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Del Santifsimo Sacramento dela Enchariflia. cador atrito,juz gandole contritosel otro es,quan. do aviendo en la cócienciapecado mortabeculto, - le recibe, con buena fee con atricion; Mas en ellos dos calos,(ino huvielle verdadera atrició,hi le pea caria,ni le recibiria el frito delSácraméto:no obí- rante muchos, y graves Autores juzgan;que la Eu. charillja aun, per adridensno canlá la prifhera gla- cia. Tombich es cfeéto de, elle Sal amento,el pre- lervar de los mortales; dádo auxilios ne Vencer- los,y tembiéh perdoha Jos yeniales todos inmedia tamente por Í milmo? cono enel fúgeto ho aya actual complacencia ¿ellos $ voluntad virtual de per lítir en ellos; pero ño perdóna direéta,Ciñme- diatamente la pena réporal, que le debe por el pe- cado, aunque indireétamente la phede perdonar; j excitando actos de virtud , con que le perdona la dicha pena réporal.EltcSacraméro no caula ex ope» re operato efecto alguno, limo €n el recipichte, ¿un- que de oro modo puede aprovethai á otrosapli. candola:por modo (arisfafrorio:, E imperratorios : Tambien esefeéto de lá Buchariftia la dulcuta cl; piritual en el animo,que confilte eh vna luave pró titud pata hazer con alegria las obras de vittud, y tambien caula al guría e/pecial vnion con Chriftos y los Fieles,que no coníifte (olo en la gracia habis. tual,fino en ya vinculo peculiar;có que elAlma le enlaga cov Chtilto,como con (n Cabegayy.£on los, «Fieles,como iviembrosihifticos de elte Cuerpo+:, Tambien en el cosrpo caula£lte Divino Sacra» méto aun en elta mortal vida algunostfeétos,co= mo:fon,alguna vnioñ eníre la Carne dé Chrifto,y la del recipiente,ho filica,hi. integíal, fino moral; 3 manera: de los de(pofádos, la qual dúra aun def». pues de corrompidas lasElpecies Sactalmentales,y tambieñ dexa el cuerpo como fantificido,y como fagrado, € ultradala fatafia có alguna loz inter, na, y tambien cauía el cfcéto de fnitigar el ardor de la concupifcencia ; y el fomite del, pecado, au- yentañdo los Demonios, para que no exCiten enlá , imaginativa efpecies malas , y motivando en ella elpeciesbueñas,y temiplado el ardor dela langres ; y aunque. muchas Almas no experimentan ellos ; efcétos;procede, d por la poca difpolición.del re-" cipiente, d-pórque por altos fines lo permite Dios nueltro Señor. Tambien la telurtección gloriofa : de los cuerpos es efcéto de lá Eucharillia,que es,y lc llama prenda de la gloriasy 2 la Santilsim a Vir=, gen MARÍA Señora,y Madre nueftra:le.efa debi. : da ex decentia la gloriofa telurreccion de fu Virgi- nalCuerposper aver tenido bueve melesenfúTa. ; ¿amo puriísimo á efte Divino Señor. Suelen tamó > bien 1efulrar en el cuerpo del dévoto recipiétede ' e fte Sacramento otros efeétos, como fon palpitar : cion enel coracony alegria en el rofiró , vivezaen el color,modeftia en los ojos , freno en: la lengua ;' gravedad enlos pallosytobúltez En las fuercas,la= nidad en los miembros ¿lo qual fuele fuceder al contrario en el que Cómulga indighamente. Muchos Autores «cónteden, que mientras dií= ran las Elpecies Sactamétales en el eftomogo,cau= 175 lan mas, y mas gracia, lo qual fe ha de entender, «come el. tugeto sepita emelle tiempo 2étos devo- tos de Virtudes ;-mas no por ello fe deben dar al 4 comulga, más, y mayores particulas de lo acol= tumbrado. En fentir de muchos Autores y con la recepcion de la Efpecie de langre le aumenta la gracia, que le écibid'en la Efpecie de Pan,aunque lá difpolicion no le aumente , fi bien es COMUB,y verdadero lo contrariozy lo mifmo fe dize del San cerdote,que aviendo (umido las dos Elpecies, t0= ma delpues algunas particulas 9 fi 2gmchrioscon. fagrados. El Sacerdote , que en mal eftado tom) la mitad de la Hoftia,y arrepentido, y contrito re= cibió en gracia la otra mitad,percibió la gracia, y ftuto del Sacramento; pero nole percibe el que comulga con cóciencia de pecado mortal aunque ¿ Juego, que llegó al eltomago el Sacramento , hi. zicile Alto de Contricion , Í1 bien orros Autores fienteh lo contrario , y conliguientementetendria elte fugeto obligacion de juftificaríe con la Con Fe(sion,ó contricion,mientras duraban lasEfpecies Sacramentales en el eftomago , y lo mifmo esen ella lentencia del que comulgó en gracia,y luego tometió algun pecado grave, aunque Vazquez, y; otros niegan efta obligacion. ,. ¿El Sacramento dela Euchariftia puede recibira le válido; informe; de manera, que quitada def« pues la ficcion,o el obice,caule lu efecto; y aúque algunos conceden efto ¿ quando fe puío el obice voluntariamente recibiendo lacrilegaméte la Co. munion; pero lo comun, y verdadero es,que folo enel caío de recibiríe infruétuolo elte Sacraméro inculpablemente,caufe de(pues lu efeéto, quitado ¿l obice;y para quitarlo en efte calo,no es necelfa, tia contricion perfeéta, ni arricion con la Confef- fion,. fino,que bata fola la atricion en la opinion comun,qúe enfeña,que la Euchari(tiá puede cau= Lac, per accidens lá primera gracia; lo qual le debe limitar en calo ; que delpues de la Comunion fe tometá nuevo pecado mortal , que entonces nes celsitaba de contricion perfeéta, d atricion con la! Confefsion,para quitar él óbice; y quitado,no lo- lamento fe tecibe la gracia ; que correlponde a la difpoliciois, con qué le quitó elle obice, lino tama bien lá que correlponde al Sacramento, que antes fe recibio, y no pot efío es de mejor condicion, el qúe recibe el Sacramento con obice , que el que le recibe lin el;pues el que le recibe có obice,tic= ñe por elle tiempo el temerolo mal de carecer de lá gracia, y amiltad de nueftto grande Dios,y Se= “orsy.qué ayque temer,fino le teme la enemiltad, y odio de vn Dios Omnipotente ¡ Y que ay que apetecer, y defear , fino lu amiftad, lu amor, y lu gracia! Nunca perdamos efta, pues lin ella no podréños entrarenla - gloria. AR ARDEN e

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