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ConferenciaM. delos efectos, y fritos del Sacrificiode la Mifa. 103 cio, para dar culto 4 Dios mueltro. Señor : Luego aunque la Enchariftia,en quanto Sacramento intti. tuida para la frayor fantificacion,pueda dar per ac. cidens la primera gracia”, no-lo' podrá hazer en quanto Sacrificio. Verdades, que el Sacrificio de la Milla puede caníar la primera gracia ¿ y la re= miísion de los pecados mortales; pero ella:no cs immediate, fino mediaté imperrando auxilios, para que cl hombre pecador ¿ por quien le-ofrece ,' fe. mucbaála penitencia , O: cootriciom; como le ha dicho en el num, 1088.y cite cfeóto no le caulaclte Sacrificio per accidens. ] gu: 9 ¡Qi 1124 Kelpondolo 2,Que aunque concedief- femos-, que él Sacrificio de la Milla pudicile per accidens canlar la primera gracia en el lugeto, por quien le ofrece, adóme na obró bien Maríilio ,.:en ponerfe á celebrar con arricion fola tonida:por tab, ; tino que debiera: llegar':con ¡contriciomperfeéta faltim exiftimada ; como e dixo en el tratf.9.Con- for.7 1554. y el dezir , que fe puede llegar 4 co- Jcbrar,0 comulgar teniendo conciencia de pecado mortal, por ocurrir vrgente necelsidad, y no aver copia de Confellor , con fola atricion tenida por tal es improbable,cfcandalafo,y fabe á temeridad; como dixe en el traét. 9. Confer.7. 4627. Con que fila buena fee, 5 la inenlpable ignorancia, no elcuso a Marfilio, es ciertos que peeó gravemente en celebrar con fola atricion tenida por cal, OBJECION» S ptobable , que el Sacrificio: de lá Milla cauía per eccidens: la primera igracia en el fugero atrio , por quien (e: ofrece 5 Y tambien avemos dicho en el 1. 1054+ que toda. la eTencia del Sacrificio confilte en lola la conlagra- cion; con que antes de la fampcion,yá eltaba aplis cado el' fruto del Sacrificio á Marlilio : ¿Luegote hizo de atriro contrito con la Confagración:y pon configuienre recibid-yá en gracia el Sacraméto en la fampcion. Reípondo lo 1,Que la opinion,que dize, que el Sacrificio de la Milla cauta per accó- dens la primera gracia , le entiende en el fugeto, que juzgandole contrico, folo eltá arrito 3 mas Na en el fugeto que tiene atrició fola reputada,y exil= timada por tal. La Euchariftia en quanto- Sacraw mento (y tambien enfeotir de muchos, otros Sa» cramentos de vivos) caufan per accidens la prime Ya gracia; pero para ello no bafta, que el pecador Megue 4 recibirlos con fola atrición tenida por ral, fino que debe tener arcicion reputada en lu con- ciencia pot contricion perfcéta ; como dize laco-= mún de los Theologos , y le notó arriba traf.9. Confor 1.n.937+ y 10 miímo fe debe dezir en eh Sacrificio de la Milla, aunen la opinion,que dize, ucde caular per accidens la primera gracia. 11126 Reípondolo 2,en forma al argumentos Es probable , que el Sacrificio de la Mifla puede caular la primera gracia per aceidens , en el fugero atrito,por quien (e ofreceiQ celta arito folamentes Confer. Port, DL, 1125 y le juzga contritozadmito el antecedente ; Á foló ella atrito, y fe repúta por tál , y po tiene contri= cion exiftimada,hiego el antecedente ,y tambien lá confequencia. Pot que. como he dicho «dése en la lentencia , que admite, que. cite Sacrificio pueda caular per accidens la primera gracia , lerequiere, que el tugeto , por quién (e ofrece, renga arricion cxiltimada por contricion. 1 A 17: Amas, que li ¿Feliciano no elenlaba labuena fees comctiagravilsimo pecado de facri= Jegia:en llegar ¿conlagrar , hallandolecon con ciencia de pecado mortal, y teniendo (ola atricions: porque con efta lola no fe jullifica al hombre 5 y no: escompatible', que cometiendo. aQualmente pecado mortal,pueda fmul jultificarle, y recibir la primera gr acia por virtud del Sacrificio, aunque- concediellemos,que-efte la pudiera canlar per aca bidens lo qual le vé claramente en los Sacramens tos; pues fi vn fugeto,que tiene conciencia de pe= cado mortal , Megalle a recibi algun Sacramento de vivos con fola atricion tevida por tal ¿no folo ne le caulária per accidens la primera gracia el Sa= cramento,fino que cometeria vn grave Sacrilegios eú.recibirlo con ¡ella difpolicion ; y afsi lo milmo le debe dezir del Sacrificio .de la Mi/la , aun en la Tentencia,que concede, que elte per accidens pueda caular la primera gracia en el lugero, por quien le ofreces Y 1128 . De quefe infiere, y conta, que en ella (entencia,que concede al Sacrificio de laMiíla elta virtud de caular per ¿ccidens la primera gracia, y la remilsion del pecado mortal; (e entiende ; eftando el lngero difpuelto cor contricion exiítimadaselto es, con vnaéto de verdadera arricion , que el juza e. enfu diétamon ¿qhe es contricion perfcéta,d aviendofe confeflado th buenafee, creyendo elta- bábiev difpuefto,y no lo eltando ; como expliqué en el tradt.9. Copfer.11.1.937- hablando del mo= do, con que la Euchariftja, en quanto Sacramento nede caular per accidens la primera gracia. Lo milo (+ ha de difcarrir acetca del Sacrificio de lá Miaen fupoficion s quefe admira la opinion , de que clte pueda caufar la primera gracia per ácel- dens: lo qual avemos negado , y negamos con los Authores referidos enel sum; 1.122: ) Ba Siel Sacrificio de laMitla aplicado por el Subdito pór divería intencion de aquella, que le mando (u Preladojaproveche por la inrencion,por | que lo ofreció el Celebrante , ó por la que dcbid ofrecerlo,fegun el mandato de lu Superior,lo dex8 seluelto.en la 2.part. de la Praft. del ConfefJon.traté: 14-59).4.0.38- Donde le relolvió fer lo mas ver- dadero, que aproveche por el lugeto,por quien lo, ofreció el.Celebrante ¿ aunque pecó en no obede- cer en ello 4 lu Superior, que puede mandarÍcloz porno (er acto folo interior, fino.conezo con clexs _ zevior» Vide ibi0 etiam infra Confer. 4. 14mM.1201, 0 féqaentib. ' ER 3 CON> y ri pe ar a Sd
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