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Confer. 1. de la naturalezas partes ¿fer 10 3 3 Supongo lo 8. Que el Sacrificio le di- vide eu comun en muchas manerasivho es cruen= to,que le haze con cfulion de langre,como lo erá los de La Ley de Moyleszotro incruento,que le ha. 26 lin ela efulion,como es el de laMifla,Dividefe tambien en verdadero, y fallo; Verdadero es , el que le ofrece al verdadero Dios: fallo, el que e oftece á Idolos , d fallas Deidades , y eltg le debe llamar facrilegio,ó idolatria, y no lacúficio.Divi- vicle tambico en proprio,y meriforico:proprio £s, el que fe ha explicado arriba m. 1028. Metaforico es qualquiera obra buena,que (e oftece en hobra, y culto de Dios. Tambien le divide en vilible y y cxteriór,que es el proptió Sacrificio,que dexamos explicado;y en interior,€ invifible,que es cl facrí- hicio de la voluntad ofrecido en las aras del cora gon por el anima devota; y atinque elte no es pro. priamente (acrificio, lo ariende Dios mucho, y Gn elle no aprecia el exterior; como coníta de Iajas; cap.1.1 1. donde dixo Dios: Holocawjta arietum,o* adiptm piugaium, O” fanguinem vitulorum, O” agno ram , CG hircoram nolmi... ¿ncénfum abominatio el miki; y de las palabras de David : Holocasjlis non delebtaberis P/al.5 0. Porque eftos lacrificios exte ribres.no iban acompañados de interior puro , y devoto: de j 1034" Dividefe tambien el Sacrificio por rás zon de fi cauía eficiente, origen, en facrificio dé Ley Natural, Elcrita, y Nueva : el de la Natural era, con que los hombres dieron culto a Dios, an- ves que (uMageltad dielf'e laLey ¿4 Moyles,y aque- llosfacrificios regularmente fúcton inftituidos por * loshombres milmos : el de la Ley Efcrita le intti.- tuyo Dios , y Moylesle promulgó :. el de la Ley Nueva le inftituyó Chrilto en la vhima Cena , y ello es el Sacrificio de la Milla: Son diverlos eltos Sacrificios en el efeéto 5 porque los de la Ley Na= tural por (1,y ex opere operato no tenian cfetto algu- no, fino fólo por la Fé, d devocion de los oferen- tes; los de la Ley Efcrita tampoco tenian es: opere operato cfecto alguno , aunque quitabañ algunas i:regularidades,€ inmundicias legales; pero el Sa- crificio de la Ley Nueva tiene muchos efectos ex opere operato; como le dirá delpues en lá Confer. 24 per totam, : ; A 1035: Por caula de la oblata le divide el Sacri- ficio antiguo de laLeyElcrita cnHoltia,O viétima, en imolacion,o libamen, Quando le ofrecian ani- males le llamaba Ho/hia 5 porque fe tolia ofrecer, / quando iban á la guerra contra enemigos , que le llama enLatin Aofles,0 porque fe ofrecía al Hofbio, y PAT ANS EE > AAN ¡ales de! itifs SUtrifas all La Mi/ a. (Y 89 9 puerta del Templo;y tambien fe llamaban viétis maso porque le hazia por la viétoria, 9 porque el' animal era llevado vinéfum atado al Sacrificio. Quando fe oftecian ftiitos de la tierra fe llamaba immolacion de la palabra Mola5 y quando fe hazian tortas al fuego sfe llamaban Placenta : Libamen era, quando fe ofrecian licores, como vino,$c. y aunque fe hallan enel Geneíis, Exodo, y Levitico todes<itos modos de Sacrificios; pero eftas vozes AÑ se refieren tres opiniones Jobre el llamaje Mifa de Luclen yá confundirle por el vío 5 como nota Suam 1EZ DE fipra difp.7 3 .ftc70 1036 Segun las variasformas,ó acciones de lacrificat- (e dividia tembien el Sacrificio en Holo» caulto, en Hoflia pro peccato , y Hofltia pacifica, Holocinlio,lcgun el Ficbreo,es lo milmo,que 4/> cendens, porque el vapor alcendia.izia el Cielo, d le gun el Giicgo,y S. Thomás 1. 2, q-102.4rb. 3. ad 8 ..ct lo milmo, que torum incenfum, porque O» do el Sacrificio le quemaba en honor de laMagef= tad de Dios; y por ello efte era el perfectiísimo ena tre los Sacrificios; como dize el Santo ibid. ad 9. Hoftia pro peccato era, quando parte de la oblara le quemaba, y parte le daba al Sacerdote. Holtia pacifica,quando parte fe quemaba,parte fe daba a 1 Sacerdote, y parte al Oferente, 1437. De parte del fin,con que fe ofrecian ela tos Sacrihicios, le pueden confiderar con tres mos dos;como dize S.Thomás ¡bid.El Holocaulto,que era el mas perfuéto , le ofrecia con el fin de reco- nocer la GrandezaSuprema deDios,y que el hom= bre con todas lus colas eltaba debaxo de lu domi. nió,y por ello le quemaba toda la oblata.El Sacria cio pro peecato le ofrecia,para conleguir el pera don de Cl; y elte cra de diverlos modos, legun la waricdad de pecados: La Hoftia pacifica le ofrecia por accion de graciás pot los beneficios recibidos de la mano de Dios; y efte le llama propriamente Sacrificiuim laudis , O gratiarum agtio. Acltostres modos,que feñala el Doétor Angelico,añade Suas rez ead, f4c,7 . fine; el quarto; que puede llamaríe Sacrificio ismpetratorio,que es quando fe pide al- a gun bien fuera del del perdó de los pecados. Eltos modos de Sacrificios,y lus ceremonias cellaron yd «con la Múcrte de Chriftoz y lolo quedo el Sacrifia cio Santiísimo de la Milla ¿ en que (e hallan con «mayor excelencia las razones de Holocaufto,Hol= tia pro peccato,pacifica de alabancga, € impetratos ¡fio;como fe dira delpues en el mum.1067. dd ] . E $. IL Notandos acerca de la naturaleza, y partes eJenciales del Sacrificio de la Miffa. * ? ; SUMARIO, ¿da palabra Mifa no es Hebrea»uá Griéga, fino Latind 1 del verbo Mirto,u.1038. ¡ MÚXtO, 1. 1039= ase Que cofá Jéá Mifa,y fu definicion fe explica,n.1046 En que comvenga , y diftómvenga com el Sacrificio de la CIR, Me 10 Se Seis acciones fe exercenen la Miffa, dé que fe duda, f pertenecen d la effencia del Sacrificio,n.1043- Upongo lo J ¿Que al gunos fintieron, <p que efta palabra Mifa cra nombre Hebreo, derivado de la palabra MifJab , 0 Mipab, 1038 cepa A pez RAS mE ps sv ¿$ A En yA

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