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, De la vida ajoftada para Cid, 349° cito, y defpues vivid como una fanta con” fino es que facile ya cofa-pnblica , 6 que fe» grande exemplo, y penirencia. Poco tiempo ha que halld un Mifsionero en-un Hofpiral a una moza de pocos afios;y de mucha hermofuca, y pobreza, la qual eftaba llorando amargamente, y preguntan- dole la caufa de (us copioias lagrimas, dixo: Yo, Padre, por mi pobreza’, y fragilidad he vivido nal, y aora me quieren echar del Holpital, con que bolveré a pecar , porque no tengo de que Vivir, y ay muchos que’ me perfiguen. A efto'ld dixo el Mifsionero: Hija, pidale confiada , y de todo corazon remedio 2 Dios, que fi afsi lo hace, no fe le’ negata. Hizolo luego ella, y al puntd quedo clega, y tan fea , que caulaba horror , con que defpues la fuftentaban de limofna ,na- die la folicitaba, y ella vivia fin tropiezos, y muy ajuftada 5 y 4 efie modo hemos de ha- eer las pruebas pata alcanzar el habito de los Bienaventurados. ; » Latercera pregunta para las pruebas, es, | Beclef. fi el vetkeadinigeteat de palabra: Nee in~ cap.28, Pavit indolo. Aqui, dice Hugo, excluye.a los,que pecan con la lengua :Hie exeludit peceatune locutionis, El, Elpiritu Santo nos dice : Haz pefo para las palabras, y frenos muchos , y rectos’para Ja boca : Verbis tuis facito flateram ,O frenos ort tuo’ reétos: Y! afiade, que fe hagan eftos frenos; aunque enellos fe gafte todo el oro , y plata Are gentum tuum , O anram tuum confla. Tanto como efto es menefter ponderat lo que fe quicre decir. San Aguitin dixo, que ptimes ro ha de venir la palabra 4 la linva dela cons fideracion, que ala lengua. Y San Bernars do afiade, que dos veces ha de-venir antes S. Bern, alalima, que ala lengua : Antequam verba Spec. Mo- proferas , bis ad limam veniant , quam. femel Mac. adlingyam. A cite pefo, y ticntode pala- bras miro el Efpiritu Santo , quando coms pardios labios dela Efpofa a una dinta ens Ry ey e _— Cant.t.4+ carnada’: Sieut vita coccinea labia tua. Pore quelo que rardafle en defatar la cinta,’ gat- tafle en confiderar las palabras. San Gres gorio dice: Para dir , 6 recibir moneda de oro tomais el pefo, y puefta en thuna mos neda, 6 pefa ajuftada ala ley , examinaisla otras y afsi dice : No felo fe ha de confides rarlo que fe ha de decir , fi es hierro 5 co- bre, ora, fino que en la otra balanza fe ha de poner la pefade la ley. Si quereis re- prehender , poned en otra balanzala cari< dad , para ver fi faltais a ellaen la fubftan- cia, Oen el modo Verbis tuis facite fate- ram , que fi noes fegun caridad , fera vens ganza , 0 pasion la reprehenfion : quieres hablar Jefectos, pon Ja jufticia, y veras,que @s injutticia querer pata el otro la deshon- & i \ i ra, quericado para ti lahonra, y fececto,” ' dixefle a quien lo remediafie.:; ie ' * Quantos pecados , Chriftiano. , efcularias » fi aisi pefaffes las palabras? Pues mira, que? ei inteccogatorio de las pruebas viene: pai penfando , y que quedaras excluidode vee" a Dios , porque folo fe admite para-verles al que ajufta tus palabras: 4 la Ley, La Et pola vid al Divino Efpofo , y dixo ; que eray > muy hermofo ; Ecce tu puleber es diledte misCantcti Pues por qué fe le concedid ¢) favor:dés verle Ei Texto lo declara , diciendo:, qaes la vio fu Mageftad como hermofa Paloma: Ecce tu palsies » oculi tui columbarum. Noi dice queJa vid como Aguila, porque como advierte laGiofla, el Aguila ofende con eb pico, y la Paloma nunca dafia con él , ni tie ne hicl: Columba felle caret, rofiro non ledit GQ jo bies O picos , y bocas demaldicientes!mirad» ~ que para vér'a Dios haveis de tenerojosde © sa. Paloma, y que folo admite.pata Verleojos’ de quica no hace dafio con fu lengua. Sea 4 paloma en el picoel que’quiere ver a Dios, porque excluye ‘el intetrogatorio de la gio-) — ria al que-con {us palabras ofende a Dios, y al proximo. .- ban Whe FS ~” Afafiervo Francifco de Yepes manifef. 2” clus to Nuettro Sefior, que fe condenaban inna: 044. merablesalmas' por los. pecados de la len-- gua, de juraryvotar, maldacir, y murmurar.: De un‘hombre murmurador refiere Can-- timptato y que de cenfurar defectos leves Cans. Ja; lego @ murmurar , y defetibric los gtavesiegp.37, cattigdlé Dios quitandole la vida, y eltando’ en él pafio de la muerte (¢ pufo muy furios) _ fo ,y con gran 'tabia mordio , y fe hizo pes: dazos:coa los dientes la lenguacon que a) ~ otros ofendid , y de efte modo la moftrd a los prefentes , para que todos efcarmentaf- fen enél, y hecho efto murid con claras fe+ fiales de fu eterna condenacion, perpen + ¥aunenefta vida fucle Dios caftigar a los que con fus lenguas ofenden a fus pr ximos. Pocos tiempos ha que aces en. Efpafia los cafos figvientes. En cierta Ciudad havo una muger, que con poce te-. mor de Divs folia ofender ‘la fama de fus. proximos , y permitio fa Magettad que a ella la deshonraffen , que muchos la mur- muraflen, y todos la aborrecieflen : y fuera’ de efto la caftigo Nneftro Sefior con un 0 en Jos labios , y lengua , que la abra-- - faba;la hinchaba, y afeaba. Otra muget hu-’ Vo, que undiale pulo 4 murmuracde um) Mifsionero, y luego fe le entrocl demo~ nio, que la atormentd per mucho tiempo,’ haita'que’ el mifmo Padre a quien ofendio lacuro conon exorcifmo,’) te Tambien havo unadoncella , que fe-did - @murmaurar de unas,y otras ,y 4 ane

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