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130 Tratado X. Del Altifsimo Sacrificio dela Mifa. que fignifica obligacion elpontanea , y lo quiera probar del cap.16- del Denseror. D. 1 0.que dize: Eb eclebrabis diem fot bcbdomadarum Domino Deo 390 oblationem /pontancam manos tue. Y donde lee nuefira Vulgata oblationem , le lee en el Hebreo MsJab: por ela opinion cita Vazquez tom.3,5n 3» part. difp.221. €4P.L. UM, 2. A Fabro , Cano, Claadio , Sanétes,y á los Theologos del Concilio Senonente. Otros han querido , que efta palabra Mia fucife nombre Griego,que pa imterpela Jationem. Lo primero,tienc algun fundamento ; la fegundo,poco,0 ninguno; y lo comun es afirmar, « que ella palabra Mi/]a es Latina, y le deriba del verbo Mitto,d Dimitto, y Ggnifica Milsion,d Em- biar. Aísi loticne con Hugo Vidtorino , Belarmi= No,y Otros SUArez t0m.3. 1 3-Part, difp.74./cc.3. Vazquez eod, cap.1.el Cardenal Juan de Lugo di/p.19. de Sacr. Eucb .fec.2.mam.17.cl Multritsi- mo Caramuel lib. 3. Tbeo!. Fundam. fund.G7. 1di/po 2, nam.3 496. 8 ali communiter. En Griego le llama Láturgia,que es lo milo que publico dón, 9 minillerio del cruento Sacrificio de Chrilto. 1039 Supongo lo 2. Que no todos los Au- tores convienen en vn miímo diétamen lobre lla- marle Miffa de Mitta. Vnosdizen,que [e llama ale Ñi , porque el Padre Sóberano.nos embia a Chrifto Señor nueltro al Altar como Holtia faludable; Otros dizen , que tiene elle nombre , porque por medio del Sacerdore el Pueblo embia a Dios fus delcos; y Hoftia falutifera; y que por ello el Sacer= dorc diacal acabar la Milla, !6e Mia efA5clto es,ya á Dios fe ha embiado la oblacion.Orros finalmena te afirman, que le llama M17f4 del verbo Mitto , 9 Dimitto 5; porque acabada la Milla dé los Catecue menos , en publica voz clamava el Diacono , te Mifa efl y con las quales palabras fe lacavan de la Iglehia los Carecumenos,Energumenos,y Peniten- tes publicos , 4 quienes no era concedido aísiítir 4 y la confa gracion 5 y que aísi le obferva aora al acas bar la Milla , dezir el Sacerdote , 9 Diacono , 1te Mi/Ja ef , dando faculrad para que los Ficles pue. dan ir 4los minillerios , y empleos, por aver ya cumplido con el de aliftir á efte Sanriísimo Sa. crificio; y que delta dimilsion , d omiísion en que fc embian los Fieles, fe llama efta palabra Mi/Ja del verbo Mirto , O Dimisto. Todos eltos tres modos de explicar la Etymología , y Áignificado de la pa- labra Mi/a , lon probables; y lobre elto le puede ver a Suarez,Vazquez, Juan de Lugo, y Caramucl decis cit. xó 1040 Supongolo 3. Que Mila , el Sacrifña £tum confilens in confecrasione Panis, E Vin Ali defini brevemente en el lugar citado de la 1 Part, mis Confer.num.171.Pero aora declarandolacon mas extenfion,digo,que Milla efi incruentumSacri= Jiciam ¿Cbriflo Domino inflitutnm , que conficitar Cbri(ds Corpus,qued Deo offertur ¿ Sacerdote, fumi- tur per Communiomema. La palabra Sacrificio.es ger nerlca, con que la Milla conviene con los Sacrifia sios de la Ley Antigua, y con el que Chrifto ofiGs cidenel Ara de la Cruz ; y porla palabra incruems sumle diferencia la Milla de los Antiguos Sacrifi= cios,que eran con cfulion de fangre,ytambien del de la Cruz,que fue cruento,y fangrientos Dizele 4 Cbrifto Domino in/lisutum, porque Chrifto le iníti- tuyó en la vltima Cena en quanto 4 la fubltancia,y le ofreció 4 tu Eterno Padre : afsi lo difine el Cona cilio Tridentino (+//.22.C4P.1. y ram2. y defadta no a y en la Igleñia otro algun Sacrificio,que elEuw cariítico , ni la Igleñia tiene poteltad de inítiruir otro nuevo Sacrificio y; aunque es verdad , que (k Chrifto no huviera inflituido elte , pudiera la Igle- fia inftituir algun modo deSacrificio,para dár cub» to a Dios;y aun pudiera lalglehña inftiruir ete mifw mo Sacrificio de Euchariltia , Í Chriíto no le hua viera inftituido en razon de Sactificio, lino lolo ex razon de Sacramento. Todo elto le puede vér en el Cardenal Juan de Lugo di/p.19. de Enchar. feca 2.num,32.0 fequent. Y aunque es verdad , que Chvifto inftituyd elteSacrificio en quanto a la fub£s fancia y pero en quanto á las ceremonias , ritos,A modos, le inftituyó la Iglefa Catolica; y eltos han lido, y fon diverfos,fegun lasProvincias, y coltum= bres aprobadas por la miíma Igleña,que comoEls pola de Chrilto es mas hermola circundada deka bién ordenada variedad. 1041 Aunque cn la (ubltancia fea el Sacrifiy cio.de la Milla, que aora (e célcbra, el mifmo qua lc ofceció por Chrilto en la vltima Cena; pero acx cidentalmente (e diferencia de aquel en tres cofasy La 1. en que Chrilto fe ofreció entonces mortal, y paísible,y aora le ofrecemos impaísible, ¿ inmor 4 tal. La 2.porque el de la vltima Cena figurava la; Mberte de Chrilto futura, y el de la Milla fignificd Lu Muerte paílada, La 3.porque la accion. €on que Chrifto le ofreció entonces,no es la mifma numes Fo con que le ofrece aora:Eltas tres diferencias les fala Baíleo verb.MiJ.1.00m.7. fue. 3042 Finalmente le dize en la defivicionz Quo Corpus Chrifti conficivur, O” Jamisur,para come prchender las tres acciones de conlagrar, ofrecer; y fumir,que legun varios Autores, pertenccend la ellencia delte Sacrificio ; vnas en lentir de vnoS,P Otras en opinion de otros:y muchos quieren , que las tres pertenezcan á lo elféncial defte Sacrificiog de que le hablará en el $.2. 4 mum, 1054. y por ajultar la definicion 4 efta fentencia , la he pucito con ella extenfion, y delpues daré mi diétamen los bre el conftitutivo elfencíal delfte Divino Sacrifis cio. 1043 Supongolo 4..Que en la Milla [e excrá cen [eis acciones , de que le puede dudar,ú pertew necen ¿lo ellencial delte Sacrificio. La 1. esta oblacion del Pan, y Vino , que antes del Canon fe haze con aquellas palabras , Sufcipe Sanite Pater - Omnsposens,Cc. y con aquellas , Ojferims bibi Do- mine Calicem falutaris ¿(rc, La 2.esla conlagia. cion de ambas cípecies, La 3. esla oblacion, que defpues de la confagracion fe haze en la Oracion, Vud O memores Dgrine Seven aquellas palabrasz Ofe>
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