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j adC or. BA, A Tuán Chrijoft. 60. ad pop. an- 'tiocb. Dan. 5.2 indrad, linen, grad.21. $.2: Del Sántifsimo Sacramento de la Encharvifis. 185 el que comulga indignamente 3 Reks ers Cor. ports, 7 Sanguimis Domini: el que hurta,es reo de la hazienda agenaj el que murmura,esreo de la famo,que denigrazel que contumelia,es reo de la honra,que vitrajazel que mara;es reo de la vida que quita : todo ello es menos, que comulgar en pecado morral; porque el que comulga indignamente, es reo del Cuerpo, y Sangre de Cbrifto,que excede incomparable- mente en el aprecio, y eftimacion, i losbie= nes, que le hurtan al proximo, á la fama, que te le tizno, 4 la hovra, que le le vulnera,y a la vido,que (e le quica.Esreo delCuerpo;y San gre de Chrilto,porque le repura por agrellor, que le mata,por deicída, que le quita la vidaz como dezia S, Juan Chriloltomo: Confidera,má' tuquogue fis rems Corporis O" Sanguints C Lrifiss ills Santtifsimum Corpus ecciderunt; tu vero p0= llutz fufcipis anima pojk tot beneficia: fueron rcos de tan infame delióto los perfidos He= breos, que vna vez le quitaron la vida 3 y lon reos de tan atroz maldad , los que le dán la mucrte comulgando indignamente. Siendo tan grave la culpa de comulgar indignamente, no es mucho aya el Ciclo exe. cutado exemplares caltigospor elto. No fue tan grande la profanación de Baltalar,los Va: los Sagrados , que del Templo de Jerulalem avia lacado fu Padre Nabucodonolor ; hizo fervir á la meía para beber ; Es biberunt in eds Rex,C optimates eias 3 y le ofendió Dios tanto: defte delacaro,que luego¡hizo vn fonado cal tjgosquitando á Baltafar la vida, y fu Reyno fe dividió, y fe did 41os Medos, y Perlas. Si ete cafligo le haze por hazer agravio 4 los Valos Sagrados , que avian fervido en el Templo; que caltigo no merece el que profana el mil mo Sanéta Sanétorum , recibiendo á Dios en vn pecho lacrilego, en va alma pecadora, en yn coracon afeado con los borrones de la cul- pa. Entre muchos exemplares,que para prue- ba de elta verdad podia referir ,(olo contaré el figuientes / , EXEMPLO. 00 101 8 Itando 4 Fr. Jayme de Bledaz refiere Andrade,que yn hom- bre de perdidas coftambres llegóátan milero eltado, que perdido el temor de Dios, te atre- via dá comulgar muchas vezes en pecado mor tal: elte obícurece la razon,produce tinisblas en el entendimiento, y fiendo repetido, endu- rece el coragon , de forma , que le arroje á qualquiera maldad ; por elfo importa al prin. cipio ocurrir al daño ¿no dando lugar, á que la culpa domine en el alma, y eche rayzes en el coragone No hazia efte hombre diferencia de clte Divino Manjar á los alimentos corpo- Eonfer. Parpllly > tales 5 con la facilidad con quee fentaba á la meía 3 comer el pan marérial, Le llegas ba al Altar 4 recibir el Pan Efpiritual , y eíta execrable coftumbre » Que tenia en vis da , la figuió en lá muerte; porque fiendo eíta eco de aquella , refuenan las operacio= . nes de la vida en los eftrechos de la Muertes, y Recibió por vitimo el Viatico con mala con. ciencia, y ofendido nueltro Señor de ral des lito , quilo para tueltra enfeñanga , antici- parle parte de la eterna pena, que avia de padecer en el Infierno: pues eftando ya pas ta'elpirar y le le apareció vn Demonio elpana tolo con vna patena de fuego enla mano , en que teala algunas formas de metal encendi. das, y hechas vn fuego : tomb vna para dar» fela, diziendo : Abre la boca , y recibe aorá para tu tormento las que tantas vezes recio bille para tu daño 3 veslas aqui, que las trays go, pará bolvertelas á dar :: cerró el miferas ble la boca , y el Demenio por fuerga que ria abriríela, y por vltimo fe la puío en la mano , yla abraso , y abrió por medio con tan tecios dolores , queno los pudo fufrir, y a lu violencia fe lc arrancó el alma, y la entregó, no en manos de Angeles, no enlas de los Santos, fino en las del miímo Demo= nio,que la llevó al Infierno,á que pagalle com atroces tormentos fus enotmes delitos; pena muy debida, y proporcionada ¿los irreyeren» tes delacatos,con que profand el mas Veneras. ble Santuario , recibiendo con impura con» ciencia al Autor de las purezas. Para no experimentar el divino caltigo, efcarmientele en la cabega de efte infeliz ,y, procure el Chriltiano probarle 4 6 mifmo;, para comer de eltePan , y beber de elte Cas liz; examine primero con mucho cuydado fu conciencia , purifiquela con prolixidad , has gale en la inocencia parvulo, y de elta luer= te podrá con confianga comulgar : Si quis efi Pe 5 A parvalus , veniat ad me. Confiado llegó á la _prelencia de Chrilto vn Samaritano: Etce- ¿yg 13 eidit in faciem ante pedes eins; antecedente= ¿* mente con otros Leprofos avia eftado retira. do,y apartado del Señor , /leterant á longe, y aora le llega de cercas antes le confideraba impuro con la lepra, y por ello le retira, aora le mira purificado de ella, ve vidit, quia man- datus e/?, y por ello le acerca ¿como notó Ti. to Boftrenle : Dederat ¿lli appropinguandi fida- TitoBof ciam fuftepta purgatio. Si ha eltado iomunda%P4dSy/ xa la conciencia con la lepra de la culpa , parifi. bic, queíe con cuydado con laPenitencia,para lle. gar á recibir á cite Señor; imitando a cfte San maritano , de quien dize eltexto : Ve vidje, quia mundatus ef? , vió, que eltaba ya porifi- cado ; vi vidis , halta quefe atendió ; le mi- rd, y le vió limpio,no Eo allegar: mi= E Qa- 1cá - hi 51 mi mo

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