BCCPAM0001173-4-0800000000000

Oue'tanto hace tino como defeatacer,€5c: Santos, I¢‘agradaba en cierte modo tanto, coro fi comulgaffe con las virtudes de ro slos los Santos , que defeaba tener para co-' inulgar bien, og STO BS yO Poco tierbpo ha que murid un Religiofo (Capuchino; el qual una noche , vifpera de Ja Purifsima Concepcion , al tiempo de, re- cogerle pata dormir, fe arrodillo yy rezo toa Ave Maria a Nueftra Sefiorajdiciendo-' le, que con ella quifiera dar la vida por fw srmor, y luego aqueila Gran Sefiora fe le nparecid,y le dio en premio un abrazo muy tarifiolo, diciendole, que le havia agradado tanco ende(car dar la vida por fu amor, co-! o ficon efeéto la huvieffe dado,y que pa-' que no dudaffe lo que le deeia’, y del fa- yor gue le havia hecho,dos Eftudiantes pris mos ,y ah eh que le nombro, y eftaban wa efahucia Pf, 138. S. Aguft. in Pfalra. Matth. 65> os de la vida , tendrian luego fa- lud , y ferian Capuchinos, y todo fucedid' muy prefto, como felo havia dicho Nuel¥ * tra Sefiora. ad Al gran Patriarca San Benito le pregun- t6 en una ocafion ana hermana’ fuya , qué coing podria fer Santa? y refpondidle: Hers mana mia , queriendo fereis Santa , y dixa muy bien , no folo porque el baen defeo es ¢l principio , y raiz de tody lo bueno, fing porque muchas veces defeando hacer alzus nas obras grandes, que hicieron ‘los Santos, y no pudiendo executarlas ,{¢ merece tanto con él eficaz defeo, como fi fe pufieran por efecto ,y por efte medio conten las alu mas gran fantidad, y perfeccion , y <auchos favores de Dios, PROSE ORME att De efte medio fe valid el Rey David para {er tan Santo como fue, y afsi nos dice, que {ualmadefed defear exercicarfe en las vires tudes , y perfecion en todo tiempo : Conca pivit anima mea defiderare inftificationes tuad in omni tempore, Sav Aguitin dice, que qiti2 fo decir David: Si no tengo ¢l verdadero deco de la perfeccion ,defeotenerlo , y no hago lo perfecto,defeo hacerlo: Be fi now! defidlero , defidero defiderare: O fi non facio,: defideroxy coma muctias penitencias,y otras! obras no pueden hacerfe frempre,fuplia ef- ta falta con et anfia jy defeos de hacerlas,’ De tales como David , y los Apottoles dixo Chrifto: Bienaventurados los que tienen’ hambre,y fed de la perfeccion,porque ellos: {eran factados; elto es, la confeguiran, y al- canzaran el premio de lo que no puedan: hacer con, el defeo eficaz de ello : Beati qui efrinnt, O: fitiunt iuftitiam.Y dice $,Geto~ nymo, explicando eftas palabras, que para fer Santos no bafta tener defeo dela perfec- cion, fino que hemos dé tener hambre de ° ella. A eftos tales , que fuplen con “anfiofos _ defeos lo que ne pucden Son lasiobras , di- art ll, } xo Nueftra Sefiora, que’ Dios los llenaba de’ bienes : B/urientes replet bonis, - Por efte medio Ileg a fer muy Santo Daniel , y-por eff le reveld N. Sefor mu- chos Myiterios ,comv fe lo dixo el Angels Quis vir defideriorum es yy eftando en elto: el Profera Rey,dixo,que es bienaventarado’ el que defea macho en los Mandamientos Ve 7 \ i Dan.c.g4 del Sefior ; efio es , el que defea con verag cumplir laDivina Ley con toda perfeccion? . Beatus vir qui timet Dominum , in mandstis Pfalnss cius eupit wimis; y aun a losdefcendientes’ c,1 114 de eltgs tales afiade,que les hara Dios favo- res:Poters in terra erit fenmens eius; y defean’ do el Sefior nueftro mayor bien, nos-dice a: cada uno} Abre, y dilata ta boca, y yo rela llenaré : Dilata os trum, O impleto illud; y’ fae como decir, que con él'deleo afectrofo’ a ” Merecerémos -Como con la obra, y podré-: mos alcanzar la perfeccion, ¥ grandes favo- res. de Dios, y por tanta él mifmo Chrifto nds dice,que le firvamos con fed,y bebere- _ mos fus gracias: Si quis fitit, veniatad me,D* Toan.c.7; bibat. Y por Ifaias\nos dice, que acudamos’ a las cofas de fu feryicia , y de nuettro pro- vecho con fed e Santos defeos: Onenes f- Yenc tientes venite ad aguas; y dice San Bernardo; ¥ "5 5 que 00 ay mayor fefal de eftar en gracia, que cl defeo ‘de mas gracia, y-de agradar mas a Dios: Nullam omnino certics prafentid 9° prog, éius tefimoninm ¢, 9 quam aefiderinm gratin fer. 2.5. Mia pis 5 8) MaMa oF “ Lae” Ande, -¥ no ay medio ningutio pata poder fatif facer 4 Dfos lo infinito, y aun muthos infi- nitos que le debemos,fino con defeos repe- tidos de hacerle: a Dios infiniros fervicios;: y Cot infinita perfeccion , y cle defge fe pilede tener quando fe hacen algunas obras,’ : is Jy tainbicn quando no fe pueden hacer. Las obras que podemos hacer fon pocas, yquans' ‘do wna’perfona hace’, digamos una difcipli~ iano puede hacer muchas,y'al 1 réza un Rofario , no puede rezar mas que aguel pero con el defeo podemios defeat’ rezara un tiempo infinitos, y hacer en una’ infinitas difciplinas , y- Gi deAis-demas obras ; y pataque conozcattios lo’ mucho que importa acomf que’ ompafiarlas 6 eftds defeos, y anfias,nos dice Dios por fuProfetaDavid, que toda la gloria , y gala del alma ajuftada efta por adentro: Omnis gloria eins filiaRegis Pfal. 44: ab intus, como fi dixera, que mas adelantan, y h¢rmofean al alma los anfiofus , y- fantos defeos, que las mifmas obras buenas; y el mifmo Chritto nos enfefio a fuplir las obras con defleos,y alsi dixo, que defeaba con de- feo llegar a dar la vida por nueftras almas;y enla lafed que tuvd , como enfefiat raves Autores, fue de padecer mas, 9 hafta ¢l fin del sata: 7 eee. ya 9

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz