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Del Santifsimo Sacramento de la Encharifia, Carcel es lugar indecente, para que alli le lleve la Comunion, aviendo necefsidad ; pues no aviendo “ coltumbre en contrario, concede lo miímo Tam- burino 4 las cafas publicas delas meretrices. Toda elta doétrina de publico perculor de Clerigo , pu= blico pecador, y encarcelado le defiende latamen. te delde clm,414. hata cln.495. $. VL : Difpoficion nece/Jaria de parte del Alma pará recibir la Entharifiia.. ; 999 Os que lon perpetuamente locos, 1ó L lon capaces de recibir la Eucharif. tia , pero quando lá locura fobrevino delpues del vío de la razpn, le puede adminiftrar dlos tales en articulo de muerte; no temiendofe itreverencia,ni conftando les cogielle la locirá en mal títado, y prelumiendofe,que la pedician;fi le hallaflen en fas no iuyzio , mas en elle calo ho le les puede dar la Comunion vna vez cada año para cumplir el prel cepto anual de la Comunion;mas elto te podtá cód ceder 4 los femifaruos,y tambien en ocáfion de al gun grande Jubileo. A los niños , que han llegado al vío de la fazon,no le les ha de adminiltrar laCo- munion,haíta que el prudente Confelfor haga juy- zio,ler cápaces de recibir la,mas fe les podrá admi: piftrar en peligro de muerte; aunque antes ño ayan comulgado, No fe requiere en el recipiente de la Enchariltia intenció aétual,ni virtual,fino que bal+ ta la habitual, como tambien le requiere, que efté bautizado, y fea viador. Á los energumenos le les puede adminiltrar la Euchariftiaz aunque por culpá fuya ayan dado motivo d elle trabajo; y en peligró ide muerte deben los Curas admiviftrár(ela , no te- miendo(le irreverencia; pero con peligro de efta,9 conriclgo , de que al comulgar prorrumpan en blasfemias,no fe les debé¿dminillrar, aunque alids fean devotos, y virtuoloss , Peca muy gravemente con pecado de facrilegia el que comulga con conciencia de pecado mottal; y clte pecado es mas grave,que los que le cometen contra otras virtudes morales , y no es necellario, que el hombre fepa con certidumbre filica, Gefta en gracia, lino que balta, que de ello tenga juyzio moral, y probable, para llegar ¿recibir dignamen«< te la Euchariftia, No peca mortalmente el que les ¡ga d comulgar có pecados veniales aCtuales,ó ha= “bituales,ni tampoco peca veni»lmente comulgan= do con pecados veniales habituales; pero si¿( llega con pecado venial aCtual , como tambien fi llega €on fin venialmente pecaminofo. Para recibir la gracia ex opere operato, que es fruto principal de la Euchariftia,no le requiere devocion aétual, aunque eta difpoficion es neceflaria para el fruto mas abú- dante, y copiulo delte Sacramento , y peca venial. mente el que comulga voluntariamente (in elta ac. tual devocion.No es necellario,que el Sacramento de la Confirmacion preceda4la Comunion , y no peca venialmente el que comulga, no eftando aun confirmado. El fugeto,que aviendole examinado fuficiente* Comfer, Part. 1, 169 mente, no halló en fu conciencia culpa grave, y al tiempo de cumulgar le acordó de algun pecado mortal, que tenia oculto, y no tenia tiempo, ni dia poficion;para excitarle á contricion,ni podia detes nerle,ni apartarle fin nota,no peca en comulgar en elle eltadosy lo mitmo es (ren vna repentina invas lion de Inficles, fuelle precifo 4 vn Carholico , que le hallaba con cóciencia de pecado mortal, confis mir las Efpecics Sacramentale s , por evitar la itre+ verencia de aquella gente lacrilega , no teniendo tiempo; para excitarte 4 contricion, no pecaria en tomar las dichasEtpecies,aunque en vno,y Otro cad lo debia el hombre excitaríe á contricion,en quan to pudictle. El que halládofe con culpas graves de diverías elpecies , comulga con ca mala concien= cia, no comete mas q vn pecado de lacrilegio,y ld miímo es del Sacerdote, que celebra con ella mala conciencia, atinque es mas grave pecado,comulgar, teniendo en la conciencia muchos pecados mortay les,que có menos,y en lentir de muchos,el comuls gar con pecados carnales,es mas grave,que có pes cados elpicituales, aunque ni vno, ni otro muda de elpecie la culpa de la lacrilegaComunion,como ni tampoco la de comulgar indignamente el que eftá ligado ton excomunion mayor ; pues lolo cometa vn petado mortal de lacrilegio. A los que lon mu, dos, y lordos 4 nativitare, le les puede admiftrar lg Comunion en peligro de muerte, li le haze juyzioy que conciben alguna reverencia al Sacramento, tambion fúerá de eile articulo fe les podrá dial trar,f laben leer, y efcrivir , y por elcrico le hazen capaces de elte Sacramento, y de la dilpolicion ne4 cellaria para recibirlesy aunque no fepan leer,ni el erivir , fi pueden fer inftruidos por feñas en lo ne ceflario para comulgar , le lespodrá adminiltra la Euchariítia tln teparo alguno: es ; $. VI, Confefitom,que ha de preceder 4 la Comunion. 1000 Ebe probaríe á ( miímo el hombre que ha de llegar a la vencrableMea fa del Altár, y elta prucba le debe hazer por media de la Confelsion;de tal Íuerte, q el que fe halla con conciencia de pecado mortal,por mas contrito qué fe repute , eltá obligado 4 confelfarle para comuly4 gar, teniendo copia de Confellor;y es cola may dis vería la obligacion de cíte precepto, que el calo dl dimidiar la confelsion; porque elta es acerca dela integridad formal; aunque no material; y la otra es acerca de confelflar ablolutamente aviendo copia deConfellor,ú de no confeflat,no aviendola, ¿inf4 tando la vrgencia de comulgar, ' Por precepto divino efta obligado 4 confeffarfe; el que fe halla con conciencia de pecado morral, y, ha de llegar á recibir la Comunionzaunque es pros báble,que cía obligació es por precepto Ecleliaf= tico. El que duda con duda negativa, (i ha pecado cavemente,9 li ha confellado el pecado mortal, 4 cometió, eltá obligado ¿ confellarfe;para recibic la Enchariftia,G bien muchos Autores nlegá elta oblia gacion,diziendo, baíta 4 le po se practicamena t o

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