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Conferencia Xl. de los efeltos del Sacramento de la Embarifia. caular la primera gracia, La razon de eto es,por. que en cla fentencta cómun ¿ ( Saloliohovielle legado átiito a recibir la Euchariftia, huviera en- tonces fecibido la primera gracia,y el fruro de el- te Sacramento:lac go para remover elobice ocul ro,que tenia en lu conciencia,y confeguir elefeca to de la gracia , le baltara delpues hazer Atto de atrición , y no ferá necellario el de Contticion perfecta, ni el recibir el Sacramento de la Peni- tencia,para quitar elle obice¡d ficcion. Asilo ena feña con or¿os Bortacina,di/p, 1. de Sactam. di gena 4.6. punif.3. fub n.3. $ Secando, 985 Retpondo lo $. Que li Saluftio delpues de recibida la Euchariltia con clfe obice, haviclle cometido nuevo pecado mortal,no podria recibir el fruto de la Ehariftía recibida , con lolo hazer acto de atricion ; fino que necefsitaba de contri cian perfecta,ú de confelsion con atricion. La ra- zon esllana 5 porque ya pecado mortal no puede perdonarle fin que le perdonen los demás morta» les : Sed fic ell , que clle pecado mortal , que de nuevo huyicle cometido Salullio , no fe le podig perdonar por fola arricion, lino que necelsitava de contrición perfecta, d atticion con el Sacramento de la Penitencia + Luego en calo que Saluftio def pues de recibida con obice la Euchariftia,hayielle 'cometido nuevo pecado mottal, nó podria quitat el obice, ni recibir el feuto de la Eucharilltia recia bida,con folo hazer aéto de atricion,fino que ne4 ceísitaba de contricion perfecta,d atricion con el Sacramento de la Penitenciazcomo in firmilá lo ena feñie hablando del Sacramento del Banrifmo en la part .de eflas Confer.tratt. 5 Confer.3.$.2. ¿mama 100. y hiblando del Sacramento de la Penitencia, lo dixe en el trat.7.Conferi3.$.3. cafo G.nám.207 y puede verle toda la dich Conferencia 3. delde el». 130, haltaeln, 211 inclalive, que toda ella habla;y trata del modo con que puede fer valido,2 informe el Sacramento de la Penitencia, y quirar delpues el obice,que le privó de fu efcéto; y tiéne muchas doétrinas, que pueden fervir para efte lus ar. 986 Refpondolo 6, Que quitada defpues lá - ficcion,con que Saluítio recibió cíte Sacramento, no Íolo recibe la gracia, que correfpondeá la dif= policion, con que quitó cl obice , fino tambien la que correlponde al Sacramento,como lo tiene có la mas probable opinion Bonacina,eod. punéf. 3.1 4. y puede verfe en cl P.Moya,tom, 1 .Seledt.brat. 4- Miftel. q. 7. per tot. y esta razon; porque cfto Sacramento,quitado el obice, produce delpues lu efcéto,como le ha dicho: Sed (1c elt,que fi lolo le dicíle la gracia, que correíponde a aquel aéto de dilpolicion, con que le quita el obice,no le verifi= caria , que el Sacramento produeia lu efcáto de gracia efpecial:Luego le debe cófellar (alfentado que elte Sacramento recedente fiétione cauía (wr efeto) que no folo le recibe la gracia,que correl- ponde á la difpolicion , con que le quita el obice, fino tambien la que corze(ponde al Sacramento. " Esafer Paro ¿ El, DSi Objeción 1.contrala 1:73. refpuefa. 987 O que no exifte no puede producit efeéto : Sed lic elf , que la Comua nion que daluftio recibió, no cxifltia, quando quis td el obicerLuego no podia producir cl efiélo en» tonces. Relpondo diftingo la mayor , lo que nd exifte , ño puede producir el efecto, Á de ningun modo éxifte, concedo; (1 exiíte de alguna modos niego la mayor , y diftinguida la menor, del mifa mo modo, niego la conlequencia, El Sacramento del Euchariítia,defpues de conlumidas las Elpes cies Sacramentales, no exiltia en Saluftio filica, y adtualmentespero exiítia virtualméte,coma quies re Nugno, 0 exiftia moralmente, d exiília en el iotuito de Dios,efperando, á que el obice le quis talle , para infundir el efeóto; removido el embas raco. El Bautilmo recibido con obice, que impis dió la fruto ,no exilte attualmesnte defpues, y no obitante quirádo el obice , caufa el cfeóto , y efla depende de aquel, como de caula,que cxiftia vir= tual, 0 moralmente, ó en el intuito de Dios, que elperaba vér removido el obice, para caufar cl efcéto; Luego /imiliser enel calo prelente, 0bj ecion 2. rontralas mifmás re/pueñasa 983 I* Euchariftia puede. reiterarfe , A recibirlo muchas vezes , y logras en ellasel fruto del Sacramento, que no le confis guio en la vez,que (e recibió con obicezlo qual na puede vetificarle en el Bautilmo,Confirmacion, y, Orden, por no poderfe reiterar: Luego no le deba tonceder elte efecto de revivilcencia al Sacra= mento de la EuchariftiaRelpondo concedo el ans tecedente, y niego la confequencias Tambicn la penitencia puede reiterarle , y recibirfe muchas yezes,y no obítáte le lg concede por muchisimos Autores la revivifcencia 5 y el que quitado el obis ce,pueda fer fruédtuolo;como [e dixo en /a 2.Part, de Confer. en el cit. traót.7 .Confer.z. y ello conces den muchos Áutores al Matrimonio, y Extremas Vncion aunque pueden reiterarle; como le pueda ver en Lugo,cit. difp.9. feft.6.4 vam. 99. en Bor. mal sdifp. 13. de Sacramein gen, fet. 1.4m.3. y € otros 3 con que no debe negarle elto á la Eucha« riltia , que es el mas excelente de iodos los Say Cramentos; Objecion 3.contra la 2.re/fpuefla, 1989 E” poder recibir el fcuto de la Ena chariltia, quitado el obice , nace de la caulaiidad,y eficacia del Sacramento por los meritos de Chriíto,que contiene; Lnego tambien caulará elte efeéto, quitado el obice, en cl que le, recibió lacrilegamente, como en el que le recibió infi uctuolo,aunque fin culpa loya, por ignorar la pecado. Relpondolo 1. que la confequencia la Oy c9n4

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