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' ‘ ' -fuam , * ‘quatro cofas, dicen Sagrado Doétor,conf- Dela vida aju afirma San Pablo; y es corona,que folo com figue el que pelea: y afsi 0 baka la Fé, ha« nos de coftar el trabajo , que dice San Juan, de dirigir el camino de Dios, y de fu gloria, huyendo.de las obras malas , y haciendolas, buenas. Es efta vida noviciado para-el Cie- lo , en que fe ha de difponer uno con los exercieidside la Religion Catholica , para Negar. afer admitido, y profeflar en el. ¥ tambien fe puede confiderar al Chriftiano como aun Cavallero a quien ft Rey-hace merced de un Avito, en premiode fus fer- vicios » quenofel¢e pone luego que fc le hace la merced, fino que primero ha de ha cer las. pruebas. Salen para ella los Infor- mantes con fu interrogatorio , informanfe de la nobleza del pretendiente , y faliendo las pruebas fegun él incerrogatorion, Je aprucban, y fe le da el Avito. A efte:modo los Chriftianos ten¢mos hecha merced de] Avito , y veltidura de gloria por los meri+ sos de Chrifto ; pero antes de veltirla fon neceffarias las pruebas , no de nobles , Ors cos, nide doétos , 6 valientes, fino de vit- tuofos, y benemeritos por {us obras. El Difcipuio Amado vid a muchas Bien- aventurados con eftolas, y palmas deglo- ria, y preguntando quicnes cram, y como havian llegado a aquella Bienaventoranzaé le dixo uno delos del Ciclo: Eitos padecic- ron grandes tribulaciones , y Con buenas obras, y diligencias fe purificaron, ydilpu- (ieron; Hi funt , qui venerunt de tribubatione magna , & laverunt flolas fuas , O dealbave- runt. No dixo el del Cieio las calidades de las perfonas, fino lade los merites, porque no{e mira alla a nobleza, fino a grandes obras, y meritos. : Be Affentado , pues, ! Ciclo no fe han de hacec, prucbas de nor bles, nide ricos,6 poderolos,dcieareis faber de qué han de fer las pruebas. David hizo efta pregunta , y tambien dio la re(puetta, diciendo , que han de fer de inoctncia de manos , de purezade corazon , de rectitad de palabras, y de fi cada uno cample con . las obligaciones de fu eftade, y oficiv : Quis frabit in loco fancte eiuss Imaocens manibus,D mundo corde, qui non accepit in vano anism necjuravit in, dole proximo /u0. De ta el interrogatorio de las. prucbas, y de eftas para alcanzar la gloria; la primera cs, dice Hugo , fer limpios de manos; efto es, ‘ftada parael Cielo, -defengaiarte te dixo oferta, que era bueno confeflar.a Diosy cane que. para alcanzar el. : 247 Godan, Fdeunes nei iiinemmnd bet ‘em ellas, y.co es diez de~ dos, que fut para que €n t odos tus patlos, Yacciones ruvieras memoria de los diez. Mandamientos, y defu ebfervancia neceffs= ria , pata alcanzar el Ci¢lo: Ue carfus vite nofira; atque operatis Sasramenticaleftis Daw es Libr.de Anima. calogi continerct. tes: torial iga tu conciencia fi ajuttaffe rus pafles, y acciones a efta a 3 mira fin fruto de obras Ja villa de tu alata; mirate higuera eftéril, y arbol feco fin obras , que fegun ¢h. Sagrado Precurfor , n0 merece lino (er cors ‘tado , y condenado al eterno, fuego, bafta refponder que eres: Cheiftiane , que tiches »F ea time kod en “ 5 porta Real Broa’ iodg tarle alabanzas’5 pebespees one PA diez; cuerdas: Bonum eft ) decachordo Pfalterio cum cantico. Eite ria, dice San Aguitin, figsifica la guar los diez Mandamientos : De ac > én Pial terium, fignificas decem pracepta. ite inltrue “""4*™" mente de Jos diez preceptos , todos con la ; Se ademas bee ieah eva, ento, fing trabaja , y cantay ha de‘haver, dice ¢lSanto,;canto de bues — nas _palabras!, y Pialterio de obras: Cunt’ - cantica 5 in verbo; in, decacbordo , in opere, eee’ y aun voces tuvieron las senes necias, y tambien la Santa Fe; p ro les. fa las obras de guardar os thet | epic afsi fueron condenadas. Gran= é des obras tuvieron muchos Gentiles,pero faltoles, la Fe y fe condenaron : a 7 buenas obras no faldrael pecador conlas pritebas., ni podra alcanzar la gloria; pero aunque aya pecado , fi hace penitencia , la alcanzara,y alsi dixo Hago, que es inocen- te de-manos el que no peco de obra, 6 es alee sma . ee non peccavi opere , vel fi peccavit sper pani- ¢4f-1- devin davce. Ya hsaitgecoataion Haced penitencia, y alcanzareis la gloria eteraa: Penitentiam agite , appropingaavit — enim Regnum Calorum. Liore, pu le pas el pecador , haga penitencia , y cehdra ear el habyo de la gloria ‘buenas pruc- Lafegunda pregunta que fe hace por el eerenne anaes que el preten- di¢nte de la gloria es limpio de corazon: Et mundocorde. Aqui, dice Hugo , exclaye by que no aya pecados de obras ; dnnacens max delagloria al que pot lo menos peca con nibus , qui non peccavit opere. Refponda a eita primera prueba la concicncia 4 pero qué podra relponder|a del pecador, que no quiere mas Icy que lade (us apetitos { Ay Ley de Dios, Chsiftiano ¢ Mirate, dice Ca- el penfamiento : Hic excludit peecatum tationis, Para alcanzat la Gloria no -balt, "que fea uno cafto en quanto ala obra,como las. Virgenes necias , porque como dixo _ Chrifto, ¢l que defea pscar son Boa muger, Go- ¥ a noganach muficoque 9 5. >

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