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h ¿ 4 ' ) e Conferencia X. del precepto de recibiyla S agrada Extcbar iia, ¿como cori muchos lo enfeña Fagundezón 3. pre. sept .Ecclulib.r. cap.Gan. 1 1 Porque elte precepto no €s puramente Eclefaltico, fino que es Divino en la (ubltancia.Verdad es, queno incurrirá en las ¿penasimpucítas , contra los que nodé cumplen; porque eftas [on de DerechoEclelíaltico,eh que el Papa puede dilpenfar,como fuperiorá ellas. Y por configuiente todos los Prelados inferiores al Papa eltán obligados 4 efte precepto de la Comunion anual. 857 . Supongolo 6. que en diverfos tiempos ha avido diverías leyes, y coftumbres enla Santa Igleñia Carholica: acercá dela Comunion ; en los tiempos floridos de lá primitiva Iglehidyen que la virtud era mucha, y el vicio poco, y la necelsidad mayor , para vencet los. tiranos enerhigos de los Fieles, eftaba difpuelto, que todos los dias le reci- biefle elte Divitio Sacrañento por Ordenacion del Santo Papa, Anacleto; que lereficue 1.cop, Epifco pus,de conjecrat. difi. 1 Defpues tesfirada: algola caridad dedos Ficies ¿ y ctecieido la multitud de losCatholicosyte ordenó por el Pentfice Fabiano, ¿que fe comul gálle tres Yezes al año,en lasPalquas .de Navidad, Returreccion , y Pentecoltes; como conlta in cap. ebiamfi non frequentiós, de confecras. dift.z, 0 cap. Seéulares édd.dift.N lhtimamente, poc varias cautas en el Coñicilio Lateraneñtile, celebra do tub Inocencio 11: fe derermino ¿: que le reci. bielle por lo menos vna vez al año en el tiempo de la Patquá; como le refiere án cap. Omnás vérinfa que fexus de pénitent. Cr temifsiómib. 858 Supongo lo 7. que las palabras de elte Canon Omnis ¿ que oy eltán en oblervancia en la yniveríal Igleña y fon del tenor guiente : Omnis Deriufque fexas fidelis poftquam ad annos difcretionás perveneritfemel Jaltern in auno confitestur fufcipiens reverenter ad minus in PafcbaEucharillia Sacramen- um: nifi forte de proprij Sacerdotós confelio,ob aliqua ratiounabilem canfam ad temps ab huiufmodi percep- Riove duxeritab/tinendum: alioquin O vivens ab Ec- elefia ingreffu arceatur,O Ecciefiafbicd carear fepul- ¿ura.Elte precepto no liga los Infieles,coníta del milmo,que dize omnis fideles;y potque es precep- to Eclehiaftico, y los Infieles no fon tubditos de 14 Iglclia;como fe ha notado arriba en elu.343. $. UL Conclufiones acerca del precepto Eclefiafbico de recibió la Sagrada Encharsiña. 859 : ccp o Eclelñaftico eltán obligados todos los Fieles 4 Comulgar por lo meros vna vez en laPalqua;y el que no lo buziere¿pecara mottal.- mente, aunque no lo' omitácon elcandalo, ni por menofpreció, Elta aflercion es cierta,f la enleñalí xodos los Doctores Cattíolicos;y es la razon, pot- iá la materia del precepto'es grave, y la intencion de la Igleña es, que obligue debaxo: de pecado! Í Onc¿úlion 1. En virtud de efte pre- . 135 mortal,y eb efte fentido ha fido entebidido y reci? bido efte precepto: Luego el que no le comple pecara inortalmente , aunque no le omita con el “candalo,nypor menofprecio. 860: :¿Conciuñion:2. El tiempo eñ que obliga olte preceprcEclefatiicosos endaPalquazalsi cónf= ta claramente del fniímo texto del titado £4p. om- is, y lo tiene la praética vniverfal de la IgleÑa: la qual con grande providécia leñalo elle vic mpo;lo 'Wvnojporque entóces ocurre la memotia del tiem po, y Patqua; en que nucftro Señor le inftituy 9; lo otro, pórque ocurren á elle tiempo los oficios des votos, y lolembidades de la muerte , y Pafsion de “¿Chrifto Señor nueltro,de que le haze memoria en elte Soberano Sacramento 5 y finalimente , porque ocurre tambieh entonces el ayuno quadragelimal, con ciiyas fnortificaciones , y penalidades le pue= den dilponer mejot los animus,para llegar á la re» cepcioti de la Euchiariftia ; y porque tambien vnó de los efectos de elte Sacramento , es la relurrec» cion glorioía de nueltros cuetposicomo le dirá en la Conferencia guiente; y afsi fuc muy con venié- te,que le recibicile por elte precepto en la Palqua de la Refurreccion de Chrilto Señor nueítro , en ¿que le fundó la clperanga de nueltra refurrece ¡one «+1861 Concluñion 3. Con nombre de Palqua ((egun derecho) no le entienden lolo los tres dias leltivos de la tnilmaPalqua; fino tambien los ocho dias antecedéres,y los otros figuiétes; elto es,delo de laDominica da lasPalmas,óRamos,halta laDos minicd in Albis incla/sve Alsi coníta de la declara. cion de Eugenio 1V.leguñ Navarro enel Man.capo 2 1.1.4 5.y Balleo verbó Comm. fub n.6.$.Secundo,y otros.Mas le gun el privilegio de Clemente ViLen Elpaña le piede cúplir efte precepto delde el prin cipio.de la Quareíma,dóde eftuviere en coltúbre; «¿omo lo eftá en algovas Ciudades, yObilpados;cn otros no:fobre lo qual puede verle ¿Balleo loc.cse. ¡a Learidro del Sacr.tom.4 tract.7 .difp.3.9.12. y 4 'N. Torrecilla tom. ¿de laSum. trat. 1 .difp.3.c4p.3. fi. 3. En efto le debe eltár a la coftumbre, que hu- iere en Cada Obilpado,En la Sinodal de Pamplo= ayib. 5.caper «le leñíala el tiempo delde la Domi- mica de Ramos, líalta la de Qualimodo inclulives 862 Conctulion 4. Aunque en la Clementi- wa in Agro de flaca Mouachor. $. Sang, y en el Tris dentino Jul 25.de Regul. cap. 10w le diípone, que los Monge»Benediétinos,y las Monjas comulguen icada níes; elta ofdenacion no €s de precepto, ino ¿de confejojcomo ló tiene Con Coriolano,Piliucio, Fagúndez,Trullenc,y la comun,Leandro ,ead.di/p Yo ¿Tofrecilla,eod. cap. 3 .n.4. pero Balleo,verb, Comm.[ub w.6.5.Sed,con Vazquez,y otros afirma, grelpeéto de losMonges es Coufejo,y relpeéto de JasR eligiofas ptecepto,que obliga de pecado mor tal. Pero jo juzgo,que no' eltá recibido có elte ri- gor,y 44 lo fumo obliga debaxo de pecado venial; porá la palabra communicent,de que vía la Clemé- tina in Agro, y la palabra Enchariffism fufeipianty de que vía el Tridentino, no' contienen en 3177 a

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