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Conferencia VI, del ayuno nece/Jario para recibirla Eucharifia. :x 13 quebranta el ayuno natural ¿ Quidquid in contra= 'sium dicant Foagundez , Tancredi, Diana, Garf, apud Moyam, tom.2 . adtrait.q que. 1.06m.7. Porque la Enchasiftia es maujar del Alma,ho int- triruida para maojar y alimento del Cuerpo; y por- que el É ) de mandar el ayuno natural para comul- gar,es por la pnreza,que debe tener el Cuerpo, lin mezclar en el orro cosrupuible alimento + elta pu- reza no (e viola recibiendo la Enchariftia: Luego LaEuchariftia no quebranta el ayuno natural;y alsi el Sacerdote defpues de tomada la Hollia,coma el Sanguis , y firepulo algunas particulas , para co- malgar Seglares ,. y todas no fon necellarias , las contume en muchos cafos., 704 Supongo lo 4. que el que comio, y be bid algo , y delpueslo vomito , yaquebrantó el ayuno natural ; como tiene la comun de los DD. Lo vno; porque aunque [e vomite,fiempre queda alguna porcion pegada en el eltomago. Lo otro; porque aúque nada quedalle, yá le verificava real- mente , que cite tal comulgaria defpues de toma= da la comida , > bebida , y por configuiente que» brantado el ayuno natural. Pero no es contra elto £l comer, d beber,o efcupir defpues de recibida la Euchariltia , como le notó arriba en la Confer. 4s MAM.323.) 324» 705. Supongolo s.que para recibir la Euchas riftia¿no embaraza,el que no le aya actuado, ó dis gerido la comida, 9 cena del dia antecedente ; ni el que delpues de la cena,no le aya dormido;por= que nada de eto es contra el ayuho nataral,coma de fuyo es claro , aunque por otro camino puede fr indecencia, llegar con el alimento indigelto, (i ay An du de algunas naulcas,Ó vomito,que pues idan revltar de la fumpcion de las Elpecies$acras mentales ; ó (i por no aver dormido , ay rielgo de que llegac al Altar el lugeto fomnoliento, e Indes voto; por cltas razones puede aver algana irreves tencia,mas no contra el ayuno natural. Aísi lo ada yierte S,Thomás 3.Parb. 9.80. art.8; ad 54 $. H Conclufiones acerca del eymuo nece/Jaria para vés sibir la Encharifiia. Onclufion 1, El precepto , que mans da el ayuno natural, para recibie la Euchariltia , no es precepto divino, fino lolo Ecleliaftico.Aísi lo tiene contos Concilios Cartas gineníe ¿Conitácicale Matifconente,Toledano 7; y Trullano 6.Diana, part.8. traéf. 1. refol.S 9. ¿nb- tio, y con el Doéto: Angelico , y e4mun iencit de la Igleña lo tiene Suarez,£om. 3 de 3.part.di/p.6 8. Jeét.3. in princip. De que coníta, que el Pontifice pue de dilpenaz en elte preceptocomo con Ámi= co lo dize Diana ¿bid. y añaden,que antiguamente en memoría de la inititucion de elte Sacramento le víaba el Jueves Santo celebrar los Sacerdotes, 1 comul gar los Fieles delpues de aver genado; Y Confor. Rarts Ll 706 de algunas Iglehas privadaslo tefiifica S.Agultió; Epifi, 115, ad lanuar. y de hecho le diípenso e AS Prscepto con el memorable Emperador Carlos Y, coli afirma Eltrada,lib.1. de Bello Bblgico dect. Pero no puede en calo alguno dilpentor elte prea £epto el Obitpo ,ni otro Prelado inferior ál Papa; como fi ma con ta comun Leandro del Sacram om.2.trat.7.difp.s que. t, Porque Ítla ne- celsidad vrgente lo pide,clla miíma haze cellar el precepto,y no avicndo vrgente neceísidad,no pues de difpeníarle por Prelado inferior al Papa; 707 'Concluñion 2. el que aviendo quebrado el ayuno natural, aunque fea concola ligesilsima; recibe la Comunion, peca gravemente con poGAS + do de facrilegiosque peque mortalmente lo tienen todos los Doctores: pues aficman, que en eto nd le dá parvidad de materia contra Juan Pancienfe, cuya lingular opinió dió por probable Paíqualigó decif3 3 5. y Alonío Rodriguez con otros , fegua N. Torrecilla en la Suma tom. 2. traéf. 1. difp, 3, eap,4- nm. 3 1, pero Torrecilla ¿inam. 34. y tos dos los demás Theologos la cenfuran de impro4 bablez como afirma Moya in Selecá,tom. 2.adtraib, 4.9.1.1 12. Quelca ella culpa en efpecie de (ás crilegio , lo tetiifica Tamburino in Method. Coma mun. c4p,2.5.6.1.15. y la razon es clara; porque el que comulga no eltando eh ayuno natural ,pecg mortalmente en recibir la Comunion ¿ y comul. ga en mal eltado : cl comulgar en mal cltado,es pecado de facrilegio : Luego comete pecado de lacrilegio , el que comulga, no eftando en ayuno natural, aunque no comete dos pecados en elpecia diflintos; vno por recibir indignamente lá Euchaa «tiltia ¿ y otro poraver quebrantado el precepto Eclebiaftico del apunosGno que lolo comete yn pes cado en efpecie, legun lo que le dixo arriba Comas fer.6.num.529. y lonota Tamburino ¡bid.cap.14 $.3.NAm.5. 708 Conclulion 3. Para que clayuno hatus tal [e quebrante , esnecellario tomar alguna cola modo de comida,ó bebida; clto es,es necellas rio comers0bcber alguna cofa, Etta alfercion es comun de los Autores 3 pero en verificar puntual imente,que cola (ea comer,0 beber propriamente; ay grande variedad 3 como le puede ver en Catán mucl in Thcolog.Fundam.lib.3. fundam.67 «att, 154 E num.$567. part.17:40. 3573. y Ecficre vnosy que dizen, le ha deacender, 4 l la cola tomada es murritiva,0 nojotrosyá ll lc patla con advertencias 9 lin eliszotros, a l1da cola <s.minima,ó n03 y CON= cluye Caramuel co el mum; 3578. eb ella forma: Comedirese/t fummere cibam, Libere hanpire potuin Nec pobus commedssur nec cubils bibitur. Sorbere, eA comeedere cibos liquidos. Con efta alleccion ,que juzgo muy conveniente ; y apta ; foncuerda mila aho la de nucttro erud, Totrecilla , vbj Jupra eodo cap 4 núm. 37: que dize alsi : Entonces [e dira tó marfe algunacofa por meo de comida,ó bebida,quána do fetoma alzúna coja comesible , $ porable por lá bosó, y Je palfa al efomago per fo , y con própsid Éi . Asá
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