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208 Pad - soniequécia conta de lo dichosporque por los In- ficles,que nunca entraron á lalgleíza fe.puede apli= car diteftamente el fruto impercatorio de clte Sam erificio.Luego mejor le podrá por losHereges,He dicho feclu/s la a de la [glefra, por lo que iraenel$.3.cafo 2 ADA ESLE. E E e ci 3.Qualquicra Sacrificio de la Murla le ha de ofrecer por la Tglefía Militante, y todos lus miembros : efto.es , por codos los Fieles vivos,aÍsi jultos,como pecadores, parvulos,como adulros. rísi lo enfeña con Gabriel,Scoto, y la co= mun de todos los Autores Suarez cit. di/p.7 5. feca 2. $.Dico primo; y le coligs ex cap ¡fam de confe- erat .di/t. 1 .que dize: Nulla dies EXCOpicur tn qua nom pro viventibus,T pro qusbuslibe necefsitatibasDomi» nus deprecesursy contta del Tridentino, fefJ.22 «Cap. 2. y can. 3.y tábien coriíta del vío de ka Iglelía Ca» tólica, que al tiempo de hazer la oblara , la ofrece por todos, diziendo:Sufcipe Sanéte ParerOrmuspotens Rterne Deus bané immaculatam bofiiam, 7. fed” pro érosibús fidelibus C hrifitanss vivis,atque defuna étis: Luego; 8cc. He hablado do cfta conclulion de los fieles vivossporque acerca de los difuntos traté eveli$. 1 n:1130. y elta aplicacion general apro- vechará (egun la difpolicion ; y capacidad de los Ing cros:' úl 1 143 'Conclulñion4..No puede el Sacerdote,nf lici azni validamére excluir alguno de los Files de ela general participació delSacrificio de la Milla, Alsi lo'enfeña con Montefinos, Granados, y Otros; Lcandio del Sacram.vbi Jmp-9»5 No podrá hazer Jo el Sacerdote licitamente; porque obratá contra la intenició de lá IgleGa,que ordena, [e aplique pop todes'en general, y contra el fin del mífmo Sacrifio cio,que fe inftimyó por el provecho de todos. No lo hará tampoco validamentez por 4 elte fruto ge- neral (e aplica en nombre de la Iglefia,y no eta en mano del Sacerdote excluir algun individuo delte! fraro,en que la IgleGa vniverial cóprehende á to= dos(us mitbros.Si de la aplicacion particular,que en lu wombte proptio haze el Sacerdore,excluyela fc ¿alguno lo haria validamentesporque el Sater d *te es ducño de fu propria aplicacion. 1144 Concluñon 5. El fruto latisfaCtorio de elteSacrificio no puede aplicarlezni aprovechar al hóbre pecador,que ella en defgracia de Dios.A(si lo enteña S,Thomás 3-part.q.79 .076.7..4d 2.y com todos los difcipulos del SantoDottorio tieneSua. Fez, tom. 3 .in 3. par.difp.79-f6c.10,H:Terrió regu. Fitury con la comuo Fagundez4n 1 -preceps.Eccl, lib.4.cap.1.m.20. La razon es,porque el perdonar la pena téporal,es efcdto, que taula elic Sacrifitio en dos amigos de Dios: el pecador es tú eñemi (1 Luego ho cóltigue clte efeéro¡Lo OtrO;porque,com mo anteste ha archo,la remilsion de la pena fupo» he quitada la culpa :Luegoho le le perdona la pe= da temporal,ni le aprovecha la parte larisfaétoria de elie Sacrificio, Verdad es,que puede ofrecería por el pecador en quañto imperratorio ; para que Dios le de auxilios congruos,para falir dela culpas Si quitado el ubigs del pesado logre le (arisfafigs Tratado X. del Altifsimo Sacrificio de la Mif%. rEioyfe dirá defpues en el $3.28. 1148.0a/9 1 0 ¿1145 -Cenclulton 6, Para que el hombre via= | Ñ der bautizado cóniga cl fruto delteSacrificio,y pue da aplicarícle lo impetratorio;y fatisfidhorio del, hno fe requiere otra difpoficion efpecial ¿fito la de eltár en gracia.Suarez AN Le 21.Porque efta dilpolicion,o avia de fer habitual, d: actual;(1 habitual en la gracia habitual,o fantifi- cante tiene el lugeto todas las virtudes, y doncs. que la acompañan, Si adtual,yá diximos en la €. enfo anteced. 2. 1098. que no le requierc.adtual devos' | cion,para que el fugeto perciba el fruto defte Sas críficio: Luego,Stcs Aunque como dixeen el num. 1099. La mayor devocion'del lugcro, por quien le ofrece, tonduce +, para que perciba mascopiolo fruto del Sacrificio»: 1146 De aqui le infiere,que ho es neceffario; G el tugeto por quien fe ofrece efteSacrificio,fepa, que porel le aplica,para cófeguir la efeótozcoma lo notaron Suarez, y Fagundez loc.ejt. Porque elte; efcóto le les aplica por modo de vna:extrinleca cóx donacion de la pena q debian;y para ello no es ne! ceflario que lo lepan:aísi como el acreedor puede: hazer condonacion de. la denda ante el Notario, aundg'el deudor lo ignore,ó elte aulente.Luego añ» que cel hombre,d eta en gracia,no fcpa,que elSaa cérdore ofrece por el la fatisfacion de íu pena tem « poral,Dios admite la fatisfacion » Y haze la condo. nación de la deuda;y reato de la tal pena. 1147 He dicho:en la conclufion, Para que el kombie viador. Porque Íino es viador,1o es capaz de recibirlo y afsino puede aplicarle, ni ofrecería por los Bienaventatados,ni por loscódenados;co mo fe.motó en el $. 1 .porque eltos no ellán en via, fino en elbtermino. Los primeros em el termino de ln mayor felicidad,y:los tegundos en el de la maw' yor deídicha.Viadores fon losq eftán en eta vida, y enel Purgatorio; pues vnos,y otros.eftán apn en via, y no han legado al termino , adonde han de quedar para (iempre.Tábien he añadido en la cons clañon, Para que el hombre baptizado; porque los q ne eltán baptizados,como fon los Infieles, y Carea Cumenos, no fon capaces del fruto defte Sacrificio , enquanto 2 lo latisfaétorio aunque lo fon en quás | to 4 lo impetratorio , no lolo indireétamente, limar tambien direétamentezcómo le ha dicho arriba em efe S. 2 ,1136.0 feguento $. HL. Cafos pratticos acerca del fugero por quien puede $ ofrecerfe el Sacrificio de lá Mijas SUMARIO. St guitando el obice ,aprovecha el Sacrifició de LaMiJe Lal pecador por quien feofreció,an.1148, Como canfe Ju efeéto al iodo de los Sairamentas;nm. $ Mt. 11 $0. e É Sh pueda Ófrecesfo: por el excominleado vitando 5 0tole= Fado) como le aprobectez dm; 11 51. y REP DA covtrisos valdrála aplicación ; ammgue> 4 3 pe-

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