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er o E a AA Ts a hola » ? 130. la defenía de la Fésaunque en los dichos Cavalle. ros por fu inftituro es mas eftcecha ella obligación y lo que de aqui reíulca, es, que no caulara admi. tación ver llegar.con clas. armas á comolgar va. Cavallero, ni en ette [erá contra la modeltia, y en el queno es Cavallero, puedo caular alguna leve admiracion en el vulgozy que letá mas modeltia, y humildad,el que las deponga, Sos... PyErtacra vna Mnger de mediana ef- n B fera en la calidad , aunque tenia muchas conveniencias, v bienes de fortunas y con eltos medios te veltia. contrage ¿lgo profano, y:có <l llegaba quando avja derccibir la Sagrada Eu- charilkia, Preguntafe, f pecaba martalmente, en le» Lo. 4 comulear con efJe. habito? Rel pondo: lo. 1. que ¿Je muger., que llogad ¡ecibir la Comunion: con ,veltido propor cionado 4 la decencia de Lu citado Lin alguna vanidad, no peca en ello; autres bienes conyepiente. , lleven;el porre decente, y honebo,, quando llegan á tan Soberana Melazy los Confel- Lores , y Curas los exorten,á que yayaú con man- ¿to, y habito hoyelto; pueste va introduciendo eh Algunas partes, que para. recibir los Sacramentos, Ae ván algunas mugeres con rage de ciiadasyyhd» bio menos decorofo ;.y nohazen bienen ello, yes acgumentodel corto aprecio;que hazen de acción gs tan Sagradas. lan 31 (500: 14D 164 306 Kelpondolo a,que(1 Berta. Mevabá PA habito pos vanidad »Y lobe£viasno lolo ¡pecaba Ver nialmgnte calle varle, fino que cometia culpa ve» nial en recibir la Euchariítia con elle afetojcomo Lc, dixo.arriba. en la Confer; 6. núm. 510. y puede verle én Tambusino vbi Súper. $. 30.77 regulara mente hablando , fiempre le halla vanidad ¡en le- Iejante rage; como dixo San Gregorio TAN guod, por eftas palabras: Quod pro fola srani gloria de/limentum pr etio/s queritursres ip/a reflasurzquia Memo duls ¿bs pretio/ss dejlibas indui, vbs ab alijs.uoñ pus videria 807 Reípondo lo 3, que(1 Berta MevalTe efTe habito con pecado mortal comcreria pecado gra. ve de lacrilegio:en recibir cop ¿lla Encharitia, y en tres calos lera clla pecado mortal; elprimero, li por llevar tráge ARICA 4 pedía lu eltado, no pagalle las dendas , Sfaltalle lo necellario para lu familia; el fegundo , li llevalle elle adorno con fin de provocar al pecado 5 y elrercero, 6 aunque no Le llevafle con elle fin exprello , no fe abítenia él, labiendo era ruina , y tropiezo para las Al as, Mas no cometeriaBerta dos pecados mortales;ps cgmulgar con elle trage , aunque pecalle mor mente en llevarlo , ino que cometia vn. cado! frortal de lacrilegioscomo a fimili te dixo arriba, PAm.529. aunque es verdad,que el comulgar cn mal eltado,era vn pecado mortal de lacrilcgio 5 y otro en efpecie diflinto el eícandalo,f le Ocalionár da con [usage profanos den sípecic de injulliciay, Tratado 1X.del Sañntifsimo Sacramento de la Enchariftia. y Ñi por ella cauía no pagabálas deudas; lo queda $ Zimos es,que precil.ménte por comulgar em mal xa “£llado, no comctia dos pecados morales en cípon Cie diítintes. : A e a $ 808 Refpondolo qu que es r Ta blc,que oda las mugeres (y In de 1 dos hombres) contrages vanos,(upetfluo adorno, y gala exceísiva,A recibir los Santos Sacramentos; y csleñal,de que el animó no llega devoto; y fima + cero,como advierte S.Laurencio Jaltiniano ín lib a de signo vite cap. 5.con elas palabras Sócmb conti BEns, ac pudicus Vilibus induitar vehimentis, vi a ocuits divine Majefbatis exbibiat mundensira 04. dicus, ac incontinens,vt videatur masuificas ; fatagóe de/tri presiobioribas ac mollibas, O bueh" Dios! Tato to cuydado en hermofsar el corraptible Cuerpo, para agradar a los humanos mortales ojos;y ranto delcuydoen adornar clAlma,para que llegué gra- cioía á yueítra Diuina Prefencia!Debieran losPre- lados de la Iglefña zelar eltos abufos con Chtiltia no empeño, y aun valeríe de la cípada tigurola fía no aprovechalfle la clpada blanda, pues como con Baldo,y Juan. Andrés noto Tiraquél de lege.comub,, Vales fatusum Epifcopi, quo fulminatur excommunta 4stio contra mulieres portantes. vedes [upervacues, fra de provocaytes adlibidinenr 3: y por ello el Unltrif; Gamboa, Arcobilpode Zara g0za,mandó con ella Pena, que no le admiticílen á los Sacramentos las Mugcres,que legallen con elcotados profanos; y coniglan razon: Porque vn trage indecente, es in. dicio de vna vida relaxada; como dixo S,Cyprias no, lib.de bab.virgin.Ormamentorum,a; vefiam ia Agnia,6o lenocinia A profticusis er ¿mpnaicós feminis congruunt, PAY DEFECION, 809 $e Iglefia Santa vía de ricos, y pres 0: ciofos adornos, para que clSucora dote celebre los Sagrados Mylterios:de Ja Mifla: Luego no ferá reprehentible,que Hegue cor-ellos el Seglar A recibir los Sagrados Sacramentos.Refa Je concedo el antecedente, y dillingo el con= guiente:No fcr+repreheníible, que el Seglar Jlea gue con ellos adornos, li fon proporcionados 4 lia eltado, y-80 los lleva cón vanidad, ni otra circunt tancia viciola; contedo la conlequenciazi fon exo celsivos a fu. eltado,d los leva con alguna vicios la circanftancia,niego la confequencia.: La Santa Igleha tiene hecho juyzio muy jalto,que le coma Íagre al Culto Divino lo rico,y preciolo ; y aísi cn ello no ay excello relpeéto de la grandeza de lá Mageltad Divina 2 quien Íicve 5 pero como: log hombres fean desiguales en la fortuna, y naturales zas diétado razon, y julticia , que lc midan (egun lu eltado cada vno. A mas , QUe pudicra en cl Sa: cerdote aver alguna reprehentible circunftancia,G tuviclle vanidad,o (obervia en el vío de los Sagras dos Ornamentos;que-annque fea lanto en la Lolea Gael admilbiclos, (eña pecaminolo en el Miniítro viciara A
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