BCCPAM0001173-4-0900000000000

Po e o AE E e A di 192 Sacrificio independente de otro Sacrificio 5 pero que elta inmuracion , 9 deltruccion no es preeila para el Sacriicio comemorativo , que Es el que en sino es vero Sacrificio implicitér , fino porque'es reptelentarivo de otro Sacrificio abloluto ; y que delfa calidad es el Sacrificio de la Milla, queno es Sacrificio abloluto , finocomemorativo , QUE [£= prelenta el Sacrificio ablóluto de la Cruz ; y que a(si no necelsita , para fer verdadero Sacrificio, de la inmutacion, Odeftrucciondela Holtia. Eftas des opiniones reficre el Cardenal Juan de Lugo esd, fec. q num, 5 4. y num.6 1. y las califica por probables en la figuiente foc.s uuu Ca. 1048 Pero el modo másverdadero , y mas probable es el que avemos dicho en el num.1045. y con el cohincide el que explica el miímo Lugo sbid.num.67«diziendo , queen el Sacrificio de la Milla concurre verdadera inmutacion myítica de la vblaca,que es el Cuerpo;y Sangre de Chrilto; y que conúifte celta , esrué modo humano fe deltrus yu ,e inmura el Cuerpo de Chrilto , en quanto fe pone conta confagracion dcbaxo de las efpecies,4 modo de manjar comeftible, y potable, y escomo life Iizicta pan,y le apralle para comer: y fe colo= Ca de manera debaxo delas elpecies,que en quan- to paclto debaxo de ellas'yetá invril para los víos humanos de vn cuerpo humano; y cltainmutacion balta, para que fe verifique propriamente la razon de Sacrificio en la Misla; pues esal modo qué ctras victimas , que con la muerte filica le hazian aptas, para [er mavjar, y comida, y le hazianinyris les para las proprias vitalesoperaciones, ' 1049 Conclulion 2, Chrifto debaxo lase(pez cies Sacramentales,es lá Direnda del Sacrificio de Ja Milla, en quanto /estermino.de la accion de la. crificar. Alsilo tiene Suarez pbi Jupra,cad.difpe7 5 Sec.1. $.Dico tersió, Villalobostom.1. de la Suma; tralt.8. diffic.4.. num.4. y la comun. Que Chrifto Señor nueítro fea la Ofrenda delte Sacrificio, es ageno d e duda ; y comotal lo dize el Santo Con= cilio Tridentino, cap.2./+/J.22. co eltas palabras: Et quoniam iu Divino hoc Sacrificio , qued in Mifa peragitur idem ¡lle Coriflus continetur , Cr incruenté finmolatur, qui ón Ara Crucis femel /e 5p/um cruenté obtubir,Ge. Ñ p10g0 Hedichoenla conclafion, que Chrifto es a Oftenda defte Sacrificio debaxo de las efpecies Sacramentales; para fignificar , que Chrilto en lu propria elpecie , y en quanto exilte en ella fiera de la Enchariftia , no es la cola ofrecida en el Sas crificio ; porque la cofa ofrecida en el Sacrificio, tien< alguna inmutacion,9 deftruccion; y Chrifte en la elpecie propria , y en quanto exilte fuera del la Euchariítia, de ningun modo fe inmuta por la: accion de lacrificar en la Mifla ; Lucgo Chrilto en lu propria efpecio , y en quanto exifte fuera dela Euchariftia, no es la coía que le ofiece en elte San crificio. 1051 Tambien he dicho,que Chrifto debaxo: las e/peciós Sacramentaloses la Oficgda defíeSas Tratado X. del Aleifsimo Sacrificio de la Mifa. crificio , en quanto es termino dedo accion de farrifr ear, Porque Ghriíto es la Ofrenda delte Sacrificio Atqui,no es ofrenda como materia, que le lupork= gaá la accion de lacrificar luego ha de ler como termino de la tal accion de facrificar. Lo otro, porque Chciíto esla Ofrenda delte Sacrificio, co. mo comísgrado por la accion tranfultanciarivas: Sed lic clt, que delte modo es termino ad quem de la ral accion,y por ella tiene el eftár debaxo las ef pecics Sacramentales:luego Chrifto es la Ofrenda delte Sacrificio,en quanto termino de la accion de lacrificar, 1052 Conclulion3. Lasc/pecics Sacramen« tales intrinlecamente pertenecen á la oblara ,Ó Ofrenda defte Sacrificio ; alsi lo afiéman Suarez, Villalobos loc.cit, y escierto , y comun entre los Autores,y conta del Tridentino fe/ff.22.cit.cópy kn Y es la razon, porque la Hofia,que aqui fe ofrece, es verdadero Sacramento de la Euchatiftia:Sed fic eft, que las efpecies Sacramentales intrinfecamen- te pertenecen á la conítitucion del Sacramento de la Euchariftia;como fe dixo en el Trat.9 Conference 1. 04.16. luego las cípecies Sacramentales'in- trinlécamentre perrenecenála Ofrenda defte Sas crificio. Lo otro , porque de razon del Sacrificio lenfible,y vifible es,que la cola oblata lea vilible,y fentible:Sed fic eft, que efte Sacrificio de la Milla esvilible ; y fenfible ; como fe ha dichoe w el num 1028. luego la cofa ablata cn el ha de £ er vilible y y fenfíble, Atqui,Chrilco nude lumpro, en quanto precilo de las elpecies Sacramentales, novelta vids ble , mi fenfible en el Saciamento ; luego Chriltar nudc (umpto,en quanto precito de las elpecies$as cramentales,no es la'oblara delte Sacrificio, y la; es.coñ las efpecies 5 y aísi la oblata delte Sacrificig; esel compuelto de Chriíto , y las elpecies Sacra mentales, en quanto de vno, y otro fe haze ym Compuelto Sicramental, 191053'. Delo qual fe colige la derencia que ay delte Sacrificio á los de la Antigua Ley; porque en aqueiloslo que principalmente le ofiecia era la res, d animal que le fuponia al Sacrificio; y la madtacion,deltruccion,e inmutacion della ,era la que [e procurava principalmente en honra de Dios;pero en efte,el Pan,y Vino, queíe lupone al Sacrificio,yfe deltruye en ¿l,no es la ofrenda prina cipal , ni fu delrruccion , Cinmutacion es lo que principalmente fe intenta , fino el termino de lat confagracion,que es.el Cuerpo;y Sangre deChrila to debaxo de las elpecies de Pan,y Vino, como (4 ha dicho;y aísi la fub/tancia de Pan » Y Vinofolg ficven como de materia ex que, quelo esdel Sa cramento de la Euchari(iia, i ros4 * Conclalion 4. Toda la cflencia defra Santiísimo Sacrificio confíte en lola la conlagra= cion. Alsilo enfeña Santo Thomás 3 part. queb, 83 :artog Suarez vhi Jupras difp7 5. fer, $$. Dico tertjo Vazquez [up .difp.222, e0p.5.á nuos.30.y lo prueba con Santo Thomas, San'lrenco,, Sán Gre» ong Nisoe , y puos: lo milmo tienen con Cos ninch,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz