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Preoa.9. peris cilia Jus Adet eh, Y¥ €tWOtro Capituloynos dice: El que ¢s dia fer inclinado a le miferic bentiito deDias porque de.fus panes did al necef- Se Bi fitado, ¥ efta mifericordia es mucho mayor, y mas meritoria , dando a las al- ; : masiekpant de | rina neceflaria; yafsi(dice el Efpiritu Santo a cada uno Up delos PadresidéAlmasyy deFamilias: Enfehaa tus hijosi, y alcanzarasrefrige- Cap: 19- rio parati, y delicias para tudlmar Brudi filiwm tues 5) O refrigerabit te, |) debit delit ias a nima tual, Y-de Jos queafsi lochacen di¢e., que feran dabios los "que; eftan a.fu canpoyque ellos feran li¢nos de, bienes , y.que la buena doctrina ie _ da gracias eftoles,que feramedio para que los que enfenan , y Jos’ enfenados ge « 4, bap: 33- alcancenila gracia de Dios y-y-con-ella: ta.gloria eterna Filius fapicns \doctrina, i! - patnisg: de frudtu oris fai homo Yaciabit ur bonis::idocteina bona dabit gratia. X: e del que procurallenar 4 otros de bienesidice , que fera tl Teno y yembriagado . de, ellos. YopdriebEclefiaftico tambien nos enfena el Efpiritu Sante, que.el que tiene la mifericordia neceflaria para alcanzar' 1a Gloria , lo. mueftra en enfe- hary y. dar, como buen Paftoryel:pafto: de do@rina a fus ovejas, yen aplicarles Eccl. ¢.18. la medicina »aun.antes que‘eften cenfermas: ‘Qui mifericordiam habet,, docet , @, erudit quafi paftor grezem faunm: Ante languorem adbibe medicinam, \. eo. ¥Y mirando «que algunos dexande daridoctrina a losde fu cargo; por juzgar ee FER ARS i * que.no fe a provechan de ella, les dice tambien el Efpiritu Santo: Eofeha a tus, J peers hij os, y.no defconfies'de {uaprovechamiento , porque fera caufa de la perdi- e Cap. 19. ciomde fusalmas :Brudi filiumtuum , ne defperes: ad imperfectionem cius ne po- n ma s animam t uam. Lo ciertoves { anade el. mifmo Divino Maeftro ) que eftara, deftruido.el Pueblo; que notuviere do@rina, y que el que guarda la ley de Prov.c.29- dar, de oirlay{e,puedé efperar que fea bienaventurado: Cum prophetia defe- eevit difsipabitur. populus: qui verd cuftodit legem , beatus eff. XY conforme a efto ‘vemos, que enlos lugares quelos Padresde Almas ponen cuidado en doétri-, natlas, y enfeharlas bien, viven comunmente muy ajuftadas , y que al contra- rio!andan muy perdidas , donde Jes falta Paftor vigilante; y afsi nos lo da a, entender el Efpiritu Santo: Ubinon eff Gubernator , Populus corruct ; falus autem _ ubi multa confilia, \ _** © ¥ fegunefta:doétrina del Efpiritu Santo , no fe pueden efcufar los Parro- cos dela grave oblizacion de dar doftrina a fus feligrefes ,, por decir, queef- tos no fe aprovechan de ella ; porque aunque efto face afsi., fu obligacion es de darles dodtrina , como lade los feligrefes aprovecharfe de ‘ella, y oirla: . ee y porque. eftos no cumplan con fu obligacion, no por effo eftan libres los Par- ie Cap. 33. rocos.de la fuya. \¥ conforme 4 efto les dice Dios por el Profeta Ezequiel, _ a que files enfenan, y:corrigen, y los feligrefes no fe aprovechan ,.eftes feran in condenados ; pero quefi no les predican, y amoneftan , los unos, y los otros _condenan fus almas. ¥, como dixo San Bernardo, no.les manda Dios a los Parrocos curar los achaques de fusteligrefes , fino el procutarlo: Cunamexige- ; vis. non curationem. Y ninguno fe defconfuele, nidefanime adar doétrina, pen- Re. } fando que es fin provecho, porque el mifmo Chrifto nos affegura, gue algu- rr whos na partedel grano dela enfenanza cae en tierra buena, y que aprovecha, y da 4P-°+ buen fruto en algunos, ¥ aun los que fe quedan en fus pecados fuerain peores, | _ yuna Sodoma devicios , fing tuvieran el freno de la Divina palabra , como Tfad.cap.1. 205 lodixoel mifmo Dios por fu Profeta Ifaias. : _ Otros quieren efcufarfe de predicar en las fieftas a fus feligrefes, por de- & .€ ‘gir, que ya faben bien la DoGtrina Chriftiana; pero efta como, la otra, efcula a ‘que no los efcufa , porque. pueden énfenaries otras cofas ya mas de las forzo- fas para falvarfe, Xl Sagrado Concilio de Trento , gue les manda dar los di- » ; ee chos

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