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D.T hom. 1 -p-7.48 art. 6,44 ~ Cant. ¢. 3. Prover. ¢.3 I + Por toda'razon nos importa caminar alaperfeccion. %$ baxando ; uno$ acercandofe al Cielo, otros apattandofe de él : Nuallus refidens 4pparuit , fed vel afcendere, vel defcendere videbantur univerfi; y no diga ninguno, y menos del Eftado Religiofo : Yo no quiero cometer pecado mortal; pero en defectos leves no reparo, porque no quitan ir al Ciclo: no digas tal cofa , dice San Bers nardo , pues te mueftra Dios en la Efcala de Jacob, que aun el no.caminar adelante en el fervicio de Dios ,es bolver atras: In via Dei non progredi , regredi ef. ¥ el Ange- Tico Door dice , que para alcanzar la glo= tia, y no perder la gracia, hade procurat ‘¢l alma ir aprovechando fiempre en la vir- ‘tud , y huir hafta de las culpas’ mas leves, ‘porque fino fe defcaminara del Cielo: Pro. SfeGius virtutis debrt effe continuuspeum chari~ tas femper, aut proficiat, aut deficiat, ¥ porque muchos, fiades en queno fe condenaran por los pecados veniales, fe ‘dexan llevar de ellos ,y fuelen por efte ca- mino lllegar a condgparfe , digo con Santo Thomas, quede trés maneras difpone el pecado venial para el mortal que condena. Lo primero , difpofitive , difponiendo al alma para el pecado mortal , afsi como los gtados de calor difpoden un ‘madero para que arda , y fe’ convierta én fuego.Lo fe. gundo , illative; efto es, que. fe puede ins terir, que el que no hace cafode culpas veniales perdera el miedo paralas morta- les,y caeraen ellas, como nos lo dice el Efpiriru Santo. La tercera,sazon de venir el alma 4 caeren pecado mortal , y en la condenacion por los peeados veniales, es, impeditive ; efto es , porque impiden mu- che los auxilios eficaces que comunica Dios para falvar las almas,y lidrarlas del pecado mortal, y del Infierno; y pata con- cedernoslos Nucftro Sefior para efte fin, nosdice, que quitemos los defectos leves que le pierden , y condenan las vias dé las almas: Capite nobis vulpes parvulas , qua demoliuntur vineas. { Y para que entendamosefto mifmo coms pato Dios el alma a la Nave : Fadta ef qua- ft Navis , porque'afsi como para que la Na- ve navegue, llegueal Puerto ,y no fe va- yaa pique es menefter continuo cuydado de dar ala bomba para quitar el agua que fe le va entrando 5 afsi para que el alma lle- guc al puerto de la gloria, y nofe pierda, y condene es menefter cuydado continuo de quitar las gotas de agua de imperfeccio- nes ; y culpas leves; y ali cqmo fe pierde un navio , por no cuidar de quitarle las go- tas de agua que le entran, y una cafa por una gotera , y un jardin por no cuydarlo, y delyervarlo, tambien fe pierden las al- masfi no quitan de si las goteras sy malas - yervas de las imperfecciones , y culpas ve~ niales , y para que todos huyan de ellas, las teman ,y afleguren {u falvacion , dirt aora algunos exemplos , que comprueban la doctrina propuefta. em El Padre Andrade refiere, que en la Ciu- dad de Colonia huvo una Religiofa, que veniales , pareciendola que con efto no perderia la gloria , nila gracia 5 pero enga= ndfe, porque por medio de los pecados ves niales vino a caer en los mottales, y en mus chas , y muy enormes’ culpas ,y reprefens tandole el demonio fu gravedad con gran fuerza lahizo defconfiar dela mifericordia de Dios, y creer que para ella ya no havia remedio ,y con efto fe apoderd de ella tal amargura, y trifteza, que aborrecia la vi- da, y defeaba la muerte, y Ilego a llamar al demonio, y le ofrecid fu alma, porque la llevaffe adonde no viefle mas las Monjas,y " apareciendole el demonio , a peticion fuya, le hizo eferitura de que le daba fu alma, y que renunciaba los defpoforios de Chrifto, y juro de fer fu efclava , y de obedecerle en quanto la mandaffe: y viendo el enemigo nocumplia el facatla del Convento , cu- mulg6 algunas veces en pecado, y juro por e! Sefior que havia recibido de fer perpetua e(clava de Satanas, y fe quito el Habico Sas gtado,y lopisd ,y fe viltiode gala, por fi con ¢fto obligaba 4 Satanas para que le cumpliefle {u defeo; pero Nueftro Senor no did lugar mas de lo baftante, para que conoz¢amos adonde vienera dar una alma, que no repata en cometer pecados venia+ les, y de{pues la convirtio fu Mageftad por mediode un Sermon, y en adelante vivid fantamente , y huyd como delinfierno de los pecados veniales. En cierta Ciudad de la Corona de Efpas fia‘huvo otra Monja , queal principio huia de todo pecado , pero defpues fe dexd lle- - war de los veniales, y de aqui vino a perder mucho tiempo de palabra, y por efcrito con un hombre, y defpues con efta ocafion cometio muchos , y graves pecados,, y lle- vada de ellos , y del amor deshonefto abor- recid de modo fu eftado , y Convento, que vivia con gran rabia ,y pefar de haver de: xado el Mundo, y liego a invocar al demo- nio, y a pedirle que la facafle del Conven- to, y Ia llevaffe adonde eftaba fu dovoto, y de efte modo vivid mucho tiempo: pade- ciendo un grande infierno ,y por ultimo la reduxo asi N. Sefior con otro Sermon, y defpues efcarmentando en si mifma huia de Jos hombres , y de los pecados veniales co+ modeldiablo. - ; En Ttinar; haviendo comenzado bien fue defpues def- 4##-gr ‘ cuydandofe , y dexandofe caer en’ culpas 7+S-13s sa

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