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16d razon conceder , que el que voluntariamente le hizo indigno de clte fruto,comiendofe ol juyzio, reciba delpues cl fiuto de cl, Lo otro; porque ebftaro del Sacramento es dar la vida al bueno, y almiáló la muerte : Mors efi malis,vita bonis: Lue- b'aviendo/e hecho Menandre digno de la muerte con fu acrilega Comunion, no estazon le haga digíio de la vida , y del fruro del Sacramento con la/contricion pofterioryballará , que con cla le le perdone can lacrilega recepciors OBJECION. Buandro eftaba obligado á hazer Aéto de Contricion , o jullificar= fe con la Conretsion , mientras duraban las Elpe- cies Sacramentales en la eltomago;y lo miímo es, (1 aviédo eomulgado en gracia,comericile luego, durando aun incurriptas las elpecies en el, nuevo pecado mortal; como ¿hema con Suarez Leandro ibid, q. 19. Luego porque mediante ella contri» ció, d'jultificaciorr recibiria el fruto del Saciad- mehro;puesde otra manera no parece avia razon, pará poner elle gravamen 4'Menandro. 979'> Relpondolo 1. negando el'antecedente coi Vazquez, y otros, que'alli veñereLeandro ead, $: 197 Losquales Añrores niegan la obligación dé juftricas lé el qué comulgó en pecado mortál,9 -defpues de la Comunión hecha en gracia cometió culpa gióve, durando '4dn las Efpecies Sactamen. taléseii el eltomagos Relpondo lo vi admitido el intecedente viego la Confequencia, Pues la obhá gacion de iallificarie en efe calo Menandro, calo) que (ele impongi,es por la razon de no retener 4 Chrilto Sacramentado'eñ el valo imputo de'fú ina rerjor,mancillado con la culpa mortal;mas ñio es, porque cón ella cóntrición , 0 jultificacion aya de' recibir Menandto el fínto de la Comunion ¿- que: hizo tan facrilegamentes. > 1u1Bn 978 C.AS0.V, Aluítio' fe hallava ton vn pecado mortal oculto en fu conciencia , de que avicidofe' eXaminado tuficientémente , para Megar a comálgar,no te acordó,ni tayo contrició, ñiatricion del tal pecado, y dlsi con buéna fee co- mulzó': delpues demucho' tiempo le acordó del pecado mortal olvidado", y tuvo de Cl verdadera contricion.Pregantafe, fon efta contricion pojterior recibió el fruto de aquella anterior comunion Sapon- go, que -en clte calo, ni pecd Saluftio ¿ni recibio por cútonces el feuto de la Euchariltia y Comble notó arriba num.9 37. Supongo rambicn,que eta piegunta ¿9 duda es lo milo y que pregantar-,1( recedente fitione pueda caufar lu efectoda Euchas ritu?Sobre lo qual ¿y varicdad de opiniones acer ca delos Sicramentos los quales pueden verle'em> 3 T pardé efasc omfer trat .4.1.100, YM 1O Ls -931 Retpondo lu 1. que el Sacramento de: la Euchatillis puede ler yalido;e infotáes dele gs" 980 Tratado 1% del Santifiimo Sátramiento de la E ucharifiós te, que secedente fictione, velobicó cau lu Actos Alsi lo tiene con S. Thomas, Cayetano, Soto A otros, Lcandso del Sacram.part;1. trab difpo sá, 9.7. El Macítro Sierra, Juan de la Cruz, Thomás Hortado,y otros, que refiere Moya, tom.r Select traít.4.9.7.4.6.Porque elto es muy conforme 4 la dignidad,y excelencia de elte admirable Sacran, mento;y li clto le concede d orros,no esrazón new! garlo a elte,quando no a] razon Convincente¿que concluya lo contrario. Aunque fouchos graves! Autores fienten lo contrario;y lo tienen Vazquez y Suarez,Coninch,y otros,que cita,y figue Lugo dé Sac.in Zen.difp.9 f+0,6.n¿99-) 100.y otros muchog 982 Relpondolo:2que fi Saluftio. hwvicil : puetto el obice al fruto del Sacrarmáto voluntarias mente recibiédole con conciécia de pecado morW tal,no recibicia fu cfeóto delpues,auná le joftifique con la contricion ; como dixe en el cit: lugar delas; Confer.n.101 ,y le colige de la relolucion del caló antecedére.Y es la razon; porque des qui le Íigui- ria, q (1 vn Sacerdote dixelle veinte) treinta añog * Milla facrilegamente,y delpues tuvielle contricion de todos fus'pecados,recibiria en efta jultificacion clfcuto, y gracia de todas aquellas Comuniones;; que tan indignamente recibiózlo qual no debe cón) cederfe, como lo advierte, y bien , Caltro Palao y tom.4.tratb.21.puñtt.9. Se 1. fue. 983 Refpondo lo 3. que en el'cáfo prefente de Salultio,que no recibió lactilegamenie la Cos munion por inculpable olvido de fu pecado, recio 0 elSacraméro valido? informerde mancra,que' defpues quitada la ficcion6 obice del pecado con la confrición,d confe(sion recibiria el finto del Saa cramento;comó dixe en el 1. 101. citado del tra.4,> dela 2.part de Confer.y de elte lentir han deter los! Amores, que admiten de rodos los Sacramentos, ! que quitado el obice ,puedá caular fu efectozy fon! los citadosen el u.981. y lotiene tambien nueltro Torrecilla,tom.2 .de la Suma, trattis difp.2.64P. 4, 5612.45 2.Que en elle calo fé reciba Sacramento válido,es ageno de duda;paes lu valor no conálte, nipende de labbuena, d mala difpolición del recia piente.Que fea informe, tambien es corriétezpues el pecadomortal no retratado por la volítad im. pide (tu efcéto.Que quitado el obice caule delpues cl efcéto, le prueba; porque elle Sacramento es mas digno, que los demás : Luego ha de fer mas eficaz;0 4 lo menos tanto,como los otros: á otros le concede , que recedente obice caufen fu efedto: Luego no debemos negarlo 4.elle, Lo orro, por= que- elto es muy conforme á la grande piedad ¿e Dios, que inftituyd ete Suctamento para bien de los recipientes: Ego,8c, 984 ' Relpondo lo 4. Que para quitar: elte obice,y lograr elfruto de efte Sacramento, ho es neceflárió , que Saluitio tviclle contricion pero feéta, ni que recibielle el Sacramento de la Pénio tericia fimo que báítaba la arriciolventa opinion coman, que refer Farriba mm. 935. Prim. 937. que dize y que la Eucharitia puede per accideng Lau- 2 A
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