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ordena eto dixe de los Sacramentos en-general. en la 2 spart.de Con er. tralk: 4» Confer. 2. fub 10d 40:fime3y del Sacramento de la Penitencia en el 7 ÍHAM.4? - . 1 e Moatale aora nueltra conclalion, Lo Ívno 5 porque debe concederle grande ventaja, y mayor virtud a cíte Soberano Sacramento, que 4 los Sácramentales, y áún que A los otros Sacramé. tos: Sed lic eft,que los Sacramentales, y los otros Sacramentos perdonan los pecados veniales , cua citandó la devoción , y auxiliando , para que: el hombre los detelte 3 corro dixe en cl eit. tradl .4., de la 2. .part.de Confer, 4m. 40. Enego la Eucharils tia 4 quien debe concederle alguna virtud,y exce» lencia»mayor , los perdonara por li miíma inme diatamente ex opere operato, 944 He dicho'en la conclalion 7. que balta para ello;que el hombre no tenga actual complacen» «cia yd afecto d tales vensales; porque (rlotiene cow imete en ello mievo pecado venial, recibiendo de <eMa manera la Euchariftisícomo Íe dixo arriba en la Confi6. mum. $ 10. 9.581. y por conliguiente na le perdonavá la Enshariltia ¡en elle cafo los pe- cados veniales, a que riene voluntad, y afeétozcos mou lo advierte SuarezscitJeéb. 10, $. Sed queres. ¿Pero no aviendo clte afeéro:, y voluntad fórmal;o virtaal ¿de peritir endichos pecados veniales;(g perdonarán por la recepeion de laEuchariftia,aun que no aya formal dercitacion, mi dolor actual de ellos:pues por el mriímo calo,que volunrariamena te lc quiere recibir la Euchariltia, le delea 4-lo menos virtualmente aumentar la caridad,y vnirlg el Almacon Dios mas intimamente,y clta volun«w tad esivna virtual deteltación de los pecados ves niales; pues ellos le oponena elta mayor vnion con Dios;como lo notó Palao bli fupra» ] + 945: Concluñion 8,El Sacramento de Ja Eu= chariflia no perdona directa, e indirectamente la pena temporal, que fe debe por el pecado ; asilo enfeñan con S.Thomás, Suarez ead./eé%, 105. Pino de,y con Enriquez, Filiucio , Reginaldo., y ozos, Bonacina,cit.¿.4.punéf.1.n.9. Caítro Palao, lor, cit.n.3. Torrecilla /mprav» 56. y le prucba. Lo 1. perque ni la Sagrada Efcrirura , ni los Conci= lios, ni los Padres,que explican dos cfeétos de ef- te admirable Sacramento , hizieron mencion de elle; y file canlara,no lo huvieran omitido. Lo 2. porque cl reato de la pena no contiene malicia moral, que repugne 4 la caridad, via lu aumento, y fervor : luego no debe concederfe , quela Eu. Chariítia caule clte efeéto direóta,e inmediatamé» te, se que le diferencia el tearo de la pena, yla can rt Lo pa e en la 1. part, de y en la a a ple do HNM.119. pd 15946 He dicho en la concluñon 8, eramento de la Enchariítia no cauía p< remitir la pena temporal , para diferenciarle del: Sacrificio ¿Porque aunque no-le cauíe la Eucha= ” sE Tratado 1X. del Santifsimio Sacramento de la Eucharifiiz. riftia. en quanto Sacramento, lo cauía la Eucharifa. cia en quanto Sacrificio 3€omo lo advierten Suaw rez, Bomacina, Palao, y Torrecilla , locis, citaris., * Pues vno de los efeétos de elte Divino Sacrificio, es perdonar el reato de;la pena temporal 5"como diré en el tract. 10.AÁguiente,que Deo favente, lesa de elte altiísimo,y Soberano Sacrificio. ¿1 947 Tambien he dicho en la conclufion la pena temporal 5 porque el perdonar el reato de la pena ererna , no escfcéto de elle Sacramento per fe, aunque puede fer efeéto Íuyo per accidens; por» que el reato de la pena crerna le perdona,ó le con muta en cl de pena temporal ,.con la remiísion de la macula del pecado mortal ; Sed fic elt, que eltc Sacramento perfe no perdona la macula del pecado mortal,como fe ha dicho en el nmm.933. aunque per accidens la puede perdonar, fegun la doétina delos mum. 935, Y 937» Luego no es, efeéto de la Euchariltia el perdonar perfe el reato: de la pena eterna, aunque per accidens puede pera donarle,ó comutarle con lu recepció en reato de pera temporal.Como le comute elte reata de pta na eterna en temporal > Se dixo en la 1, part. de Confer. cit.trait.2.fec.vltunum. 5, ' 948 Dixe tambien en la concluñon 8, Que el Sacramento de la Euchariftia no perdona la pea na temporal direéte,é indir céfamentes porque aúque por lu primaria inltitucion no fe ordena áremicig elta pena temporal, la perdona lecundario, y MC diataméte,yá que no toda,parte della;porá la Eu«, chariltia excita actos devotos de caridad > Y OLras virtudes,con que le perdona la pena ráporal,masy O menos, legun el valor de eltos a£tos, los quales (uelenter en vnos recipientes mas fervorolos,que en otros, legun la mayor, menor dilpolicion, có que el lugero llega á eta Mella Celeftial, | 949 Detodo to dicho fe infiere, que la Ey chariltia en quanto Sacramento no cauía ex opere operato cfefto alguno en otro fugeto, fino en el miímo,que la recibe 3 porque fi alguno pudiera. caular,que fuelle aplicable á otros, feria la remil fon de la pena temporal ; elta no la cauía ex operes operato aun en el mifmo recipientesluego menos la caulará para otros.Digo ex opere operaso; porque de otro modo puede aprovechar á otros , alsi vivos, como difuntos, el aéto de comu'gar aplicado p: 5; ellos; pues fe les puede aplicar la tatisfaccion que correfponde al miímo recipiente, por ella obra rá lanta, y religiofa, Lo otro ; porque tambien le pucde aplicar á otros por modo impetrarcrio, en: que elteSacramento tiene mas eficacia,que LOA] como con Santo Themás,y Suarez lo Nota, y hicd nueítro erudir. Torrecilla »bi fupra,n.Go.por CO rener efteSacraméto vn memorial de los meritos¿ y Paísion de Chrifto, y al mifmo Chr ilto fuente 4 origen de todos los bienes; el qual eltrechado a tanta humanidad en el pecho del recipiente ,e/tál liberal y proximo, pora conceder Í icio eN , O tus peticiones, y olr losruegos , que prelenta por fus proximos vivos,y difuntos, : 950 Con. A A at A f A

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