BCCPAM0001173-4-0900000000000

152 SUMARIO. No caufa pes le la primera gracia,nem.93 3» Sino el aumento de ella numo9 3 4. Puede canfar per accidens la primera, 04m. 955. Lo contrario bienen muchos uum,936. En dos cafos puede caufar la primera gracia per acci- decns,num.937+ Preferva la Encharifiia de los mort ales,y como, numa 938. Perduna los veniales ex opere operato,14m,940» Zodos los veniales perdona uum.941. Como caufa ejte efeito,ánum.942. Bajta que el fugeto no tenga aftual afetto e ellos mu, 944. No Bel ie cociiat? el reato de la pena temporal, nED.94S. Lo perdona en quanto facrificio,num.946. *Si perdone el de la pena eterna, y como,num. 947» Meaisté perdona el de la temporal num.948. Si cauje efectos en Jugeto diftinto del recipiente, mum, 949» La Enchari/ha canfa dulgura en el Alma,num. 950. En que confilie efla fuavidad,dum.9 5 1 > - Caufa tambien union eJpecial con Chrifto, y los Fieles, num, 9 $2» $. Eonclu/iones acerca de los efeitos,que caufa en el Alora el Sacramento de la Enchariftia. 11, Oaclulión 1. El Sacramento em galto de la Euchariftia no dá pey Jfela primera gracia,ni celta inftitaido para perdo- nar perfe el pecado mortal, Elta allercion coníta del Concilio Tridentino Sef/.1 3.cap.2.y Canon. 54 y la tiene Santo Thomás 3 .part.que[l.7 9.arr.3. y alli Suarez difp.6 3./4c.1.$, Dicoftcundo , con Ela coto,Durando,Paludano, y la comun de losTheo- logos; y confta de la coltumbre,y vío de la Santa IgleGa, que no permite fe de cfte Sacramento an. res del Bautifmo , ni que fe de á publicos pecado» res antes que reciban cl de la Penitencia : Sed fe elt , que 1 cíte Sacramento feelfe inflituido para perdonar per fe cl pecado mortal,no feria neccíla. rio precedielle la Penitencia a fu recepcion: luego no fue inflituido cíte Sacramento para perdonar ex fé el pecado mortal,y dár la primera gracia, 934 Conclufion a «Elle Sacramento ex fe, y de fu propria inftitucion caufa el aumento de la gracia, Elta aflertion es de Fé , como dize Suarez ead. /cc.1, $. Dico primo,y la tiene S.Thomás coda art. 3.y todos los Dottores Catolicos; y confía del Tridentino cit.cap, 2. porque todos los Sacramen. tos caulan gracia ex opere operato ,yfueron para elfo inftituidos , Como coníta del Tridentino Sef, Ya Cam.6.9 7250d lic eft , quela Enchariftia no fué inftituida para caufar la primera gracia; luego pas ga la fegunda,ó aumento de la miíma gusia, Lg 933 Tratado 1X.del Santifsimo Sacramento de la Encharifhia, otro, porque fue initituida por modo de comida. Elta no firve para dár vidaslino para confervarta,y aumentarla ; luego lo milmole ha de dezir dela Euchariftia. 935 Conclulion 3. Aunque la inllitucion de la Euchariftia fué para dar el aumento de la gra cia, puede per accidens caular la primera gracia, y el perdon del pecado mortal. Aísi lo tiene con S, Thomás.Ricardo, Paludano,y otros, Suarez ¿bid, $.Dico tertso;y conValencia,Reginaldo,Coninch, Vivaldo, y otros,Bonacina DUE /apra, panit.1. mum, 2.Diana pare, 3 bra4.6 .rejol, 98, Fagundez lib. 4 in 3. praceps.Ecclef.cap. 3 . num, 9.y con Alés, Can yctano , y otros,lo tiene por ciertifsimo Pedro de Ledeíma cap, 1 0.de Euchar.comel.8. Dominico Sos to a 4dift.1 1. que/f.2.0rb, 3. concl.4. Bállco pera bo Euchariftia 2.wum. 13. Fernandez de Monre part.3. cap.4.5.9. Caltro Palao tom. 4.braft. 25. pundt.9.$.1 num. 3. el Cardenal Poledo lib.2.de Euchar.cap.29.uum,2. Calpente tom,2 tra... difp.8 .fec.r.mm.9. Thomas Tamburino ón Mes thod.Comman,cap.1.5.1.000.2. € de Sacrams io ici di a o e A gener lib.1.cap, 3.$.2.00M. 3.94. Navarro en el A Man, cap.Z 1. num. 47. Manuct Rodriguez en la Suma,cap.6S nm, 1 1 .fHe,Leandro del Sacramena | to tom. 2.brat.7.difp,11.quef q y la ligue, y des +:44 Ñ As fiende latamente el Dodtifsimo “Forrecilla en la Sumatom. 2.bratt.1.di/p.3.cap. 5enm, 88. [en E N guentib. Pruebate brevemente , porque los Sacras AR mentos de muertos , aunque han ido: infliruidos: $ para canfar la primera gracia , muchas vezes cada Lan per accidens la fegunda ; Luego aunque la Ey chariitia aya fido inftituida para caular la fegunda gracia,podrá per secidens caular la primera, 936 Lacontraria opinion tiene con S.Buenaa [ ventura, Gabriel, Mayor, Gerlon, y Alexandro, el Padre Vazquez tom. 3 ón 3 part, difp. 204» 64P 4 mam. 20, y la funda por todo el cap. 5. 2 num, 24 Ls miímo tiene con todos eltos Autores el Dota Bernal di(p.1 1.de Sacram.in gener.fett.2.5.1.num 3 25. Galpar H arta do di/p.8, de Enchar, diffic. 8, y la juzga, y tiene como mas probable Villalobos es la Sama,tom.1 brall. 4.de Sacrane, en comun , diffie. 7. 14m.4.. y tambien la figue como mas probable el Cardenal Juan de Lugo dijp.12.de Enchar.feco 1.14, 3. donde la prueba, y funda: latifsimamens Ec, y relponde á los argumentos contrarios : Elta miíma opinion igae con Dicaftillo » Meracioy Haunoido, y Efparca,el Padre Munielía de € brifloz ¡e trait.29. 6 10. de Enchar, Jfec. 1. pertor, pero la nueítra es mas comun, mas pia, y mas en favor de la excelencia, y grandeza defte auguliísimo Saa AS cramento. 937 : En confequencia de mueltra fentencia, Pp conclufon,digo,que en dos cafos puede la EN tillia cauíar la primera gracia per acesdens ; El pri mero, quando fe halla yn lageto con conciencia de pecado mortal , y tiene vrgente necelsidad de recibir lá Euchariítia ¿le falra copia de Confor, Ie excitada ya Alto de Contsicion;y aunque pienfe E : 3 3 73 A + Y Eo 1 0

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz