BCCPAM0001173-4-0900000000000

in il nh > el Sacramentozcomo fi fe dixcilen en Idioma val. gar, aunque ello feria pecado morta l, y m utacion accidental es el dezir,Calis porCalix,0.es por e/4,0* mena por meam cn 1, y NO ferá pecado alguno ha= zer citas leves mutaciones , quando ay dificultad: mucha en pronunciar mejor. El pronombre Hoc fe toma adjetivamente,yhig- nifica lo milmo,¿we ete es mi Cuerpo;y el pronom- bre Hic, no le. toma como adverbio , no como: pronombre,y Íe toma tambien adjerivamente , y fignifica lo miímo,que efte es elCaliz de mi Sangre, Las palabras de laConfagracion fe pronúcian por el Sacerdote,no folo hiltorica, y recitativamente,. fino tambien formal,y goificativamente.Eberror del Miniltro que juzga q la palabra Enim,ó otras qué no fonde elléncia de la forma,lon de fu ellen- cia,no haze nulo el Sacramento,como renga le gi- timá intencion de conlagrar fegun la mente de la: Santa Romana Igleía;y dete modo hará valido el. Sacramento,yconlagrará bien¿aunque juzguc,que las palabras Novi,O* aterni TejJamenti,Grc. lon de eflencia de la formasú dichas aquellas palabras Hie, ell enim Calix Sangainisomei muriclle el Sacerdote fin dezir laa guientes, le ayia de adorar .el Caliz condicionadamente. No fean los Sacerdotes des maísiado prolixos en pronunciar con fuerga vio= lenta las palabras de laConlagracion,ni menosen, sepetirlas, porque elto es irreverencia-contra elle: Divino Sacramento. $. IV. Tranfub/tanciacion: Mododela prefencia de Cbrijko' en la Euchariflia, y accidentes Encbariflicos. 997 A-tranfubftanciacion es . propria. converlion detodala fubltancia: del Pan en es Cuerpo deChrilto,y de toda la lubl=' vancia del Vino en lu Sangre, A dif rencia de.orras converfiones, en que lolo vna parte de fubltancia fe convierte enorra.DogmaGatolico es,que todo Chrilto eltvdebaxo de cada vna de las e[pecies-de Pan,y Vino, y debaxo de qualquiera Particula de ellas, por pequeña que (ea5 y elta prefencia de Chrilto no es con extenlion de partesen orden al lugar,aunque sión ordine ad fe: y quando: fe. pone Chrilto debaxo de las'elpecies,no fe haze eto por accion produétiya, lino aduátiva, La prelencia de Chrilto en el Sacramento,y la que tiene fuera del, convienen eo-que en ambas eta. ek miímo Real, Cuerpo deChrifto en individuo,y ambas le fonin- trinfecas,y fon fundamento de la propinquidad,y diítancia;pero difconvienen, en que fuera del Sa. eramento eftáChriíto con extenfion de partes ie erdine ad locum,pero en el Sacramento naven elSan cramento tiene prelencia difinitiva con penetra» cion de partes,y eftá todo en cada Particulas fuera del Sacramento, tiene prelencia circunfcriptiva lin, penctracion , y cada parte efta: prefente a diítintg 265 Breve compendio del Tratado 1X. paste de efpacio. En la tranfabllanciación perece la materia, y forma de Pan,y Vino, y la vnion que mediaya entre ellas, y folo quedan los accidentes. de quantidad,y gravedad, color, olor,ótc, y en la Opinion mas comun,eftos accidentes fe fugetan er La quantidad,y tambien en la mas comun opinion noes rigurola aniquilacion la deltruccion de la fubítancia de Pan, y Vino, que le haze en la tran» fnbítanciaciom. En virtud de las palabras Íe pone el Cuerpo de: Chriíto con todas fas partes integrantes debaxo de. las elpecies de Pan,y Vino; y ablolutamente. ex vá perborum no le fignifica ponerle el Cuerpo muer- to,0 vivo, aunque de prelente hempre le pone vi» vo,é impaísible; y quando Chrifto confagró en la vltima Cena,fe puío fu Cuerpo mortal,y palsible., Por concomitancia cfián debaxo de las elpeciez del Pan la Sangre de Chriíto¿lu Alma,lo Perfona= lidad, la Divinidad, la vnion hypoltatica,y las par lonas del Padre, y del Elpiricu Santo, y los acci- dentes que tiene el milmo Cuerpo de Chrilto,De.. baxo las elpecies del Vino fe pone ex di derberuns la Sangre deChrifto-de faéto como contenida er las venas de [uCuerpo vivo , y gloriofo ¿aunque ablolutamente no fe fignifique por las palabras la; Sangre contenida enCuerpo. gloriofo,d mortal, mó contenidaen las venas, ni derramada ;. y quando Chriíto confagró:en la viima Cena ,. fe pulo toda la Sangre,que Chriíto tenia en fu Cuerpo mortaly y paísible;y por concomitancia fe pone debaxo de la efpecie del Vino el Cuerpo, y Alma de Chrifto y tus accidentes, la Perfonalidad,la vnion hypoltati= cala Divinidad,y las Períonas del Padre,y del EC pisitu Santo Los accidentes de Pan ,y..Vino , que quedan delpuesde la Confagracion,pueden padece», cer de los agentes natarales, ypueden tambien ha. zer en ellos las miímas operaciones que antes;y delosaccidentes , delpeciesconfagradas, puede engendrasie alguna fubítancia eltraña por. los. agentes narurales,que introducen en ellas algunas. dilpoliciones contrarias,y 4 exigencia de la. vltima. difpolicion cria Dios nueva materia , y. en: clla la introduce la nueva forma, El Cuerpo deChrilte,que eftá en la Eucharifijaz no puede naturalmente [er vilto con los Ojos COL»: porales,aumque si milagrofamente; y aficman mu» chos , que ¿Maria Santiísima Señora nueftra fe concedió elte privilegio, Quando en-las cípecies: Sacramentales aparece milagrofamente la forma. de algun Niño ,no por ello dexa de eltár debaxo: de ellas. el Cuerpo verdadero de Chriltosy aunque aquella carne,que le vé,no fea propriamente la de; Chrilto, puede adorarfe; y li toda la Holtia (e ins mutó con cla exterior aparicion, no debe confia mirla el Sacerdote, lino confagrar nueva elpecia de Pan, para integrar el facrificio : pero li alguna parte de la Holtia quedo fininmurarfe,debia con= (umir ella parte el Sacerdotes y (i la aparicion fué por breve tiempo , y la Hoftia le bolvidá fu antia gua form, podia, y debia conlumirla elSacerdore; que pa A AAA dis

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz