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Ñ 118 Tratado 1X.del Santifsimo Sacramento de la Encharifija. ue oyo el primer golpe de los quatro quartes , d fipodia pao na que dieffe el vlsimo golpe de la Campaña mayor;e//o es,el gope duodez¿mo del relox? 8 "734 Reípondo,que tengo por muy probable, que el dia narural no empieza en lo moral hata que aya dado los doze golpes el relox,y que pudé Petronio continuar la cena hata la duodezima campanada del relox. Alsi lo tiene Brefero , apud Dianam part.4.trat.6.refol34. y con Narbona, Palqualigo,Dicaltillo , Thomás Hurtado , y otros, Leandro'del Sacramento phi fupra , queft.7. nuela tro Torrecilla tom. 1 .dela Sama,trac? .1.di/p. 3 .cap, 3-$.6.mum.122.y Garamucl vhs /mpra, d num. 524 La razones , porque cn las operaciones , y colas morales no avemes de governarnos matematica= Mente por puntos rigurolos filicos , fino moral. mente; como con muchos calos praóticos prueba, y demuéltra Caramuel shid.d num.3 97 locgo aun= que quando empieza a lonar la primera cam pana de los quatro quarros,elte yá marematicamente concluida la hora vndezima , y empiece la duodea Zima;,no le ha de juzgar eftó para lo meral, Otras razones trae el Reverendo: Padre Leandro eád, que/.7 ¿donde podra el curiolo verlas, 735: Añade cl Erudito Caramucl eod. fundan, ¡Xp d num. 56. que los reloges buenos, y bien go. vernados, las mas vezes [on inficles por el cfpacio,, Otiempo de va quarto de hora ; y que quando fue. man lasdoze , fe puede probablemente tener ¿que 101: las doze menos quarto', y que fon las 'doze yy: vn quarto, Lo miímo enfeña elte gravifsimo Docs tor en los Comentarios de la Regla de San Benito, vam.1 228. y citandole en elte lugar Balleo verbo. Communio, fub nur.46. $. Verum, fine ;' delpuesen el $.Sed qnid,dize Balleo; Et bec fententia facité aamittetar vt probabilis , me dicam vt certa , ab his, qui in direótione borologiorum fant exercitatí. Funda' Caramuel lu diétamen en experiencias , oblerva. ciones, razones, y hombres doétos en la facultad, confultados fobre el calo;y aviendo referido nue tro Torrecilla tom, 2.de la Sum, tradf.x. difp.3.cop, 4 num,56. clta opinion, dize , que no latiene por improbable; y que fegun ella, (e puede feguir clto para el ayuno,comunion,rezo,óe, 736 Masenla praética yo juzgo , que elto no fc debe leguir, porque el tiempo no debe regular íc para las operaciones humanas matematicamona £e,fino moralmente,como fe ha dicho; y aísi, aun» que quando el relox bien dirigido feñala las doze, en rigor matematico [ea en el Cielo las doze., y quarto,d las onze y tres quartos; pero moraliter, que ad nos,(on las doze: y ¿:e/to:debe atenderle para el ayuno, rezo, y otras colas , mandadas dem ON las. veinte y quatro horas; y parece fer été didas men de Caramuel »); /upra,u. 396 fine, donde dize: p, Cum agitur de bora prattica (hos ek morali y aut a» Ecclefialtica iuxta quam aítiomes noftras gubernare », Senemur )refpicere poterimus primuna, dltimam, au > Guodcumgue horologiam ben: direótam: Singula enim y Pabrat vim opinionés probabilis. 55 vuicum Be s» fandum erit,quaudin uonconBer ebas error : quias!. ¿Lud admitris confuerudo Ecclefaftica taugnam arbis a. Hiram indicemgae, vo horas ab boris diftinguas. OBFECION. 737 “HL precepto del ayuno narural es tap eftrecho , que no admite par- vidad de materia £ Sed fic eft ¿que en nueltra ref puelta del »wm.73 44 parece le concede elto , pues le concede fe pueda continuar la cena por todo el elpacio de tiempo que tardan á dárlas doze cam. panadas: luego la tal refpuelta no le debe admitir, Re(pondo lo 1. Admitida la mayor , niego la me nor + No concedemos parvidad de materia en de. zir , le puede continuar la cena hafta que el relox dé cumplidamente las doze campanadas , fino que (eñalamos en clto el termino moral, en que empie- za el dia natural para el ayuno. En la doétrina an., tecedente avemos dicho, no es contra elte precep- to pallar al eltomago vn poco de metal, piedra, £cc.no por ello concedemos parvidad de máteria, lino que dezimos , que el paflar effas colas no és Comer,ni beber. + :738* Relpondo lo 2. Que en elle precepto fe han de tonfiderar dos modos de parvidad , vno én la materia,otro en el tiempo: En quanto ¿la mate. tia mima negamos conftanteménte, que fé de par. vidad, que qualquiera cómeltion., 0 potacion,poz miniína qua Íga , impide la recepcion'dela Euchá. riftias La otra parvidad es en orden al tiempo , en que empieza efta ley del ayuno narnról 5 y en eflo concede,con Pafqualigo, y otros , Balico fupr, ful vum,46, $ .Verum,parvidad de tiempo antos,y def. puesdelasdoze , para regular los precepros de ayuno,rezo,fieftas, 82c. Mas prefcindiendo delto, digo,que en conceder que fe puede contintar haf= ta el vltimo golpe del relox la czna , no es por ra* zon de parvidad de marcria , pues en elle intervalo le puede comer,y beber cantidad, fino porque pas rá el vío humano no es tefligo Íuficiente , que pu= blica las doze el telox en lo moral haíta el vlimo figno,o leña] del vlrimo golpe, CASO 1 739 as eltava accidentado de vnz fluxion al pecho,y le recetaron, que al tiempo de recogerle 4 dormir,tomalfe en la bo ca vnas patillas de azucar compuefto, y fuelle def. tilando poco apoco el licor, que dellas procedic£ le, Quedava dormido Leonciocon ellas paltillas en la boca, y le le acabavan de deshazer delpues de media noche. Preguntafe, /6 el licor procedido de efas paftillas impedia 4 Leoncio el comulgar, pafJundo parte del defpues de media nocke ? Relpondo lo d Leontió didafle, Aacalo Ape de la Dl: che avia pallado alguna cola de fé Jicor , tengo por probable,que podia comal gar; no obftawte eE faduda , fegun la doétrina; que fe did arriba num. 217.

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