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Az acti eo do Conferencia Xl.de los efettos del Sacramento de la E ucharifiá. 1 3 y, 11. de Euch.diffic,6 Caltro Pala0,tom.4.cra?.2 1. parét.9,$.1 .31.12.Card.Logo,di/p+1 2.4 Euchar, fec.3.n.68. Luego aunque la difpoficion de Sem. pronio no crecielle , recibiria más feuro de gracia con la lumpcion nueva de ellas particulas. 972 Reípondolo 1. que aunque la doctrina del antecedente lea muy probable, lo contrario es mas comun;como fe puede ver enPalao ¿bidinum, 11. yen Logo ead. feét. 3. u. 67. y fegunellta co- mun fentencia, lc afirma,que caterós paribasno te- cibe mas aumento de gracia, el que comulgacon las dos efpecies, Gel que comulga conla ynalo- da; y alsi lo ticaco con S¿Thomás,Gabricl,5.Bue= naventura Cayerano,Soto,y otros,Suarez cit.di/p. 63.fec.6. $. Nibilominus, y con Belarmino,Em:i- yncz,Coninch,Filiucio,y otros,Bonacina ,cit.di/pe 4.9. 1.pun0t.4. prope finem,y con la comun Diana, part.3.tradt.6 refal.97 .y Torrecilla vés fup. 1.20. CG fequent. y le infiere del Tridentino, ft //.21.£49. 3» que dize : Nulla gratis necefJaria ad Jalutem cos fraudari,qui vnam Jpeciem folam accipinnt. 973 Refpondo lo 7. que aun admitido el an tecedente , le niega la confequencia, y la dilpari- dad es; porque lás elpecies de divería razon, que fon lasde Pan, y Vino,hazen fignificar la plenitud de elte Soberano Combite,compuelto de comida, y bebida; y como el Sacramento cauía lo que lig- nifica,por elfo caulará mas efeéto tomado con las dos efpecies , que con la vna fola ; pero elto no le verifica en la recepcion de muchas elpecies de vna miíma razon,como fon muehas efpecies de pan; Ó ¿muchas elpecies de vino, ycomo las particulas,que recibió Sempronio,eran de la mifma razon,que la efpecic de Hoftia,que antes recibió,por ello dezi- mos , que no aumentandole la difpolicion , no fá recibira por fu lampcion mayor aumento de gras Cid, caso ll, 974 “Y Icio fé pulo vn dia á celebrar el tre- mendo Sacrificio de la Mila con conciencia de pecado mortal; y comella gravcina dilpolicion Megó á la Comunion , y recibió la vná mitad de laHoltia,y antes de recibir la otra mitad, iJultrado con vn piadofo auxilio del Ciclo,hizo vn ¿Eto fervorolo de perfcéta contricionscon que jul tificado con ella, recibió en gracia la fegunda par= te de la media Holtia. Preguntafe, Tiesto recibió el fruto, y gracia de efle Sacramento ? Relpondo, que Ticio recibió el fruto, y gracia del Sacramento; afsi lo enfeña con Suarez, Coninch,Cornejo,Lu- go, Dicaltillo , y otros , Leandro del Sacram. »h4 Supra difp.11.4.17.y lo fupone como cierto nuef- tro doétils. Torrecilla en laSum,tom.2 .tradt.4.dilpa 3.«cap.8 .nam,7. La razon es,porque el que digna- mente recibe el Sacramento, recibe lu gracia , y fruto : Sed fic ell, que en aquella parte de Holtia recibió Ticio el Sacramento , y le recibió digna- mente: Luego recibió el fruto,y gracia del ; Sacramehtos Confor. Part. 11 lg OBJECION: 975 Icio recibió indignamente el Sacrág d mevro en la primera media Hola tia consenido:Sed ic eft,que el que indignamente recibe el Sacramento,ho percibe lu fruto: Luego Ticio no percibió el fruto de la Enchariflia. Refs pondo lo 1. quela doétina de lá menorle exa= minará delpues en el calo 5. que fe leguira, donde le vera , (1 el que indignamente comulgó , pueda delpues recibir el fruto del Sacramento. Ref ON= dolo 2. que aunque es verdad, que Ticio recibió al principio indignamente el Sacramento , pero arte pentido,y coutrito de fu indigna difpoficion la recibió tambien digmamente en la otra mitad de la Holtia, y por ella digna fulcepcion , pudo recia bir, y recibió el fruto,y gracia del Sacramento. INSTANCIA, 976 L Sacramento de la Euchariflia es vno folo , y no es muchos Sacra» mentos: luego no puede verificarle ,que en vna Comunion miíma le reciba en gracia , y en pecan do, le logre fu fruto, y no le logre; pues eftos lon dos contradiétorios , que no pueden Ámul verifis carle.Refpondo, diftingo el antecedentezel Sacra4 mento de laEuchariftia es vno folo en elpecie;có4 cedo,en numero, niego el antecedente, y tambien la confequenciazcomo dixe en la Confer. 1.0.2 5.4 26. El Sacramento de la Euchariítia tiene vnidad elpecificazpero en numero es muchos, quantas lon las particulas cólagradas;y afsi recibió Ticio,auns que per modam dniws dos Sacramentos fificamente diltintos:cl primero,en la mitad de laHoltia le re= cibid indiguameénze;y el legundo,en la otra mitad le recibió dignamente, y alsi no le verifican dos ri 3 _gutolos contradictorios, potque no lon relpero de vna miíma cola en numero; ObK; mCcASso Iv. 97). Enandro comulgd con conciencia ' de pecado mortal 5 y apenas avía pallado lasSagradas Efpecies al eftomago,hizo va áéto de perfecta contricion, con que le jultificó, Y pulo en gracia deDios.Preguntafe,fh con cfta contri ción, y juftificacion, que hizo, durantes las efpecies ed el eflomago,recibio la gracia del Sacramento? Kefpons do, que en efte calo no recibió Menandro el frua to del Sacramento. Alsi lo tiene con la comun Vazquez, di/fp.203.cap.2.04m, 2 2.Lugo cit.difpa 12.fec.2.0.62.y 63. Galpar Hurtado, difp. $. da Encbar. diffic. 2. $. Deinde, donde afirma ler cfte el fentir comun de losFieles: Pero Suarez , y otros ¿ que cita, y figue Leandro, ead. difp. 114 quef?. 18. fon de contrario fentir, afirmando, qua en c le calo recibiriaMenandro el fruto del Sacras mento. Prucbale nueltra reípusíta 5 porque no es Oz 524 , ,

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