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Del Santif3iro S ¿etamento de diEuchi ¡fia lícito 4 los Legos comulgar en elpecio de vino, bunque el Papa puede difpentar en ello ; y aun es probable , que al enfermo, que de ningun modo puede paflar la elpecie de pan , le le puede admi- hiltrar el Viatico en la efpreic de vino. Antes de confagrar le debe mezclar al vino vn. poco de agua,no por necclsidad del Sacramento, ni por.Derecho Divino , fino folo por precepto Eclefiaftico , con que podrá el Pontifice difpeníar en éflo validamente ¿mas apenas podrá ocurrir €aula , para que licitámente dilpenfe, Ha de ler natural el agua, que hlade mezclatíe al vino para confagrar, y ha de ler muy poca ello es, la dezi- mo , 0 oétava parte relpeéto del vino, fegun vnos Autores, ó la fcexta, O quinta parte lfegún orcos y y lc gun fea la fortaleza del vinos y aunque ella mas teria en li es leve, feria pecado mortal no mezclat= la con el vino. Elta mixtion no le ha de: hazer er las vinageras,fino Enel mifmoCaliz,y porel mil mo Sacerdore ¿ aunque en las Millas folémnesla puede hazer el Diacono,o Subdiacono;,y debe na acile en el Altar y Val principio de la-Mitla , 0 al Ofertorio, legun las coltumbres. El que fe olvidó de mezclarla ¿fa tiempo, la debe mezclar ¿4 le acuerda, antes de confagrar el Caliz; frle acuerda de(pues ¿no la debe mezclar. Muy probable esy que ela pota agua pálla inmediatamente 3 fer Sangre de Chrilto,aunque lo contrario:es masco= mun,por no ler cl agua materia de elleSacramens to; y li alguna gota de agua le convierte en vinos aviendole comengado las: palabras de la cólagra= cion,clla gota no paíla á ferSangre de Chrilto,y la! gota, que ántes de la confagracion no fe convirtió én vino ¿ puede convertirió en el defpues de la confagracion,más en elte caío ho pallárá 3 (er Sás gre de Chrifto ella gota de agua convertida en vi- ño delpues de la confagracions Para que validamente le conlagré la materia, no es menclter,que elté prefente con prelencia fi fica,y alsi no es necellario,que le vea,ni que fe tos que, ni que llegue a ella el tonido de las palabrass és necellaria,y balta la Lio moral; pero para confagrar licitamente, ha de eltár prelente, legun la coftumbre de la Igleía, y lus Rubricas. Si par= re de la materia eltuviere prefente, y parté aulená te, ño queda confagráda clta, fino aquella, Tam bien es neceflario para la'confagracion valida¿qué la materia le determine por el Miniftros y fi el Sa. cerdore tiene prefentes veinte particulas, y forma iirrencion de confagrar diez de «ellas, fin derermi- vat:quales ninguna queda confagrada.-No queda conta grada la materia , que filicamente ella pres tente, y el Sacerdoté ló ignora y ni las párriculas,' que lacó el Sacerdore para conlagrar, y por inad= vertencia no las puto en el corporal , ni forma en )> coufa gracion intencion de confagrarlas; y para obrar en efto con feguridad, tenga el Sacerdote intención de hazer lo que la Santa Igleña ; y 11 tu- ro cita iutencion, y penfando levar folá vna Hof- tia, llevo dos pegadas, ambas quedarán conlagras LE 165 daszy con efta intencion (e entiende fer confa gras : da roda la materia del vino, que efi contivus, y junta en el Caliz, y tambien lasgotas vezinas , y proximas, mas no las que :eflán remotas. La maz teria remota del pan, y del vino no pide determi nada quantidad, ni magnitud para confagraríe vas lidamente , como fea perceptible por el fentido, aunque licitamente no puede confagrarle tanta cantidad, que no pueda conflumirle , ui tampoco, que no pueda manejaríe, ¡0 $. HL ¡Forma del Sacramento de la Eucbarifia. 996 Unque 'en otros Sacramentos lag palabras de la forma pertenecen 4 fuintrinleca conftitucion ; no afsi enel dela Euz chariltia, en que la forma concurre en genero de cátila eficiente; en orros Setramentos las palabras de la forma (iguifican la accion del Miniftro; y ay vna lola forma; en clte ay dos formas, vna para el pan,otra para el vino, y lus palabras no Gignifican la acciondel Miniltro. Los palabras Qui pridie, Oe. y Simili modo¿O'c.que anteceden, y las (uble- quentes Hace ¿uotiefemane,G 'c.no pertenecen á lo éITencial de la forma. Chrifto Señor nueltro con= fa grd en la vltima Cena con las palabras,y con las miímas confagtan oy los Sacerdotes ; y elorden con que Chrifto hizo la confagracion,fue,que to= mo el Pan en fusSantiísimas Manos,dió gracias,lo bendixo,lo dividió, y defpueslo confagrd, y did 4 los Dilcipulos. Las palabras de la confagracion puede dezirlas el Sacerdote recirativa; e hittorial- mente,0 formal allértiva, y fignificativamente : aunque entre los Autores ay dada , lobre li tales, d tales pakíbras ton de ellencia de la fórma,es cier to,que fe debe feguir lo feguro,dexando lo proba. ble ¿y lo'contrario es condenado por Inocencio XL. enla primera propolicion de fu Decreto. La forma de la conilagtacion del pan coníifte en aquéllas palabras Hoc e/P enim Corpus meum,y de k confagráción del Caliz en aquellas Hic e/h enim" Calié,Gre. La palabra enim no es de elleneia de la foruta dé la confagricion; y aunque voluntaria=> mente (¿omita , no le hara nulo el Sacramentos poro el dexarla voluntariamente, fera pecado,mas! sio: mortal,como no fea por delprecio.De ellencia' de la confagracion del Caliz lolo (on aquellas pas labras Hice ej? Calix Sanguínis mei ; y las rellantes” labras novi,O eterni Teflamenti,o'c: fon de ne celsidad de preceptosy lériá pecado morral ómitic culpablemente alguna de ellas. Quando en las alabras de la forma huvielle muracion fibltan= cial,(c haze nulo el Sacramento; como li fe ditefo fe Hoc fit Corpus mem , d palabras lemejantes, y nunca le puede confagrar con palabras, de que le: duda, li hazen muracion fubltancial, cómo HorefH, Corpus Cbri/li, y otras tales. Quando la miutaciom dedas palabras es lolo accidental , fe hráze Eo c A E ú Hr de BR $ * ¿A Pm es pro sd , a . iaa Ma nl ans en tia a Pl ó o

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