cit. Verdad es,que ferá ado muy ocio. lo el poner eftas condiciones en la aplicacion del Sacrificio Santilsimo de la Milla. 1190 Tambien he dicho en la conclulion dew baxo de condicion de futuro; porque li la condicion * fucíle de preterito, O prefente,valdra la aplicacior» del Sacrificio, fiendo verdadera la condicion; v.gu Yo ofrezco ella Milla , fegun la intencion que a. tuvo mi Prelado en el Sacrificio: d fegun lainten< E cion,que mi Prelado quiere que yo tengasó oftez. $ co por aquel que ha dado cantidad de dinero al Gazofilacio,d depoíito: 6 lo ofrezco por aqueltíma gero , que ha muerto detal Comunidad; d por aquella alma de Purgatorio, que Dios labe es mas; neceísitada: Todas ellas intenciones códicionsdas; fon de prelente ,9 prererito , y vale el Sacrificio; ofrecido debaxo de ellas ¿ como le puede vér er Layman loc. cis. y en Balleo fuprafub uum. 11. $. Secus, y en Diana cis, refol.3 9. Y la razon de clto es,porque las condiciones de prefente,d preteritoy nofulpenden el fruto del Sacrificio, no que luego; fe aplica fiendo veras: Luego ofrecido debaxo de ellas condiciones, valdrá la aplicacion, iendo ver+ daderas, 1191 Conclulion 7.Tambien puede dezirley que la Iglefia Militante ofrece ete Sacrificio de la Milla, y ello de tres modos : El primero, por aveg inítivuido muchas Oraciones sy los demás piadolos Ritos de la Mifla;El fegundo,porque las talesOray ciones tienen mayor virtud de farisfacer ,. aunque: las diga wn mal Miñiltro , por quanto la Igleña que las ofrece, liempre es grata a los ojos de luDis vino Efpolo:El tercero,por hazerfe de ella expreí= fa mencion en elCanon de la MifTa,y (us principaw les,y nobles miembros,el Papa,Obilpo,y Rey, Pra Ecclefia tua Santa Catbolica,Pontifice noftro N. Anz Ei/lite noftro N. O" Rege moftro N. Alsi lo enfeña Fi» Ijucio dbiJupra , capa 2: que). 4. num, 37. y cita 2 Henriquez . 1193 Concluhon 8.El Sacerdore,que ofrece el Sacrificio de la Mifla , y ora en mombre de la 1gleña, no puede licita ¿ni validamente mudar la intencion de la miíma Igleña , ora lea excluyendo del fruto 4 los que la Iglefia incluye,ora admitiena do4 los que ella excluye:Balleo lor.cit.num. 1 2.La tazon es,porque el Sacerdote que ofrece, y ora cn nombre de la Igleña,es como yn Legado fuyo paz ra con Dios ; y el Legado debe arreglaríe 4 los lia. / mites ,y ordenes de fu comiísion: Lue go lo miílmo: debe hazer el Sacerdote en quantoMiniltro publi, code la Iglefia, que ora, d celebra en fa nombre. Con que ni puede dexor de aplicar el feuro gene», ral del Sacrificio por todos los Ficles,como fe dixo ariba, mam. 1142.) 1143.01 puede ineluír en el algun Excomulgado vizando , como fé: dixo enel UNI AS GA $.ITÉ Y AA ib No
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