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a A, E, $ 4 A 1d a o E $ $ Me E eS ¿3 ” Ñ dd d A LAS pe * ao A des AT TAO 404 ro;y aísi lo tengo enfeñado en la 1» Part, de la Pra Etic¿de mi Confeffon. traít.10. 04m.27. y mas latas mente en la 2 .Part. de la dicha Pratt. trat. 14. rap. 2. pertot. maxivié ¿num 15. Lo miímo enfeñt el dar. Part. de mis Confer. traf.r, Comfer.2. $212 Cafo 3.114.541. 653 Lo contrario tiene por evidentemente probable , praética, y elpeculativamente, nuetro Dodtilsimo Padre Torrecilla en /u Tomo de Propof. conden, traét.2. Confuit.6. y por:toda ella funda ab extrinfero , Ur imtrimfeco larilsimamente elta lenten= cia , y en fu Sama,tom.2.traf, 1 difp.2100P4:$.5» anum.289:corroborade nuevo celta miíma opis nion,y tatisfaceá los argumentos , que yo hize en contrário y honrendome con favores excelsivos 4 miscortos meritos , pero fiempre lans ef? in bono rante,y elle Ecuditissimo Huroe de nueltros figlos, enel Orbelitetario clarisimo , obra como quien es en honrar los pequeñuclos, 654 Eltadoctiina, que deñende por probable (aunque nota lleva )nueltro Reverendo Padre To-» mecilla,; ha ido comunmente bien recibida de los Doctos.No ha cententado tanto al Reverendo Pa. dre Fray Juan, del Olmo, Religiolo de la Obler= vaucia de nueltio Serabico Padre San Francifco y. y en vn libro , que imprimiden Alcalá el año pallas do de 1698. intitulado: Tratado Moral Tireologital nonico de la grande autoridad de los Prelados Regula». res en la materña de cajos refervados, cali por todo el; impugna cov todo fu esfuerco la doétrina de nuels) tro Padre Torrecilla. No fuera dificultolo (atisfas cer d los argumentos del dicho Padre Olmo, y lo haria con gulto,por la obligacion , yamillad intia ma , que como á hermano mio muy caro profello ami Doétiísimo Padre Torrecilla : pero meconfa/+ ta, que el miímo le ha refpondido abundantifsi= : mamente; y aviendo elta Aguila tendido las Plu. ; mas, esfuerga recoja yo los cortos buelos de la : mia , por lo quetoca á dicho Reverendo Padre, ¡Tambien á mi me toca algo el tal Padre Olmo , y procurare fatisfacerle aqui , notando primero la doétrina que me impugna , y refiriendo defpues la Irmmpugnacion, y fat sfaciendo por yltimo á ella, $. 1. Advertencia, que en orden al v/o de la Bula, para los cá- ¿ Josrefervados en las Religiones, bized los Padres Con- Fefores enla 1,Part. de mi Prabtica del Con. feffonario, en el Tratado 1 2.54p.2: pum.18, 210 2» €55 2» lus juyzios , y no (ca facil traerlos 4 todos á vna p» Opinion , me ha parccido no gaftar tiempo en y, Ventilar con mas difufion eta opinion , (de+ » aprovecha,ó no el Privilegio de la Bula ¿los Regula= »» Yes paralos refervados) lolo prevengo alos que: p» hizicron juyzio praético, de que es probable, que - Ascomo fon-los entendimiega' 3 tos humanos tan diverlos em Tratado 1X.del Santifsimo Sacramento de la Enchariflia; s» la Bula vale a los Reguláres, pata let ábíuelros sa de los calos refervados 3 que víen con templan= 5» $4 de la dicha opinion, valiendofe della foto pa- y» Ya el calo, que vn Religiofo ajuftado , bien opi- 4, Nado, y timorato,cayelle por la humana flaqueza y, en algun cafo refervado, (pues nadie en efta tril y» te vida, y lamentable deltierro , eftá feguro de ne y» Cacr,atenta la fuma fragilidad de nueftra inconf- sy tancia)y lc hallare congojado , apretado , y arm » gultiado para llegar ¿fu Prelado por la abíolu- 5, cion, podrán remediarle , valiendofe de la opi- ¿> nion de la Bula , (i hizieflen ditamen pradtico, »» Que les aprovecha ; pero el valeríe defta opinion s» (adhuc alsiftiendo 4 fu probabilidad) indiferena »» temente para todos , quien no vé ¿que es dár lj- »» cencia al Subdito relaxado, para con la facilidad s, de fer abluelto con la Bula , foltar (in temor la »» tienda al vicio? Quien no conoce, que el velo, y ,» Embarazo de aver de llegar al Prelado pot la » ablolucion , ferá freno para que le compriman »» los apetitos Áinieftrosen lus limites? Quien no yy Tepara y que efto es frultrar del todo la relerva= »» cion de los calos,y el fin que en ello tiene la Reú »» ligion,y tuvo el Sumo Pontifice Clemcute VIE, y en alsignar para el buen govieino los pecados, », que importava' refervar en las Religiones? »s Quien no advierte el perjuyzio,el daño, y detrin »» mento, que'de todo clto le ligue a la Religiona »> Sin duda lo tenia muy prelente el Papa Vrbano ,, Oétavo, quando en la Conftitucion, arribá men= »» cionada,moltró la pena, y fentimiento , que le »» causd el aver fabido, que los Regulares, deípuea »» del Decreto de Clemente VUL fu predecelfor, »» le avian valido para los cafos relervados del » Privilegio de la Bula: Nibilominas (dize Vrbano as Détavo) ficat po: non /smeanimi no/tri mole/tia ys Innotait: Nonnubli pretextu Bulle ejufdem Santte ») Cruciat a, ac dibtorum indultormm confefJarium bu »s bufrmodi,qui eos,vt prafertar, ab/olwas , eligere pojje y» Pretendant , Oc, Nos premifis quantam Nobis ex ay 6 llo conceditur obviare Oc. * 656 Coneltas palabras formales hize en el Citado lugar la referida advertencia , que me pare. ció muy Chrifltiana, y aun preciía 5 1 bierno apra. dó al dicho Padre Olmo , puesen el referido libre, ar.11.p4g.297.num.7.'8. y 9. laimpu na;y aun: que he dudado , (i fatisfaria, Ono 4 fus A tos,por parecerme, que la materia no era digna de controverliazpo obítante , porque me conlervo en el diétamen, de que mireferida advertencia es del fervicio de Dios , me he relucltod defenderla Y mantenerla , farisfaciendo ¿los fundamentos dek «Padre Olmo,que referiré ala letra , como di los dizc,y fon del tenor figuiente, TS AA Il AA $.V:

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