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4 63 BREVE COMPENDIO DE ESTE Tratado |X. del Sañtifsimo Sacramento "dela Euchariftia. $. L Naturaleza, efencia, necef sidad, y frequencia de la Euchariflia. 994 Cerca de elte Sacramento conde-: no el Papa Inocencio XI. la pro= policion , que dezia , le fatisfacia con Comunion lactilega el precepto de recibirla;y la que afirma- ba, que fu frequencia era leñal de petdellinacion en los que viven como Gentiles. Y el Papa Ale- xandto Vil condenó las. dos propoliciones, que dezian , fe:debian reputar por fact legos , los que pretendian derecho, á recibir la Comunion, antes de la.condigna penitencia de lus delitos, d lin te- ner parisimo amor deDios libre de toda mancha¿ Tambien queda comp: chendidas muchas opi» niones menos leguras acerca dél valor del Sacra mento en la propoficion 1 ¿cofidenáda por el tail. mo Inocencio ;la qual cóncedia podetle leguir lo' probable dexado lo mas leguto ¿ acercá de aque- las cofas,de que pende el valor de los Sacramen= tos 3 y las opiniones comprehendidas en efta pro- policion fe refieren en la 14 Confer. mum, q. Cr Se= guentib. Ap La Euchariftia es el compendio de las maras villas de Dios:poc fu (ingular excelencia precedió” figurada en muchos fimbolos de la antigua Ley y le apellidó con divettos nombres , que lon Boná gratiaGratiarum aétio,Communio,dSymaxis,A/Jurap- tio, d Metalepfis, y viene a fer como divino Meta. morfofeos ; tambien le lama Piatico, Pañde V'iaa, Pan. de Angeles, y Pan de Entendimiento. Segun lu definicion metaphilica, es vn Sacraménto de la Ley Nueva caulativo de gracia civativa + las pri. meras palabras lon genericas á todos los Sacra- mentos; y la palabia esbatida, es la diferencia cor que le diveríifica de los demos.La inltituyó Chril- to Señor nuettro en la noche de la Cena ¿comen . gados los 34. años de lu edad egun Suarez, en la Luna 1 5. del mes,a las dos delpues de media no- che, hecho el. lavatorio de los pies.Segun la defi. nicion fifica, la Euchariftia es vn Sacramento, que debaxo las Elpecies de Pan , y Vino contiene el Cuerpo, y Sangre de Chriftopara la confervacion' de la vida elpiritual, recibida por el Bautilmo, Las Efpecies Sacramentales pertenecen intrin= lecamente 2 elte Sacramiento, 4 lo menos parcial. mute ; y tambien el Cuerpo de Chrifto Señor nuettro: y de Elpecies,y Cuerpo,y Sangre le conl- tituyo intrinfecamente elte Sacramento 5 y la Eu.+ chariltia: fupone por todo el compuelto , y diza au reéto.aísi las Elpecies,como el Cuerpo deChrifS to. Las palabras de la confagracion , y la ranfuí- tanciacionno pertenecen intrinlecamente á la .cóls titucion de elte Sacramento,ni tampoco la (ump- cion, d vío de el. Entre el Cuerpo de Chrilto, y las Efpecies ay alguna vnion , no rigurolamente filica, nitampoco es lolamente vnion prelencial, fino que es qual filica eficiente. La Euchariftia es vno lolo Sacramento en elpecie infima ; pero en numero es muchos Sacramentos, mas no por ello le infiere,que al que fu Confellor mádo hazer dos Comauniones,comple elle precepto,recibiendo en Yna ocalion dos particulas conlagradas. No es necellaria á los parvulos con necelsidad de medio laEuchariftia dn re,ni in voto para lal vara Íc:¿Ni tampoco para los adultos ab/oluté es necellas tia in re; nes ón voto implícito , aunque lienten pro= bablemente lo contrario muy grayesAuror es,y ex áccidentá , parece ler necellaria con necelsidad de medio,(ino huviere otro para vencer las culpas: lo qual latamente (6 trata delde el num. 3 5. Lo cier= ro es,que efte Sacrameñto es medio eficacilsimo, muy conveniente,y vtiliísimo, para que el hom= bre le conlerve en gracia de Dios,y le falve. En quanto 4 la Comunion quotidiana, le nota él Decreto dé la Sagrada Congregacion con Íus advertencias 4 num. 52. En luma le reduce,á que lobre. elto nada manda,ni prohibe de nuevo, lino que ló remite aí juyzio del pradenteConfellor,pa= ra que permita mas, menos fréquencia, legun el elpiricu del peniténte;y encarga mucho, te atienda ¿la julta preparacion, para llegar a tal Mela, y que quando losPredicadufes exorteo a la frequente Comunion, digan tambien la mucha dilpolicion, qué le cequicre para elto; y (ingularmente previo» me. elto con hombresde negocios, y lugetos calas dos,no porque le les prohiba la frequencia á cltos,' lino porque los Confellores lepan,que los cuyda= ¿dos de los Vnos, y la impureza de los otros puede der embatagó, pará comulgar cada día, Tambien le encarga elta dilcrecion para con lasMonjas,que han de comulgar les dias,que lus Eltatutos la or= denan, y para mayot frequencia examinen los $u- periores lá vitrud, y elpiricu. Con que no ferá E dencia el dezit indiferentemente,que todos gene» ros de gentes comulgucn cada dia, atinque lc ha= llen libres de conciencia de pecado mortal; pues á mas de ello le requiere retiro,bració,y otros excr- cicios. Declaró tambien elteDecrezo ler reprehen- fible el afiémar y; que la Comunion queridiana es de Derecho Divino. Dize á mas de ello el Decreto,gue €n orden 4 ( G0= == : a ln ¡Pi de di er > oe 8 =p de: 4.5

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