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Del Santifiimo Sacramento de la Enchariflia, Ke elle pecado olvidado , tampoco renia obligan cion de hazer Aéto de Contricionsb en laConfel- fon precedente tuvo dolor por motivo vniver(al de todos lus pecados. El Seglar,que aviendo lle. do con otros 4 la grada del Altar , para comal gar, le acordó alli de algun pecado olvidado en la Confeísion , puede recibi: la Euchariltia lin con- fellarle por entonces de elle pecado olvidadoj3 pero debia confellarlo antes de comulgar , li po= dia fin nota, la qual rara vez faltara, aviendo con» curío de gente. El Sacerdote, que por vrgente necelsidad, té» niendo conciencia de pecado mortal cciebra con. trito,por no tener copia deConfellor,c (ta obligas do defpues 4 confeilaríe quanto antes, na pot con. fejo,fino por precepto, no Divino, fino Eclefiatti- soy y lo contrario le condena por Alexandro VIL en la propolicion 38.y aunque clte precepto obli. ga a culpa grave; pero le defiende, que ea dicha propolicion 38. nofe condena el dezir , que folo obliga > pecado venial, Elte quáro antes no le en- tiende Glicamente, fino moralmente, y algunos lo exsienden á tres dias,como clSacerdote no aya de celebrar antessaunque yo iento, que el miímo dia debe el Sacerdore buícar Confellor , fi comoda= mente puede, Aunque elte precepto de confellar» Íe quam primum no obliga al Sacerdote , que le acordodel pecado mortal, deípues de aver conÍíú- mido lasEfpeciesSacramentales,ú defpues de aver celebrado, ni al que por malicia celebró con mala conciencia , teniendo copia de Confellor ; pero el que env el Altar le acordo de algun pecado mortal olvidado , antes de confumic, ó le cometió alli, y conAtto de Contricion confumid las Sagradas El, pecies, cftá obligado depues á confellaríe quanta antes; aunque otros Autores probablemente nie, gan olto vltimo. $. VIL Ayuno mecefJarlo para recibir la Sagrada E ucbariftia, 1001 Wisin pertenecientes A efta materia le tocan remilsive en los m,700.)701»Ayuno natural es yna perfeéti(sia ma,y total abítinencia de toda comida,y bebida,y fe diferécia del Eclelaltico,en que elte no le que- branta por la bebida, ni medicina, ni obliga haíta los 21.2ños,y admite parvidad de materia,y toda lo contrario fucede en el ayuno natural,el qual no Je quebranta por la miíma recepcion de la Eucha- riltiazmas le viola el que langa,Ó vomita luego, lo que comio, d bebió: No es embarago para recibir la Euchariftia,el que no (e aya actuado la cená an= tecedente:, d no le aya dormido depues de ella, aunque accidentalmente puede ler eíto algana in- decencia por el peligro de naulear , d eftár en el Altar fomnoliento,é indevoto. No es Divino, lino Eclefiaítico el precepto que máda el ayuno natural pata comulgar,ypuede dil- penfer en ello elPontifice,pero no otroPrelado in- fecior.El que aviendo quebrantado el ayuno natys Confor. Parto Ia 17Y ralaung [ca con cola levilsima,comulga delpues; peca gravilsimamente ccn preado de lacrilegio, Para q el ayuno natural le quebrante,es necellario tomar alguna cola por modo de comia , O bebia da,á que (e reduce el forber,chopar;y tragarzpero el lalivar,y relpirar no quebráta el ayuno natural, como ni tápoco por mafticar, cono nada le palle al cltomago. De 4 le infiere,no es contra el ayuno natural,el pallar algun poco de oro mazizo,plata, cobre,piedrecilla,vidro,y colas tales, á fon inania madas, ui el que juagando la boca , paíla entre la faliva alguna gotita de agua,ni las mugeres cos men tierra,O bucarosni quádo por modo de refpi= ració le pala inadvertidaméte alguna mofca,mofa quito, polyo,9 algun vapor olorolo,ni el ápaíla las reliquias de la cena,4 quedaron entre los diens res,0 la fangre,que de las encias,Ó cabega, d naris cesinteriormente cas al eltomago,ni el tabaco de humo,ni el de polvo, que tomado por las narices que al pecho,ni el que maítica algunas paltillasy tabaco en hoja,y no palla el zamo détro;pero le quebranta el que poniendofe vnas paltillas enla boca al recogetle 4 dormir,paíso el licor de el ag de(pues de la media noche;aunque otros llevan en eíto lo contrario,como la intécion falle de pallar el licor antes de media noche 3 lo qual le admita por probable en calo 4 le dude, fi elle licor palsd antes, O delpues de la media noche; y tambien le, quebranta,el que de alguna herida propria,ó ages na bebielle la langre , como le qbot, 18 comielle yn dedo proprio,d agenos El tiempo, de(de el qual le ha de guardar el ayua no natural para recibir laComunien,empieca dela de la media noche;y el que duda, crá las doze, Y no, quádo cend,(1 hechas las diligencias,no le pus do vencer la duda,podrá comulgar; y elto es pro» bable,no lolo quádo le duda,(1 le comió,ó no, fino tambien quando le labe le comio; y le duda, fue antes,0 delpues de la media neche,como para cox mulgar le deponga practicaméte la duda.Si avien= do dado las doze en vn relox,no aviá dado en otro andaba ficlméte regido, le podia cótipuar la cena hafta que dicle el legúdo relox,y comulgar el dix; Íiguicnte, aung en vna miíma ucation no le puedg víar de dos relexes cótrarios,para evadir dos pred oeptos;porque aung [can opiniones /20r/5m probas " bles, no lon /ímul comprobables; pero en diverlas ocaliones bié (e puede feguir en vna vn relox,y en otra otro, como [can fieles, Muy probable cs,4 el dia no empiega,halta 4 el relox ha dado el golpá duodezimo de la media noche, y a(si (€ puede coa ner y beber,delíde 4 empiega el primer golpe,haf ta 4 dá el duodezimo, y no ay obligacion de arrow jar el bocado,que yá eítaba en la boca; y aú añada Caramuel,¿ los reloxes bié governados fuelé del= viaríe de la verdad á lo menos yn quarto de horá antes,0 delpues, y q cllo le puede reputar por par= vidad de ticpozpero en la a le ha de eltár al úto del vitimo golpe de las doze de media noche Aviendo ganía grave puede eomulgar el que na Ñ pa cx

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