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4716 ES las partes del miímo cuerpo entre si;ni por conti- huacion, como la que tienen las gotas de agua en vn eftanque,d rio,Ó valozni €s por converlion,co= mo la que le hazc,quando la materia del leño pal+ ía á fuego, Ni tampoco €s elta vnion puramente local, comoha que tiene vn. cuerpo en el Jugar donde eltá prelentezporque elte modo de vnion,la tiene el Cuerpo deChrifto lolo mientras duran in- corruptas las elpeciesSacramentales; y la tiene af- í1 en cl cuerpo del julto,como en el del pecador:y la vnion de que hablamos, no la riene con el peca. dor,(ino con el julto. Es, pues, efta vnion moral, como la que tienen los Elpotos , que mediante la honectta entrega voluntaria de lus cuerpos,m ¡tua - mente fe atienden , como li fuerán vna cola mif- majw elta loberana vnion Euchariítica la laman muchos Santos Padres natural,ceal, y fubitancial,, para dar ¿entender , que no-es lolamente afeéti- va, 956 Lo z, Cauía la Enchariftia en el cuespo de! recipiente el dexarlo como fantificado , y fam grado, como advierten Palao ¿bid, nam.7. Torres Cilia eod:cap.8. num.6 9, y ozros. Y es la razon, por que los Corporales Calizes»y demás Valos lao grados por el contiéto inreediato,que tienen con elte Sacramento, quedan fagrados,y como fantifi. cados: Juego lo milmo (ucederá con el cuerpo: del que recibe ¿ elte Divino Sacramento ; co. mo dize San Cyrilo: Hicrofolimitano Catech, qa My/az. corpus O" animam fanitificat;y añade Lugo- Jupra num. 101.que caula tambien vaa luz interna, con que no lolo los cfpirituales ojos del entendia miento [cilaltran , fino tambien los materiales de. ha fantafía. Todo lo comprehendió la Boca de Oro: dela Igleña Griega San Juan Ch:yloftomo Hom. 60, ad Popu. Antbtoch. en aquellas palabras; Que tion oportet eJJe puriorem ali fruentem Sacrificio: Quo Solari radin non /plendidioremmanum Carnem base dividentem? Os quod igni fpiritaal? repleror linguam, que tremendo nimis Sanguine rubefetoo, 957 Lo y.Escfeéto de la Euchariltia mitigar en el cuerpo, y en el aperito leníitivo el ardor de la concupifcencia , y cl fomite del pecado, Aísi lo, enfeñanSantoThomás 3 part.que/t.79.art.6 ad 3 y alli Suarez cót.di/p.6 4.[2c.1.5+Dico fecundo, con Ricardo,Gabriel,Soto,Gerlon,yla comun:Lo mif. mo tienen Lugo fapra num. 100. Pala20 ¿bid, nun, 8.Muniella cad.fec.q.. mum. 47. Torrecilla loc, cir, num? 1, y le prueba con San Cyrilo lib. 4. ¿e loan. eap.17.que hablando:de la Euchariltia,dixo:Sedas Jevientem membrorum legena, pietatev corrobora, perturbationes animi extinguit Y esla razon dello, porque la Euchariftia preferva de los pesados mortales,como con el Tridentino fe dizo en el Ba 938.Sed 11c elt,que para prefervar delos, es men dic eficaz el temperarel fomite del pecadoy ata dor de la conenpiícencia : luego clte le debe con. ceder por efeéto de la Enchariltia.. : 958 Elte cfcótole canta la Euchariftia de mu« chos modos. El 1. es,auyentando los Demonios, Tratado 1X.del Santifsimo Sacramento de la Euc h arifti E para que no excité en la imaginariva elpecies que muevan el apetito [enícivo ¿como dize San Juan Chryloltomo Hom.,45s. du los, Lo 2. mitiga elte. fomite , excitando en la imaginativa efpegies de= votas, puras,y lantas,que excitén al bien, y apartó del mal.Lo 3.Templando el ardor de la langre, y. el exceísivo calor con que le excitan , y mueven los aperitos de la concupilcencia ¿lo qual pueda hazer la Eucharillia , O por la divina virtud que contiene,ópor la aplicacion de alguna canía natu= ral,que moderé, y refrene el ápetito delordenadoz y por eflo le llamo. el Profeta Zacharias cap. 9 Vés vam germinans virgines, 959 Dirás contra elto.Muchas perfonas vics tuotas frequentan elte SoberanoSacramento, y no: obítante padecen vehementes,y continuas luchas: del apctico leníicivo , y moleítos movimientos de: la concupifcencia;como le dixo,y refirió arriba end laConfer, 9, Cafo 5. por todo el ¿num. 831: Luego no lerá efecto delte Sacramento, ei mitigar el fo. mite del pecado , y templar el ardor de la concu» piícencia ; pues li lo fuera, hallarian elle alivio las. tales períonas en fus tentaciones moleltas , d im, pottunas. 960 Reípondo,que el mo derar el fomite deb pecado,ytemplar el ardor del apetito,es choto de JaEuchariltiazaunque no le concede liempre,ni exy todas ocaliones elte efeéto,fino fegun es voluntad! de Dios por varias caulas, vnas culpables,. y otras: no culpables, Muchas vezes no le conligue elte cfcÉto por la corta dilpolicion del recipiente, da : por alguna irreverencia con qué le recibe clteSas cramento, 0 por algun grave pecado,que delpues de (1 recepcion le comete. Otras vezes lucede lim culpa, permitiendo Dios ella molcftia,y bexaciom: para exercicio del paciente para contenerle en los) límices de la humildad, para hazerle CAUtO,Y CU dado(o,y vigilante contra el vicio, y(us ocaliones;: Y Por otros machos vtiles , y provecholos fines, que le Divina Providencia tiene en los combates. de (us Fieles (iervos, 961 Lo4.La glorioía relurreccion de log cuerpos es efecto delte Divino Sacramento;como: lo tienen Suarez esd.dip.G4q.fes.2.Lugo cit.ferrs e 14m.102.Palao loc.cjt, num, 10, y conla comun: Bernal dbi Supra. f2c,7. num, 70, €” feg. Cafpenie c58. difp.8. fec.4, mum. 31. Torsecilla cod, cap. 8. vam.76.Porque aunque es verdad , Que la gloria del cuerpo lerá conítguiente á la del Alma,que (2 vnirá a el ; contodo ello debe atribuirle á elte Sas cramento elte efcéto. Lo vno,porque aísi lo pros mete Chrilto en aquellas palabras de San Juany cap. 6.Qui manducat mean C arnem, O bibit menos: Sanguinem, babet vitam ete, am, O eso refufcitaba eum in novifsimo die. Lo 2 «Porque clte Sacramena to es yy le llama prenda de la Gloriazcomo dize el Concilio Tridentino feffar 3, cap. 2. Lo 3. porque a la Santiísima Reyna de los Angeles Maria nuef. tra Señora era ex decentia debidala gloriolaRefaa . treccion de lu Virginal Guerpo, por aver tenido cn e e do ai 2 dal its NS AP

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