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De as fede predeinin zones figuientes ; que nos enfefian los Sau~ tos. Por renernos mas humildes, parque na~ die fe defcuyde con el feguro de fer predefs tinado , porque la duda deeHo eftimula a hacer buenas obras, porque defpues {ea ma- yor ei gozo de la Gloria, que al cabo de tantas contingencias fe llego a alcanzar. Tambien fe oculta, com® la hora de la muerte , porque al predeftinado es de mas Seri. 2 . de OGkav. Pa/cb. Eccl, ¢.3. mee + 2 4 Hi | SRP RPMRT MITE Tr Tfai. ¢. 6. merito, yal reprobo de mayor difculpa; y a(si llamo el Sefior a las Virgenes ala media noche , porque el velar en tal hora las pru- dentes era mayor virtud, y eran merecedo-= ras de mas aventajada gloria; y fi llamarade dia , 0 alanochecer , no teniantas reprobas efcufa , y merecian. mayor pena ; y aunque no ay certeza de los predeftinados, ni na- cie fabe fi ha de (er falvo, con todo effo, dice San Bernardo, ay algunas fefales , que {i en {us principios fon conjeturas de la (al- vacion, fu perfeverancia hace indubirable el fer predeftinado , y falvo el que.con ellas muere : Data funt figna quedam ,O indi- cia manifefia falutis, ut indubitabile fit eam effe de numero elettorum , in quo figna per- manferint. ¥ anade el Santo , que con efto fe podran confolar los buenos, y que los malas , que no procuran tencr en si eitas fe- ales , no tendran difculpa para dexarde fer condenados. Ty cishe Y el Efpirica Santo nos advierte , que efte myfterio de ta predeftinacion, ni orcos, que fon fobre nueftro entender , no fea- mos Ctiriofos en averiguarlos : Altiora te ne quefi eris, Y aclte intento decia el Santo Fray Gil; Baftame a mi la orilla del Mar para lavarme, fin querer con el rieigo de anegarme averiguar quanta ¢s fu profundi- dad. Obre uno bien, y dexefle de lo demass afsi nos lo enfeftacon los Serafines , que con dos alas cubrian a Dios la cara, con otras dos bolaban : Duabus velabant faciem — eins ,@* duobus volabant. Ttataban de bo-. lar en el fervicio de Dios ,y no querian examinar fus feccetos , dice San Bernardo, y afsi 4 fa exemplo hemos de dar al-cuida-_ do de bien obrar lo que quitamos oy dela inutil , y arriefgada curiofidad 5 y en efpe- cial hemos de huir mucho de un engano, en que pone el demonio a muchos , que ¢n- gafados de él dicen; Ya efta.de Dios de- cretado fi me he de falvar,o condenar, y uo mircan que es de Fé, que nos falvarémos fi con perfeverancia guardamos ios Manda- mientos ; y al contrario , que fin efto nos condenarémos fi no nos enmendamos, En la vida del fubtilifsimo Efcoto fe dice, que viendo a un Labrador arando, y mal- diciendo, y jurando, lo reprehendid por, ello con gran zelo, y el ruftico fentidols Part. Il, - be : ae dixo: No nope eae ya efta : determinado fi me he de falvar,dcondes mA nar,y el Sagrado DoftorlereplicO: Tam. is bien efta decretado fi has de coger, y asi. le bolabres ,ni fiembres,y con efto queda : couvencido, y enmendado. Tambien un Duque de Lotaringia obraba mal, llevado del error, del Labrador ,y eftando enferma llamo.a un Medico, y fabiendoefte fuen~ gano, y defeando facatlo deél, le dixo: Ya, (efor, tiene Dios determinadofihaveis _ de curar ono, yafsies efcufadoel gato, y trabajo dela medicina; y entendiend® adonde tiraba, y convencido. de la razony le dixo: De ay mas fereis Medico de mi, ~ alma, y de mi cuerpo; y alsi como por: — eftar decretado fi hemos de curaryy coger: fruto , no fe dexa de fembrar 5 y aplicar jas medicioas , afsi tampoco hemosde dexar, . de fembrar con buenas obras para el Cicloy, - bi dexar de curarnueftras almas con la pe- nitencia ,quando fe hallan coo las culpas enfermas , y necefsitadas ; y por tanto, sts fegun San Bernardo, hemos de precurac © Ne is obrar bien, y cuidar de tener en nofotros © i, - fiempre las fefiales de peedeftinacion, y fale vacion, Net Ast ts 2 Hea tea E{to affentado , veamos aora eftas fefiag les paca confuelo de los juftos , y enmien- ed da delos »pecadores 3 y pues Chrifto nos pa’ las did a entender con las propiedades de ships las gare iat mifmas las propondréy * | para que tadosMasenticndan. Primera prow priedad de las ovejas €s apetecer conanfia - la fal, y a(si la. primera fefial det qac feha, _ de falvar fea el guitar de ja lal dela palabea, de Dios, y, procurac oirla. A los Farilec ae oe f dixo Chrifto:El que es de Dios; cltoes,. Sait % el que ¢s-predeilinado , oye Ja palabra de, Dios , y vofotros no ta ols , porque no ha~ veis de falvaros : Qui ex.eo eft, verba Dek. Tog. 0,8. audit , propterca vos non anditis, quia ex) — mes Deo non oftis. XY en otta ocation dixo; Los raat} que fon mis.ovejas, y como tales fe naa, de falvar, oyen la voz de mi Paltor : Ours Ivan, cap, mee vocem. meam audiunt, XY San Aguila 10. dice : No. ay, mayor ienal dela, predeiti, - ag nacion, que el oit de buena gana la pala, bra de Dios: Nullam maius fignum eterna Tipp. de pradeRinationis eff , quam audire libenter pred, verbum Dei. ¥Y San Chrylottomo dice, que come ¢s fefal de buena falud apetecer as ia comida, aflsi loes dela eterna vidadel . ee? alma apetecer. ef pafto dela Divina pala- Pe «bra. . : ek: ~ Refiere Cantimprato , que una fefiora te Condela, y parienta del Rey de Francia Liby.2, le embi@ un hijo unico que tenia , llama, ¢.18, ~do Alberto , para que fe criafle en Paty con fus hijos. Efte iba muchas veces al Con- Za ven-

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