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Matth, Ce I I e 28 el dicho agndo ,que fe nos oftece. _ La memoria la hemos de mortificar,apar- tandola quanto fea pofsible , no folo de nueftra , fino tambien de todo aquello que no es bueno , procutando llevarla fiempre puetta en Dios, y bien ocupada en medita- ciones, y confidéraciones fantas, que es gran remedio contra todas las culpas,y ten- taciones , y pata alcanzarla perfeccion. La voluntad la hemos mortificar , node- xando de ‘amar, ni de hacer bien a los que nos hacen malsy para efto importa mu- cho hacernos defentendidos , y fordos alo quehicieren , u dixeren contra nofotros, Domingo quinto del Efpiritu Santo. ' fe fuave, dice Chrifto ,y‘afsi la carga de 1 virtud ,-y perfeccion que parece pefada, lq hace apacible, y ligera : Jugus enim men) 1 bidem, aquello que es malo de ofenfa de. Dios, y fuave ¢f',O° onus menm leve. ¥ el dodto Cars Hug.bieg denal Hugo dice , que el yugo mas ligero; y el camino mas ancho,, fabrofo ,y ‘eva dero es el de feguir masa’ Chrifto por el camino de la perfeccion: Quanto magisChrifs tum fequeris , tanto minus laboras, ~ | Y mirando a efto el Profeta Sofonias de los que firvena Dios con perfeccion, nd dice que pone pata el yugo de ella losdos ombros,fing el ano: Serviat ei in bumere sy Sophon. efto es , porque fi ellos ponen el un’ ombro; ¢-3- Chrifto con {us focotros, y ayuda pore el fino ¢s que tal vez convenga decir algo; y otro: y afsila Cruz fe lleva por Chiilto , y afsi nates hemos de procurar nofaltat acon Chrifto, y una parte del pefo aliviala Dios por falta de voluntad a {us ctiaturas, hemos de poner gran cuydado en no ofen- detle ,portenerles fobra de volontad; y efte propofito decia unfiervo de Dios, que hemos de amar las criaturas como a Santos, yhuir de ellascomo del diablo, y en parti- | cular quando uno fiente que llega ya a in quictarle el amor de alguna criatura , y que le puede caufar’ peligro. Por no haver he- cho efto, dice San Aguttin , que grandes fiervos de Dios llegaron a caer en abomina- bles culpas , y quefe condenaron no pocos que havian vivido antes como unos Santos; _ y todos los dias hemosde procurar morti- ficarnos en algunas cofas menudas ; porque como dice San Eufebio , el quefe mortifica en cofas leves, no*caera en culpas graves, y’ por configuients no fe condenata, y por ef- tos medios fe alcanzarala perfeccion , y eb mayor agrado de Dios. RO EEF 5 : Algunos , que llevados de la tibieza tra-, tan poco ASobiiak y Huyen dela mortifi- cacion , y quieren confeguir et Cielo a’poca cofta , querran decit que efta dodtrina pide mucha mortificacion , “y que no permite’ alivios, A que refpondo,, que efta do@trina de'perfeccion , y mottiticacion , no folo en- fefiacl camino del Cielo mas feguro, y pro- vechofo , fino’tamibien ¢l mas"guttolo , y llevadero’, porque no: ay camino mas an-. cho paravel alma, que tomar de la virtud, y cion el'mas eftrecho, ni yngo mas’ €, que el que parece mas grave. A los trabajados, y en llam6 Chrifto, y° dice; que vengan #el, que les daraalivio, y’ defcanfo., y luego dice : Cargad mi yugo fobre vofotros., y imitad las virtudes que os. enfefit: Tollite tugum meum fuper cos, difcitea me’, quia-miti fum ,©& bumilis cor- de; y aunque ¢l afiadir yugo, y carga alos que eftan ya‘cargados, parece'es mas apro- pofico para rendirlos ,,que para’ aliviarios; pero efta es propriedad de mi yugo, quees ‘corrieilen fin patar : Current , O non labora- compafiia , y otra parte alivia la caufa, y el fin de ella , y por tanto dixo San Pablo : Si por Chrifto padecemos mortificaciones; | , tambien por Chrifto tenemos abundantes © confolaciones : s:Nam ficut abundant pafsio-~ '- Cor, nes Chri fti in nobis: ita © per Chriftum abun- %1+ ~, dant confolationofira. Y por eftode los que caminan a la perfeccion dixo el Santo Ifaias, que no fentirian trabajo , aunque por ella ' fai cap. bunt ; ambulabunt, O- non deficient; y al con- 40. trario de los que figuieron el camino ancho} de los vicios, nos dice el Efpiritu Santo,que’ en el mifmo infierno dicen : Nofortos buf cabanios en los vicios del Mundo defcanfo,' ysguttes , y em ellos al contrario hallamos’ fatigas, y canfancio , y tales penas , que’po-! demos affegurar, que anduvimos unos cami-' hos muy alperos:, y dificultofos: Laffati /u-! Sapient. musin via iniquitatis: O perditionis , O° am-' ¢.5, bulavimus vias diffitiles, = El muy Iluftre fefior Palafox , en libro’ que intituld Filotea,nos pinta el camino del) Gieclo , y de la pecfeccion con Cruces, y’ dice ,que caminaban por él muchas aimas: con Cruces acaeftass pero con ‘gran dife-! rencia , porque’unas las llevaban muy gran, des , y otras muy ligeras, y las que lleva-) ban mas pequeiia carga gemian mas con ella, y manifeitaban que padecian grandes! aflicciones , trabajos , y fatigas , lo qual era todo al contrario en las que Ilevaban ma~ yores Cruces , porque quanto mas grandes. €ran , y mas pefadas, iban con ellas mas li4 geras, mas alegres , y contentas ,,y como {i no llevaffen carga alguna. Enefte fentido fe puede entender aquel dicho deSan Pa-| blo, que dice, que para los juftosnoay ley: Lex inftonon eff pofita, y fae como decir-'!-Timot, nos ,que los que caminan potla fendaef-«.1. trechade Ja perfeccion, por la gracia de! Dios no fuelen fentic pefo alguno. i Efto mifmo que yames diciendo nos quifo? * are Nuef,

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