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A ¿ LA ñ , , a | ) j Conferencia Xlade los cfegtos del Sdcrámento del Emibarifia: Mr La Enchariftia en alzun modo es alimento del Cuerpo, 2.932. Catí $. l; Ed Notandos acerca de las efottos del Sacramento de la Euchariftiaa 9216 (Upongo lo 1.que lá Euchiarillia puede recibirle de quatro modos. El 1; es folo materialmente; como quando le come ya ra- ton,ó vn niño lin vío de razon, Ó va loficl,que no eta banrizado. El -2.es lolo efpiritualmente,como quando fe vnc vna Alma.con Dios con el afcéto, y. delca recibir realmente elte Sacramento, El 3. es. quando fe recibe folo Sacramentalmente , como quando la recibe el Carholico c n conciencia de pecado mortal, El 4. quando fe recibe Saccamoena tal, y efpiriualmentezcomo el julto,que comulga en gracia. Ita Bonacina,di/).4. de Sacram. Encbar. 9-4 initio. UA : l 927 Supongo lo 2. que el que recibe la Eu- chariltia folo materialmente,como es ellnficl,d el raton no es capaz de tecibir los cfcétos,d fruto de la Enchariltia;(i lo fean los niños,4 antes de la ras zon lo reciben, fe dixo en la Confer, antecéd.%, 904 €> feg. Tampoco reciben el fruto,y efedtos de la Enchariftia, los que la reciben folo Sacramental- mente,como fon los 4 comulgan en pecado.mor» tal; ni tampoco reciben el efeéro de la gracia ex opere operato,los que comulgan lolo efpirirualmen».: te, aunque por elle afcéto recibirian ex opere ope. £ zantis alguna gracia 3y elta Comunion elpiricual > de debe aconfejarlo muche, porque esbuena difpoli» cion para recibir eon mas fruto. la Sacramental, Los que comúlgan Sacramental, y efpiritualmen= te,reciben losfrutos, y cfedtos de elte Divino Sas cramento,como verémos en toda eftaCóferencia. 928 Supongolo 3. que Chrilto Señor nueí- tro fue capaz de recibir: efte Sacramento; y de he» cho lo recibió la noche de laCenaz como dixe con el Doétor Angelico en la 2. part.de Conferisract.4. Conferá3 80. y 81. y tambien le recibió delpues deChritto fu SanrifsimaMadre la SerenifsimaReya na de losAngeles MariaNueftra Señora;como con Caltro Barradas, y Serlogo,!lo afirmaSilveira, Fo. 5.in Evang, lib.7.00p+7:9.26:0.173.Y aun dize;y p rucba elte graviísimoAutor eu el tom. 3,40 Evang. Cape 3 5.9.1.9. 134. QUE la Sagrada Euchariftia mas principalmente fue. infticuida por fola la Vir» gen Maria Nueftra Señora, que por todos los des más coletivamentes A NA 919 Supongo lo 4.que en las Conferencias 64 7.8. y 9. antecedentes dexo largamente dicho, las gilpoliciones,que de parte delA]ma,y de parte del Cuetpo fón necellarias , para recibir con fruto la Euchariftia,En el v, $08.dixe,que los pecados ven piales habituales no impiden el fruro de efteSacras mento; y añadi en el m. $12queno.es neceflaria la' adtual deyocion, y fervor, para recibir el fruto ptincipal de efe Sacramento, que esla gracia A opere oberato aúque elta adtual devocion fe requits re para el frúto mas copiofa, y abundante de elte Sacramentcicomo dixe eb el figuiente 2.513. 930. Supongo lo 3. que la Enchariftia no pro duce fu efecto mientras eftá en la boca ¿hafta que baya al elomagozcomo dixe con la común aribá ».522.Y alsi Gi enrrc los dientes, ó lengua le detu= vielle,hafta corromperle las Elpecies,no prodtci- ria lu cfccto ; ni le produce, quando:palla porlas fuuces,y no hallegado aun al eltomago;porque nd le dize comer clte manjar, haíta que llega acto. mazo,y á la manducacion eftá prometido ellíruto de cite Sacramento : Qui manáucar bunc panem,vis det in eternam. loan. 6.De donde (cs inficre , que í por vnAngel,ú de otro modo (e puíielle en el cltos mago de va hombre con conocimiento , y volun4 tad fluya efle Sacramento , fin que pallafle por ,la boca,no recibiria el cfeéto de la gracía;como teu ne Suarez,tom, 3. in 3opart.difp.6 3.f2Ét.7.$ In hac r?,y otros. Aunque tambien es probable lo contras rio, y lo tiene el Card, Juan de Lugo, diff .1 2. de Ench.fec.z.n.58.Pero el que yá palso las elpecies. al cltomago,annque luego las arroje por vomito, ¿no dexa de recibit el fruto de elte Sacramento. 931 Supongo lo 6.que para recibir los efecs «tos de laEuchariftia,uo es necellario comulgar dos baxo de las dos efpecies; y que los Legos, ni pues den,ni eftán obligados 4 comulgar en ambas elpes cies;como define el Tridentino, /e//:21. Can. 1.4 Je. y que ni aun los Sacerdotes, que comulgan al modo de Legos,pueden comulgar con las dos ele pecies. Aunque es verdad,que aviendo julta caula, podrá el Ponrifice cp ar¿en que los Legos con mulguen en ambas clpecies; como le notó arriba , enla Confer.2.0.174+ y li en algun calo pueda ad= miviltraríe la Euchariítia en Efpecio de Vino al en= fermo,fe dixo alli miímo 1.17 5 . probablemente, que fizy en laCobfer.8.1.722. fe dixo,quando po- dria el Lego confumir la Efpecie de Sangre por .rémor,de que no vinicíle á manos de Infieles,d no de corrompielle. — 1932 Supongo lo 7. que aunque efte Sacra» mento le inftituyó para alimento del Alma, pero «cambien las Elpecies Coofagradas pueden nutrir ¡el Cuerpo,como dize S.Thomás 3.p4%. 9-77 4rbS ¿6. porque fe alteran por el calor del eltomago , y ¡eltando la vltima diípolicion para corrom perle , 4 Exigencia fuya Dios produce la forma de Chylo,4 la manera,que fe dixo arriba,Conf.2 .1.21 6, y aísi. come podia introdncirfe orra forma de guíano , cenicga,li fe quemallen,1Ísi puede introducirle for= ma de Chylo, que alimente al hombre 5" y aunlas miímas elpecies con las calidades , que confervan de Pan, y Vino,pueden nutrir; como dize S, Tho- más ibid. y conla comun Bonacina,vhi /mpr.punt?. 1.1, 10. finesy por ello dize el M.Lumbier,tom. 2. fragm.5.8.n.1 3 30.que puede llamaríe la En- chariftia manjar corporal,4 lo menos TATTA ad : Sus

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