BCCPAM0001173-4-0900000000000
1126 nota Suarez tom. 3.53 3.pert difp.C8.fed. 1. y Bo- nacinasdifpi4. de Encbar. 4.6. pundt.2 1, r. loloa los Sacerdotes, quando comulgan ámancra deLe. 6s, fe manda en el Concilio Brachar.3:c40! y to el cap.Ecclefaftica 23 difd.23. que Mexen una El tola pendiente al cuclloz y 1h elto obligue 4 mor- tal, Y venial, [e ha dicho arriba m. 357. Confer. 5. Mas, aunque por Derecho Diwinó ; m1 Ecleliaftico no aya cola mandada fobre¡cltas dilpoliciones del Cuerpo, ay muchas colas que diáta la razon na. tural,y la grande reverencia, que fe debe ¿tan al» £o Myllerioz y á mas de ello le deben guardar las loatíles caltumbres, y leyes, que en cada Provincia Aya cltablecidas,dintrodu: idas lobre elto. 781.) Suponga lo 2. que. el que por coferme» «dad,0.ótro accidente no cltuviere clculado,d im ¿pedido, debe llegará recibir la Euchariltia de ro» dillas,pues elto perfuadela grandeza de tanto Sa» ctamento, y la accion mifma fayrada de Jlegar 4 recibirle; como idvierte $: Cirilo Hicrofolimit, Catech.s. Myfbag. por cltas palabras: Pronus acce= dabrunorátiouis inwodaw; y elfahar a clta curcrior sessemonizyló tengo: por lo. mános por pécado ve- nial muy feos y Á havictle elcandalo,ó mebofpre- fio pat porado muy grarc.Mas note han de mez- clar ridiculas acciones , ni geltos irrilórios;s: fino ¿Yux grdyodad tevoreore. , y vn pulto relpeótuolo, huyendo de eftremos ,que por mas, d por menos lean vicialos, Da dirt 19 se A AA 0) ¿mplro Sapongalo.3. quel cita exterior decóna cia pertenece, que el Seglar , que'llega d comul- gan, to lave primero lay mános,. y el roltro;y ani que el doctifsimoTorracillastom.2,delaSura.timd, ue dilp 3: cop. 4. nió, hiente,que. el omitirda.no' es pecado venial;pecoLeand.del Saccam,tom.2brat. 7.difp.6..3.henie ler culpa venial,cl no lavar an pesclcoltros yo ju2goyque es pecado venial no las var antes mañes , y toltro 3 porque, aunqueño ay precepto polsitivosque ld mánde,lo.mánda la ran zon natural, y la reverencia miíma del Sacramen- to; y aunque clSeglar no aya de contredtar con las maños la Euchariftia, tampoco con el roltrarla ha de contreétar, y.no obltante-elmo lavarle; es pe» cado venial eifénviz dé Leandra.Del Sacerdore,4 dize Milla,es CUR Torrecilla, did. m7. que peca venialmente; fivantes de ponerle 4 dezic Milla, no fe lava las manos, 9 ¿do menoslos de.. dos. Aunque. elto na es netellario delpues de Ja Milla ; Torrecilla ¿bid. y con Diana Leandro del Sacram.citat.quef.S, fine? 783 Sib lo pilas Leprolos (y lo mil o digo de los que tiené «enfer EROS (15) po eftán impedidos. por.eMla.enfer eecibir la Euchariftja,29ó por el hedor, de caufar lu dolencia,es bien no darlesla Comu. fion en concuslode mucha gentes y! > Sehti- do fe debe entender el captua nos, de CléFico ALTO tante; como advierte Tamburino in Metbod.Coma vi MICA e? $ 2 óm.6. Acerca de la enfermedad, Ñ jos gQmitos.y, como jeopidá la recepciomds laEgs q Bor accideos podria impedir ex quedar decentia, llo a Tratado IX. del Santifsimo Satramento de la Encharifia. Chariltia, le dixo remifsivé arsiba eibda Corfo Gia y $o1.y acerca de la demencia,o locura,por (dr em. | fernredad, que impide las operaciones «racionales sel Alma, lc habló de clla eu la osi/ma Confer. 6. 01496. JHUM.S 33 OE! e 784 Supongolo 5. que quando, 0 poricon. yulíion., d.otra enfermedad tiene tan cltrechadas las fances el enfermo, q na puede pallar las eípes cies,na le le puede adminiltrar la Euchariftia, fino puede pallar la elpecie de Pan,y pudiere la del Vi» nole relolvió artibam, 17 5..(9 eg. fide de puede adminiítrar.En la enfermedad,que llaman losMe» dicos dolor ¿liace,volunlo,y chardaj/o,que esinver. lion de los inteftinos tenues, d cóvolaciondellos, y vulgarmente le lama Miferere,na debe adminil> trarle laEucharillia; porque los vomitos fon en elo te accidente continuos, ne.falo langádo por la bos ca la comida, y bebida fino aunel elliercol debel, tomago. Si dielle tregua competente, para poder retener,y alterar las Elpecios Saccamentalesen ch eltomago, le podria ádminiftrar en ete accidente; como en: el de los otros vomitos «ordinarios. La puiímo fe ha de aficmar.de otra enfiumedad4 Ua»; aman cholerá, ora lea leca, ora lea humedá; leca de flaros.coninuos por:la boca; humeda-de vomitos de humor culerico: (i dá tiempo,y dilpolicion pas ta pallar las efpecies, y aCnarlas cu el eltomago, fe podcaidar la Euichárittia,y no no le podrá ado miniftrar.: »785 Sapongola 6 ¿que tambien impiden la cos munionda enfermedad, que. llaman dienseris, y la paísion cáliscolás qualos [e diferencian fecundam fusgis,O* minus, L a lsenteria.es, quando El aliméro,, lan deseverle en el eftómago,ni alreraríe, fe arroja por lecelló incoétas.én la palsion celvaca cl alimés vo medio aétuado» fe arroja cambien por la miíma via del lecello;en la lienteria leria cola indecentifl fimazadininilirar la Euthariftia; como/botdáPanla Zachiasón q9.Medico lezalib.lib.9.£i4.9.9.vnica fub 120.y lo mimo es cn la paísion celíoca; menos á elká nofuelle muy grave, y dielle tiempo,para ace tuár lás elpecios y a juyzio de Medico praético, y, prudente. 03 part! E e o ¡Sa 1. ¿ae 2.3 ' Conclufioñes acerca de otras dsfpoficiones necefíarias de parte del Cuerpo pararecibir la Sagrada! > / 1, Enchariid. y 17 eb ' , ' . $ m9 UH 1 2786: Ben rg: «La polaciominvoluntas ria no impide per f ,que el miímo dia pueda eecivicie1xEuchariftia, Gn pecar enello.ni mortal ¿ni venialmeritesafsi lo enfeñan S, Thomas 3»para9. So.art.7¿Suarczibó difp.68.fc8t.2 $: Ex bue BalleoderbC omprfab n:47.y escomon.Lards aon.es , porque la polaciori involuntaria fiiceda in | Jemnis 0 en vigiliazno es pecado;y auriqueesaloaí / h na maculá del cuerpo,perono'ay ley queprabiba / llegar¡¿¿daComunion comella mancha precedente, luego, ércshe dichozque penfe na impide; porque Gm 5 “ 4 « , LI 0 y) gee
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz